BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 18:17)
Código
108228
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
923294527
Profesor
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
923294527

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al bloque de asignaturas que evalúan la competencia 6.

Papel de la asignatura.

Resulta fundamental para cualquier estudio del medio natural así como imprescindible en la realización de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.

Perfil profesional.

Se considera un materia fundamental para el perfil profesional: Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Geología, Química y Biología

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de la importancia del suelo como el lugar donde habitan un gran número de organismos con funciones muy variadas, entre las cuales se puede citar la de facilitar la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.

Recuperación de suelos con diferentes tipos de degradación.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El Suelo como Hábitat que permite el desarrollo de organismos.

Bloque II. Organismos que componen la población del suelo. Microflora, Microfauna, Mesofauna y Macrofauna.

Bloque III. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos.

Bloque IV. Calidad del suelo.

Bloque V. Degradación del suelo.

Bloque VI. Recuperación del suelo: Biorremedición y fitorremediación.

Práctica.

Prácticas de laboratorio: determinación de diferentes parámetros de suelo, relacionados con la fertilidad y la degradación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional de la Biología.

Formar profesionales para trabajar en: Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

Específicas.

Competencia número 6: Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

Evaluar los efectos producidos por los distintos procesos de degradación del suelo planificando las medidas necesarias para evitar la degradación del suelo y estableciendo las medidas necesarias para conservar el suelo de forma sostenible.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, razonamiento crítico, capacidad de organización y planificación, resolución de problemas y trabajo en equipo

7. Metodologías

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra, cañón de proyección y proyector de diapositivas.

Seminarios presenciales.

Prácticas de laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Paul, E.A., Clark, F.E. 1996. SOIL MICROBIOLOGY AND BIOCHEMISTRY. Academic Press. Inc. Internatio 2ª ed.

Brady, N.C. 2002. THE NATURE AND PROPERTIES OF SOILS. MacMillan Publishing Co. N.Y.

Sumner, M.E. 2000. HANDBOOK OF SOIL SCIENCE. CRC Press LLC.

Doran, J W., 1995 Defining soil quality for a sustainable environment: proceedings. Soil Science Society of America. Madison (Wisconsin).

Crawford, R. L. and Don L. Crawford (ed) 1996. Bioremediation: principles and applications /   New York: Cambridge University Press.

McCutcheon, S. C., Schnoor, J.L. 2003. Phytoremediation. Transformation and control of contaminants. Hoboken, N.J. : Wiley-Interscience.

Terry, N., Bañuelos, G.S. 1999 Phytoremediation  of  contaminated soil and water . Boca Ratón Lewis Publishers  (Florida): CRC Press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Examen Teórico: 50%

Examen Práctico: 15%

Realización de Trabajos: 25%.

Asistencia y participación en clases presenciales: 10 %.

Evaluación de los seminarios donde se realizarán exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc., pruebas parciales, prueba final y cuaderno de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.

- Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal