ARTE PRECOLOMBINO

ARTE PRECOLOMBINO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 11:01)
Código
107824
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mariano Casas Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 3er. piso
Horario de tutorías

Concertada previamente o telemática vía Studium

URL Web
-
E-mail
mcasas@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias optativas. Conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin introducir a los alumnos en el estudio de manifestaciones artísticas de gran diversidad en función de las diferentes áreas culturales del continente americano y los grupos humanos que las crearon.

 

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Facilitar al futuro historiador del arte la aplicación en su quehacer profesional de la metodología más apropiada al objeto de su estudio, además de proporcionarle una amplia visión sobre la Historia del Arte.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos que opten por esta materia tengan conocimientos generales de historia y geografía americana.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se ofrece una visión de conjunto del arte que se produjo en el continente americano, antes de su encuentro con la cultura europea, a través de las manifestaciones artísticas más destacadas de las diferentes culturas precolombinas, desde el área de Mesoamérica hasta el área Andina, abarcando los periodos  formativo, clásico y postclásico.

GENERALES:

Introducir al alumno en el conocimiento y estudio del arte precolombino. Conocer los aspectos básicos de la historia y cultura precolombina.

Conocer las fuentes para el estudio del arte precolombino.

ESPECÍFICOS:

Analizar y distinguir las características de los estilos artísticos precolombinos dentro de su contexto histórico, cultural y estético.

Estudiar los principales testimonios de la cultura material y artística de las culturas precolombinas.

Contextualizar las obras de arte precolombinas en su ambiente histórico y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN.

LA PREHISTORIA.

Tema 1. Arte Prehistórico en Norteamérica. Tema 2. Arte Prehistórico en Sudamérica.

ARTE DEL PERÍODO PRECLÁSICO O FORMATIVO.

Tema 3. Mesoamérica: culturas del valle de México; arte olmeca y su  expansión.

Tema 4. Área intermedia: culturas de Centroamérica; Colombia y la cultura de San Agustín.

Tema 5. Área andina: culturas de Valdivia, Machalilla y Chorrera; arte chavín y su influencia.

ARTE DEL PERÍODO CLÁSICO.

Tema 6. Mesoamérica: Teotihuacan; el Altiplano central: Cholula, Xochicalco y Cacaxtla; el valle de Oaxaca: cultura zapoteca; Veracruz central: el Tajín; la Huasteca; occidente de México.

Tema 7. El Clasicismo Maya.

Tema 8. Área intermedia: Centroamérica, Colombia y el área del Caribe.

Tema 9. El Clasicismo Andino: zona norte; arte mochica; los valles centrales; arte nazca y arte de Tiahuanaco.

PERÍODO POSTCLÁSICO.

Tema 10. Mesoamérica: arte tolteca, mixteco-Puebla, azteca y maya-tolteca.

Tema 11. Área intermedia: Centroamérica y Colombia; arte taino.

Tema 12. Área andina: zona norte; culturas Wari y Chimú; costa central y sur; área Circum-Titicaca; arte inca.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer la evolución de conceptos, tendencias, teorías y métodos de interpretación del arte precolombino y su historia.

Adquirir destreza en la percepción y análisis de las obras artísticas precolombinas.

Desarrollar un sentido crítico sobre las metodologías y métodos a emplear en el análisis histórico-artístico del Nuevo Mundo.

Elaborar criterios propios para la comprensión del arte precolombino dentro de su contexto.

Específicas.

Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados en la América precolombina.

Obtener un conocimiento crítico: conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución.

Obtener conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos del arte americano precolombino en el marco de distintas culturas.

Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural y social en el que se creó.

Desarrollar capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

Transversales.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
Iniciarse en la metodología de trabajo e investigación histórico-artística.
Adquirir autonomía en la búsqueda de la información y discriminar la información relevante de la que no lo es.
Manejar los recursos bibliográficos, tanto tradicionales como los que ofrece Internet, para el aprendizaje de la asignatura.
Capacidad de lectura comprensiva.
Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico.
Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Aprendizaje autónomo.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.
con el contexto histórico, cultural y social en el que se creó. Desarrollar capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.
Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio

7. Metodologías

Clases magistrales: mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos  básicos (periodización, conceptos, aspectos históricos y obras clave). La asistencia es obligatoria.

Clases prácticas: análisis y comentario de imágenes y textos, y visionado y análisis de documentales. Los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas. Llevan el trabajo elaborado por escrito y lo entregan.

Actividades no presenciales (lecturas): lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva).

Otras actividades (salidas): conocimiento directo y análisis de obras de arte representativas del arte precolombino (por ejemplo, al Museo de América en Madrid).

Atención tutorial.

Además de las tutorías presenciales en los horarios que se establezcan, el profesor está disponible a través del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCINA FRANCH, J. Historia del Arte Hispanoamericano. Tomo 1. Arte Precolombino, Madrid: Editorial Alambra S.A., 1987.

CABELLO CARRO,    P. Escultura mexicana precolombina en el Museo de América.

Madrid: Ministerio de Cultural, 1980.

-     Desarrollo cultural en Costa Rica precolombina. Madrid :    Direccion General del Libro y Bibliotecas, 1980.

Catálogo de la Exposición Perú Indígena y Virreinal. Barcelona, Madrid y Washington: SEACEX, 2003.

Catálogo de la Exposición El país del Quetzal: Guatemala maya e hispánica. Centro Cultural de la Villa de Madrid, mayo-julio 2002. Madrid: SEACEX, 2002.

Catálogo de la Exposición Los incas y el antiguo Perú. 3000 años de Historia. Centro Cultural de la Villa de Madrid, febrero-abril 1991, 2 vols., Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.

GARCÍA-BÁRCENA,   J.   y   MANRIQUE   CASTAÑEDA,   L.   Museo   Nacional  de Antropología (México, D.F.). Guía esencial, México, D.F.: Editorial Raíces,

S.A. de C.V., Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1999. KUBLER, G. Arte y arquitectura en la América precolonial, Madrid: 1986.

PIJOÁN, J. Arte precolombino, mexicano y maya, Serie Summa Artis: Historia General del Arte, t. 10, Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

SEBASTIAN LÓPEZ, S. Iconografía del indio americano: siglos XVI-XVII, Madrid: Ediciones Tuero, 1992.

STIERLIN, H. Los mayas. Palacios y pirámides de la selva virgen, Colonia: Taschen: 2004.

WESTHEIM, P. Ideas fundamentales del arte prehispánico, Madrid: Alianza Editorial, Col. Alianza Forma, n.º 63, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso, según se avance en los contenidos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen tendrá varios apartados. Puede haber optatividad.

1. Comentario de texto y/o imágenes. Se valorará la capacidad de análisis.

2.    Preguntas teóricas: se valorará la capacidad de síntesis y de relación.

3. Control de loecturas a través de preguntas (una o dos). Puede haber optatividad
 

Criterios de evaluación.

El examen supondrá un 50-70% de la nota.

La elaboración de trabajos supondrá entre un 0-20% de la nota. Las lecturas son obligatorias para aprobar la asignatura.

La participación en las clases prácticas puede suponer entre 0-10% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Examen. Trabajos. Práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará el conocimiento “interactivo” o transversal, el alumno que es capaz de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.

Se valorará especialmente el manejo de bibliografía.

Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la  revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones  

11. Organización docente semanal