ACÚSTICA MUSICAL

ACÚSTICA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 13:22)
Código
107912
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Antonio White Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ed Trilingüe. Planta 2ª T3318
Horario de tutorías

Lunes de 17:00 a 21:00, Martes de 12:00 a 14:00

URL Web
-
E-mail
white@usal.es
Teléfono
923 294436 Ext 6336

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia (= asignatura) pertenece al bloque de materias obligatorias.

Papel de la asignatura.

Es una materia que pertenece al bloque de asignaturas obligatorias dentro del Grado en Historia y Ciencias de la Música. En esta materia se pretende obtener habilidades en el ámbito de la Física del sonido y la Acústica musical.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Historia y Ciencias de la Música.

3. Recomendaciones previas

Sin requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Dominar las habilidades matemáticas mínimas para el desarrollo de la asignatura.

Conocer los fundamentos de la Física del sonido musical.

Conocer la relación entre los modelos teóricos y reales.

Específicos:

Conocer los conceptos básicos de movimiento oscilatorio y ondulatorio.

Conocer la relación entre ondas estacionarias y producción de sonido musical.

Conocer los distintos 'mecanismos' de producción de sonido musical.

Establecer la relación entre procesos físicos y perceptivos.

5. Contenidos

Teoría.

Cada Tema está compuesto por contenidos Teóricos y Prácticos. Los contenidos prácticos consisten en resolución de problemas relacionados con la materia de teoría.

1.- Movimiento armónico simple (M.A.S.) y aplicaciones.

2.- Ondas y sonido.

3.- Ondas estacionarias y sobretonos.

4.- Análisis y síntesis de ondas complejas.

5.- Música electrónica y sintetizadores.

6.- Instrumentos musicales.

7.- La voz y el oído humanos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de interpretar.

Capacidad para aprender a aprender.

Competencia de interacción e interrelación científica.

Específicas.

Conocer los parámetros básicos del movimiento armónico simple y su relación con la percepción de sonido musical.

Conocer las características fundamentales de la producción y propagación de ondas sonoras.

Conocer los mecanismos de generación y las propiedades de las ondas estacionarias en tubos sonoros, cuerdas tensas y otros sistemas de interés musical.

Conocer los fundamentos de análisis y síntesis de ondas complejas a partir de sus correspondientes armónicos.

Conocer las bases de la producción de sonido electrónico y digital.

Conocer la relación entre la Física del sonido y su producción en distintos instrumentos musicales.

Conocer las bases fisiológicas de la voz y el oído humanos.

Conocer los fundamentos de la percepción sonora y la Psicoacústica.

 

Transversales.

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Interpersonales

Trabajo en equipo

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario

Razonamiento crítico

Sistémicas

Adaptación a nuevas situaciones

Motivación por la calidad

7. Metodologías

Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se intentará complementar la teoría con ejemplos de interés musical y de la vida cotidiana.

Clases prácticas: Los conocimientos teóricos se fijaran por medio de clases prácticas de resolución de problemas. Al final de cada tema se propondrá un listado de problemas relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante. Se sugerirá al estudiante intentar resolver los problemas antes de la clase práctica correspondiente. Finalmente se procederá a resolver los problemas en clase, incidiendo en las dificultades manifestadas por los alumnos.

Tutorías: Se plantean tutorías presenciales para consultas sobre los trabajos de prácticas y dudas en general sobre la materia. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.

Actividades no presenciales: Se realizarán una serie de cuestionarios “online” a través de la plataforma Studium de la Universidad. El objetivo fundamental de estos cuestionarios es la autoevaluación de los alumnos. También se planteará la lectura de material “online” a través de la plataforma Studium.

Preparación de trabajos: Los alumnos tendrán que resolver y posteriormente entregar una serie de problemas propuestos. Para la resolución de estos problemas el alumno tendrá el apoyo del profesor por medio de tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERG, R.E. y STORK, D.G. The Physics of Sound Ed. Prentice-Hall, New Jersey 1995 (2. Ed.).

ROSSING, T.D. The Science of Sound Ed. Addison-Wesley, Nueva York 1990 (2. Ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TIPLER, P.A. y MOSCA, G.  Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I, Reverté, 2010 (6. Ed).

Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación,  conjuntamente con un examen final.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:

     Problemas propuestos: 20 % de la nota final

     Cuestionarios “online”: 10 % de la nota final

     Examen final escrito: 70 % de la nota final

Para superar la asignatura es imprescindible  obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades de evaluación continua:

  • Se propondrán algunos Problemas para entregar. Su calificación supondrá  un 20 % de la nota final.
  • Se plantearán una serie de cuestionarios online a través de la plataforma Studium. Su calificación supondrá  un 10 % de la nota final.

Examen:

  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Su calificación supondrá  un 70 % de la nota final.

Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

  • Participación en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como online.
  • Motivación e interés en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “online”.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, se establecerá un proceso para la recuperación de la parte de evaluación continua.

11. Organización docente semanal