ARQUEOLOGÍA I

ARQUEOLOGÍA I

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 12:13)
Código
107712
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Paula Uribe Agudo
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
91
Horario de tutorías

Se establecerá, como es lógico, según el horario de clases.

URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
uribe@usal.es
Teléfono
923294400-1469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ARQUEOLOGÍA

Papel de la asignatura.

OBLIGATORIA DE TERCER CURSO

Perfil profesional.

El de Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, conservación, gestión y protección del Patrimonio Histórico.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura ofrece una visión general de la Arqueología que, partiendo de una definición actual del concepto, aborda una visión de la evolución histórica de la misma, describiendo sus límites y objetivos, así como sus métodos y técnicas de trabajo más habituales. La gran  extensión del programa invita a que éste sea una introducción a los distintos problemas arqueológicos en los que el alumno pueda profundizar según sus intereses o necesidades específicas de formación.

Los objetivos específicos y transversales de la asignatura coinciden con las competencias específicas y transversales expresadas más abajo, en el parágrafo nº 6.

5. Contenidos

Teoría.

La Arqueología como disciplina científica: definición, alcance y límites

Planteamientos epistemológicos de la Arqueología actual.

Desarrollo histórico y metodológico de la Arqueología desde los primeros datos conocidos hasta el presente.

Introducción al análisis arqueológico: ciencias y disciplinas interconectadas con la Arqueología;  métodos  y  técnicas  habituales  de  trabajo;  principales tipos de análisis.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las del Grado de Historia.

Específicas.

1- Capacidad reflexiva para valorar las distintas posiciones asumidas por la Arqueología en los diferentes periodos históricos.

2- Capacidad crítica y reflexiva para valorar la relación entre la metodología arqueológica actual y pasada.

3- Capacidad para comprender las posibilidades, límites y alcance de los procesos de inferencia arqueológica en la actualidad.

4- Conocimiento sobre las múltiples formas investigación del material y los procesos arqueológicos, tanto desde el punto de vista analítico como metodológico.

5- Conocimientos y habilidades para utilizar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.

6- Conocimiento de los diversos canales de recopilación de información.

Transversales.

1-  Razonamiento crítico

2- Análisis y síntesis

3- Capacidad de gestión de la información

4-  Trabajo en equipo

5- Aprendizaje autónomo

6- Comunicación oral y escrita

7. Metodologías

La metodología de enseñanza se basará en las clases magistrales y prácticas, los trabajos dirigidos y los seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCINA FRANCH, J.(Coord.), Diccionario de Arqueología, Madrid, 1998.

BALLART, J., El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso,Barcelona, 2006.

BIANCHI-BANDINELLI, R., Introducción a la Arqueología, Madrid, 1982 (1976).

BINFORD, L., En busca del pasado . Descifrando el registro arqueológico , Barcelona, 1988 (Londres, 1983).

BINFORD, L. y S. ed., New Perspectives in Archaeology , Chicago, 1968.

BROTHWELL, D. Y POLLARD, M.A., Eds., Handbook of Archaeological Sciences, Cichester, 2001.

BUTZER, K.W., Arqueología. Una ecología del hombre , Barcelona, 1989 (Cambridge, 1982).

CARANDINI, A., Storie dalla terra . Manuale dell scavo archeologico , Bari, 1981. Historias en la tierra,, Barcelona, 1997.

FERNANDEZ, V., Teoría y método de la Arqueología , Madrid, 1989.

FRANCOVICH, R. Y MANACORDA, D., Eds., Diccionario de Arqueología, Madrid, 2001.

GARCÍA SANJUÁN, L., Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Barcelona, 2005.

HODDER, I. Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales , Barcelona, 1988 (Cambridge, 1986). "La arqueología en la era postmoderna", Trabajos de Prehistoria , 44, Madrid, 1987, pp. 11 ss.

JOHNSON, M., Teoría arqueológica. Una introducción, Barcelona, 2000

MANNONI, T., Y GIANNICHEDDA, E., Arqueología de la producción., Barcelona, 2003.

MOBERG, C.A., Introducción a la Arqueología, Madrid, 1987 (1968) (capítulo dedicado a la Arqueología en España de CERRILLO, E.)

RENFREW, C. Y BAHN, P.,Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Torrejón, 1993

RENFREW, C. Y BAHN, P., (Eds.), Arqueología. Conceptos clave, Humanes (Madrid), 2008.

TRIGGER, B.G., Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://moodle.usal.es/my/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos presentados, la participación activa en las clases y la realización de las lecturas sugeridas..

Criterios de evaluación.

Examen 60%  CE 1, 2, 3, 4, 5 y 6; CT 1, 2, 5 y 6
Trabajos individuales o en grupo 30%  CE 1, 2, 3, 5 y 6; CT 1, 2, 3, 4 y 6.
Asistencia con participación en clases y seminarios 10%  CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6.

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, trabajos, notas de lecturas y actividad en clases y seminarios.
 

 

Recomendaciones para la evaluación.

La incomparecencia reiterada e injustificada en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias en tiempo y forma será  evaluada negativamente y podrá dar lugar a la no evaluación del examen final, en su caso.
Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las CT-1 a 6 y CE-1 a 6.

11. Organización docente semanal