CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-10-17 10:25)
Código
102304
Plan
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustín Tomás Sánchez de Vega García
Grupo/s
1 y 2 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
230
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
asvgt@usal.es
Teléfono
923 - 294500 - 1697

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico.

Papel de la asignatura.

Básico.

Perfil profesional.

Jurista, Politólogo.

3. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Analizar la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos relacionados con el contenido del curso.
  • Criticar con fundamentación jurídica las soluciones que el Derecho y la jurisprudencia dan a los problemas actuales.
  • Expresar oral y en forma escrita los conocimientos básicos del Derecho Constitucional, así como utilizar las nuevas tecnologías aplicadas mundo jurídico (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc.).

Respecto a las competencias específicas, habrán de lograr:

  • Familiarizarse con los conceptos clave del Derecho Constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Constitución a la realidad jurídica y política y sus problemas jurídicos.
  • Identificar las fuentes del Derecho, así como los principios para resolver posibles conflictos normativos.
  • Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. Constitución y Derecho Constitucional.

  1. El constitucionalismo; etapas en la formación del Derecho Constitucional.
  2. Los distintos conceptos de Constitución.
  3. Contenido y clasificación de las Constituciones.
  4. La Constitución como norma jurídica. Las garantías constitucionales.

Lección 2. Derecho Constitucional y Estado.

  1. El Estado, objeto de la Constitución.
  2. Elementos del Estado. Estructura federal.
  3. Forma de Estado y formas de gobierno.
  4. Las formas de gobierno parlamentaria y presidencial.

Lección 3. Proceso constituyente y Constitución de 1978.

  1. La transición política: opciones de cambio.
  2. La ley de Reforma Política. El proceso constituyente.
  3. Estructura y contenido de la Constitución.
  4. Características generales de la Constitución.

Lección 4. Los principios constitucionales.

  1. La cláusula “Estado social y democrático de Derecho”.
  2. El Estado de Derecho: principios jurídicos.
  3. “Estado democrático”: soberanía popular; participación política; unidad y autonomía.
  4. La idea de “Estado social” en la Constitución.

Lección 5. El sistema constitucional de fuentes del Derecho (I).

  1. La Constitución como norma jurídica y como fuente. La sentencia constitucional.
  2. La Ley. El procedimiento legislativo. La Ley orgánica: concepto y reserva.
  3. Los Tratados internacionales. Tratado de adhesión a Europa: el Derecho Comunitario.
  4. Actos con fuerza de ley del Gobierno: decreto-ley y decreto legislativo.
  5. La potestad reglamentaria del Gobierno; la relación reglamento-ley.
  6.  

Lección 6. El sistema constitucional de fuentes del Derecho (II).

  1. Autonomía y sistema de fuentes.
  2. El Estatuto de autonomía: contenido y reforma.
  3. Las Leyes del art. 150: ley marco; de transferencias; de armonización.
  4. Ley y normas con rango de ley, autonómicas. Los reglamentos autonómicos.
  5. Relaciones entre ordenamiento estatal y autonómico.

Lección 7. La Corona.

  1. La Jefatura del Estado: opción constitucional.
  2. Naturaleza de la Corona y sucesión.
  3. El “status” del Rey; el Rey y la familia real.
  4. Funciones del Rey. El refrendo.

Lección 8. Las Cortes Generales (I).

  1. El Parlamento bicameral español.
  2. Composición de las cámaras y elección de los parlamentarios.
  3. El estatuto jurídico de diputados y senadores.
  4. Los Reglamentos del Congreso y del Senado.

Lección 9. Las Cortes Generales (II).

  1. Organización y funcionamiento de las cámaras.
  2. Órganos internos. Los grupos parlamentarios. La Diputación permanente.
  3. Funciones de las Cortes: legislativa; presupuestaria; de control político.
  4. Función de orientación política; jurisdiccional.
  5. Las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Lección 10. El Gobierno. 

  1. Composición, funcionamiento y estatuto de sus miembros.
  2. La formación del Gobierno: investidura y moción de censura. Designación de los ministros.
  3. El cese del Gobierno: causas y situación política del “Gobierno en funciones”.
  4. El Presidente y sus funciones. Las funciones del Gobierno. Los órganos consultivos.

Lección 11. El Poder Judicial.

  1. Configuración constitucional y características de su función.
  2. El estatuto jurídico de jueces y magistrados.
  3. El Consejo General del Poder Judicial. La estructura judicial.
  4. El Ministerio fiscal; el Fiscal general.

Lección 12. El Tribunal Constitucional (I).

  1. Jurisdicción constitucional: origen histórico y doctrinal.
  2. La composición: estatuto jurídico de los magistrados.
  3. El control de constitucionalidad: objeto; el recurso; la cuestión; la “autocuestión”.
  4. Controles “previos”: recurso previo; control previo sobre Tratados.
  5. Efectos y tipos de sentencias sobre inconstitucionalidad.

Lección 13. El Tribunal Constitucional (II).

  1. El recurso de amparo: objeto; legitimación; requisitos. Amparos especiales.
  2. Efectos de las sentencias de amparo.
  3. Conflictos de competencias: tipos; ámbito material; procedimiento y sentencia.
  4. Conflictos de atribuciones. Conflictos en defensa de la autonomía local.
  5. Impugnación de disposiciones sin fuerza de ley de las comunidades autónomas.

Práctica.

Comentario y análisis de jurisprudencia constitucional, textos normativos y resolución de casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

  • Clases teóricas: dedicadas a explicar los contenidos básicos de la asignatura. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos aspectos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad. En las clases teóricas NO se permite el uso de ordenadores, grabadoras, etc.
  • Clases prácticas: consistentes en comentarios de casos jurisprudenciales, debate sobre normas, discusión de lecturas, ponencias, trabajos, etc. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
  • Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
  • Otras actividades: visitas a instituciones, asistencia a conferencias, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alzaga Villaamil, O., Derecho político español según la Constitución de 1978, vols. I y II, últ. ed.
  • Aragón Reyes, M. (coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, vols. I, II y III, Madrid, 2001.
  • Balaguer Callejón, F., Derecho Constitucional, vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, últ. ed.
  • Esteban, J. de, y González-Trevijano, P., Curso de Derecho Constitucional español, vols. I y II, últ. ed.
  • Garrorena Morales, A., Derecho Constitucional, CEPC, Madrid, 2011.
  • López Guerra, L. y otros, Derecho Constitucional, vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • Molas, I., Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, últ. ed.
  • Rodríguez Zapata, J., Teoría y práctica del Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2011.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Aragón Reyes, M. y Gómez Montoro, A., (coord.), El Gobierno. Problemas constitucionales, CEPC, Madrid, 2005.
  • Böckenförde, W., Estado de Derecho y Democracia, Trotta, Madrid, 2000.
  • Diez Picazo, L., El régimen constitucional del Poder Judicial, Civitas, Madrid, 1991.
  • García Canales, M., La monarquía parlamentaria española, Tecnos, Madrid, 1991.
  • García Pelayo, M., El Estado de partidos, Alianza, Madrid, 1984.
  • Jiménez Asensio, R., El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho constitucional, Pons, Madrid, 2003.
  • Otto, I. de, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Barcelona, 1988.
  • Santaolalla López, F., Derecho parlamentario español, Editora Nacional, últ. ed.
  • Vega, P. de, La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Tecnos, Madrid, 1985.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal