BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-17 10:41)
Código
108510
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 12
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos y con los alumnos.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Farmacia .4ª planta. (despacho12 )
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos y con los alumnos.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
923294500 ext.6749 7 677584174

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios “Bases para la Geología”.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Geología.

3. Recomendaciones previas

Resulta interesante haber adquirido conceptos biológicos y ambientales en asignaturas de Bachillerato como Biología o Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es suministrar al alumno los conocimientos básicos para comprender la diversidad –sello distintivo de la vida- en un contexto evolutivo. Revisaremos la diversidad biológica y trazaremos la evolución de esa diversidad, mostrando ejemplos de la conexión entre la historia biológica y la geológica. El estudio de la vida se extiende desde la escala microscópica de moléculas y celular hasta la escala global, por lo que el alumno recibirá una visión integrada y actual de los diferentes niveles de organización biológica: celular, tisular, de órganos y sistemas de órganos, los grandes grupos de organismos y la interacción entre los organismos y el medio.

Mediante las clases teóricas y las actividades en las prácticas, así como los debates en seminarios se cumplen los objetivos de las competencias transversales y específicas señaladas.

En la elaboración de los trabajos para seminarios, los alumnos, asesorados por el profesor de la disciplina deberán llevar a cabo las tereas inherentes a una investigación: búsqueda bibliográfica, lectura comprensiva y análisis de textos recopilados, síntesis de toda la información, presentación escrita y exposición oral.

5. Contenidos

Teoría.

studios signatura

Bloque I.-Introducción a la Historia de la vida. La unidad en la diversidad. Niveles de organización de los seres vivos y herramientas para su estudio. Filogenia, sistemática y nomenclatura. El árbol de la vida.

Bloque II.- La célula, unidad básica de la estructura y función de los organismos. El ciclo celular. Meiosis y ciclos de la vida sexual. Organización tisular.

Bloque III.- Los grandes grupos de organismos. PROCARIONTES y el origen de la diversidad metabólica. EUCARIONTES, origen y diversificación.

Protistas como reino parafilético.

Bloque IV.- Reino Plantas. Origen de las plantas terrestres: Briofitas. Plantas vasculares sin semillas: Licofitas y Pterofitas. Plantas vasculares con semillas: Gimnospermas y Angiospermas.

Bloque V.- Reino Hongos. Linajes de Hongos: Quitridios, Zigomicetos, Microsporideos. Glomeromicetos Ascomicetos, Basidiomicetos.

Bloque VI.- Reino Animal. Origen de la diversidad animal. Hipótesis de la filogenia animal. Parazoos (Poríferos). Radiados (Cnidarios y Ctenarios). Protostomas Lophotrocozoa (Platelmintos, Rotíferos, Briozoos, Phoronideos, Braquiópodos, Nemertinos, Moluscos, Anélidos). Protostomas Ecdysozoa (Nematodos y Artrópodos). Deuterostomas (Equinodermos y Cordados). Origen y filogenia de Vertebrados.

Bloque VII.- Introducción a la Ecología y a la Biosfera. Interacciones organismos ambiente. Biogeografía. Distribución y estructura de los biomas terrestres y acuáticos 6. Competencias a adquirir

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2, CB-3, CB-4, CB-5 / CG-1 

Específicas.

CE6, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 de la tabla de competencias transversales

7. Metodologías

Clases magistrales.        

Clases prácticas de laboratorio.

Realización de trabajos y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Campbell, N. A. & J. B. Reece (2007). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición.

Curtis, H. & N. S. Barnes (2008). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición.

Hickman, C.P., L.S. Roberts, S.L. Keen, A. Larson, H. I'Anson & D.J. Eisenhour. (2009). Principios integrales de Zoología. Ed. McGraw-Hill. 14ª edición.

Izco, J. (coord.) (2004). Botánica. Ed. McGraw-Hill.Interamericana. 2ª edición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso y mediante un examen final escrito de contenidos teórico-prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

Examen final escrito tipo mixto ......................................60%

Evaluación continua.........................................................20%

         Asistencia a clases de teoría, seminarios y tutorías .........10%

         Preparación y exposición de trabajos................................10%

Prácticas............................................................................20%

         Asistencia a sesiones de prácticas ...................................10%

         Evaluación mediante examen escrito................................10%

Es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final para que pueda promediar con las otras notas.

Instrumentos de evaluación.

Actividades teóricas presenciales

Para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el contexto de las sesiones teóricas a lo largo del curso, se realizará una prueba final escrita.

Actividades prácticas

Se evaluarán los contenidos prácticos mediante un seguimiento continuo y una prueba escrita en la que el alumno pueda demostrar que es capaz de reconocer las estructuras biológicas estudiadas y que comprende e integra los conceptos prácticos básicos. Esta prueba se realizará junto al examen final de conceptos teóricos.

Seminarios

Será objeto de evaluación el trabajo realizado por el alumno o conjunto de alumnos que preparen el seminario, así como la exposición oral y discusión de cada alumno en particular. Algunos conceptos tratados de forma complementaria a la docencia teórica y práctica serán incluidos en el examen final.

Examen final

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, el examen final podrá incluir cuestiones relativas a los conceptos y conocimientos teórico-prácticos manejados a lo largo de todo el curso, tanto en las sesiones teóricas, como en prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se invita a los alumnos a asistir a todas las sesiones propias de la asignatura al igual que se sugiere una participación activa en todas las actividades programadas. Se recuerda también que los alumnos disponen de tutorías para resolver las dudas suscitadas en el desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación dentro de la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno demuestre que ha asimilado los conceptos básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.

En esta convocatoria no tendrán que examinarse de los contenidos relativos a las sesiones prácticas y seminarios, los alumnos que las hubieran superado en la convocatoria anterior.

11. Organización docente semanal