Guías Académicas

BIZANCIO Y EL ISLAM MEDIEVAL

BIZANCIO Y EL ISLAM MEDIEVAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
107724
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Luis Corral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
fcorral@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Medieval

Papel de la asignatura.

Tercer curso, materia optativa

Perfil profesional.

El del graduado en Historia

3. Recomendaciones previas

Es conveniente haber cursado las asignaturas Historia Medieval I e Historia Antigua II del grado de Historia para tener nociones claras de los procesos sociales, económicos y políticos de la Historia del Imperio Romano así como sobre la Alta Edad Media.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende ofrecer al estudiante una panorámica general del mundo bizantino e islámico y sus áreas de influencia durante la Edad Media, prestando atención a los desarrollos políticos, sociales y económicos que se dieron en estos ámbitos.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso, se hará entrega de un programa detallado de la asignatura en el que además de los contenidos que se pueden ver aquí más abajo, se especificarán los trabajos prácticos a realizar de forma individual o en grupo, así como las fechas de entrega de estas tareas. La asistencia a la presentación de la asignatura es fundamental para la organización de las tareas del curso.

La asignatura abarcará los contenidos siguientes:

Bloque 1.: Bizancio en la Edad Media.

1.1.El nacimiento del Imperio Bizantino y Justiniano.

1.2 La crisis del siglo VII y la querella de las imágenes.

1.3. Bizancio en los siglos IX al XI: la dinastía macedónica y los Comneno.

1.4. El desmembramiento del estado y la caída de Constantinopla.

Bloque 2.: El Islam medieval.

2.1. Nacimiento y primera expansión del Islam.

2.2. Omeyas y Abbasíes.

Bloque 3.: El Islam en la Península Ibérica: al-Ándalus

3.1. La conquista de la Península Ibérica y el nacimiento de al-Andalus.

3.2. El califato y el emirato andalusí.

3.3. Los intentos unificadores plenomedievales: almorávides y almohades.

3.4. Al-Andalus en la Baja Edad Media.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las definidas en el grado de Historia

Específicas.

- Hacer un recorrido histórico desde Oriente hacia Occidente.

- Percibir la influencia de Occidente en Bizancio a través de la herencia romana del Imperio.

- Entender la complejidad de los procesos políticos y sociales del mundo bizantino.

- Entender el nacimiento y expansión del Islam como una civilización nueva y original.

- Comprender el desarrollo específico del Islam en la Península Ibérica con el nacimiento de al-Andalus.

- Entender los procesos políticos y sociales desarrollados por los musulmanes en su contacto con los poderes cristianos en la Península Ibérica en la Edad Media hasta la caída del Reino de Granada.

Transversales.

- Visualizar dos grandes escenarios geohistóricos

- Comprender la impronta histórica de los imperios

- Entender el choque de civilizaciones y religiones

- Percibir la articulación de la cuenca mediterránea con Oriente

- Reflexionar sobre la vigencia del poder ideológico y económico

7. Metodologías

Se ha optado por un sistema mixto de enseñanza-aprendizaje en el que van a primar las clases magistrales que, a modo de guía, introducirán al alumno en la materia. A esta base teórica de las clases magistrales hay que añadir el trabajo en las clases prácticas a través de la lectura y crítica de textos historiográficos, así como los trabajos dirigidos.

Al inicio del curso, en la primera clase, se ofrecerá a los estudiantes un plan más detallado de estas tareas prácticas así como las fechas para las entregas y exposiciones de trabajos dirigidos. En esa primera sesión se entregará un programa detallado especificando las lecturas y los temas de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bizancio

-Cahen, C., Oriente y Occidente en tiempos de las cruzadas, Madrid, 2001(1983).

-Ducelier, A. (dir.), Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.

-Faci Lacasta, J., Introducción al Mundo Bizantino, Madrid, 1996.

-Herrin, J., Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna, Barcelona, 2009.

-Kaplan, M., Martin, B. y Ducellier, A., De los bárbaros a los otomanos. El Cercano Oriente medieval, Madrid, 1988.

-Norwich, J. J., Breve historia de Bizancio, Madrid, 2000.

-Ostrogorsky, G., Historia del estado bizantino, Madrid, 1984.

-Patlagean, E. et alii, Historia de Bizancio, Barcelona, 2001.

-Wickham, C., Framing the early Middle Ages. Europe and the Mediterranean, 400-800, Oxford, 2005 (hay edición en castellano).

Islam

-Armstrong, K., Mahoma. Biografía del profeta, Barcelona, 2005.

-Cahen, C., El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Historia Universal Siglo XXI, vol. 14, Madrid, 1972.

-Mantran, R., La expansión musulmana (siglos VII al XI), Barcelona, 1982.

-Manzano Moreno, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992.

-Musset, L., «Los sarracenos», en Las Invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana, Barcelona, 1982.

-Serjeant, R. B. (ed.), La ciudad islámica, Madrid, 1982.

-Shaban, M. A., Historia del Islam, Madrid, 1976.

-Sourdel, D. y Sourdel, J., La civilización del Islam clásico, Barcelona, 1981.

-Vernet, J., Los orígenes del Islam, Barcelona, 2001

-Watt, W. M., Mahoma, profeta y hombre de estado, Barcelona, 1967.

-Wickham, C., Framing the early Middle Ages. Europe and the Mediterranean, 400-800, Oxford, 2005 (hay edición en castellano).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bizancio

-Angold, M., The byzantine aristocracy, IX to XIII Centuries, Oxford, 1984.

-Angold. M., The byzantine Empire, 1025-1204. A political history, Londres, 1984.

-Bartusis, M. C., Land and Privilege in Byzantium: The Institution of Pronoia. Cambridge, 2013.

-Brubaker, L. y Haldon, J., Byzantium in the iconoclast era (ca. 680-850): the sources, Aldershot, 2001.

-Cavallo, G. et alii, El hombre bizantino, Madrid, 1994.

-Herrin, J., Mujeres en púrpura. Irene, Eufrosine y Teodora: soberanas del medievo bizantino, Madrid, 2002.

-Hussey, J. M., The Byzantine world, Londres, 1961.

-Kazhdan, A. y Cutler, A., «Continuity and discontinuity in Byzantine History», Byzantion, nº 52 (1982), p. 429-478.

-Morrison, C. (dir.), Le monde byzantin. I. L’empire romain d’Orient (330-641), París, 2004.

-Runciman, S., La caída de Constantinopla, Madrid, 1973.

-Sullivan, R. E., «Khan Boris and the conversion of Bulgaria», Studies in Medieval and Renaissance History, nº 3 (1966), p. 53-139.

-Vallejo Girvés, M., Hispania y Bizancio: una relación desconocida, Madrid, 2012.

-Van Tricht, F., The Latin Renovatio of Byzantium: The Empire of Constantinople (1204-1228). Leiden, 2011.

Islam

-Barton, S., Conquerors, brides and concubines. Interfaith relations and social power in Medieval Iberia, Philadelphia, 2015.

-Brett, M., The rise of fatimids. The world of the Mediterranean and the Middle East in tenth century, Leiden, 2001.

-Bulliet, R. W., Conversion to Islam in the medieval period, Cambridge (Massachussets), 1979.

-Gabrielli, F., Mahoma y las conquistas del Islam, Madrid, 1965.

-Huici Miranda, A., Historia política del imperio almohade, Granada, 2000 (1956-57).

-Laroui, A., Histoire du Maghreb, París, 1976.

-Lecker, M., People, tribes and society in Arabia around the time of Muhammad, Aldershot, 2005.

-Lewis, B., Los árabes en la historia, Barcelona, 1996.

-Manzano Moreno, E., Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus, Crítica, Barcelona, 2006.

-Morgan, D., Los mongoles, Madrid, 1990.

-Safran, J. M., Defining Boundaries in Al-Andalus: Muslims, Christians, and Jews in Islamic Iberia. Ithaca, 2013.

-Sénac, Ph., Le monde musulman des origines au XIe siècle, París, 2002.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos presentados, la participación activa en las clases y la realización de las lecturas y resúmenes. Se llevará a cabo una evaluación continuada del estudiante, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico y el conocimiento de los fenómenos y procesos específicos sobre el mundo bizantino y el Islam medieval. La presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto. La incomparecencia reiterada e injustificada en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas en tiempo y forma será evaluada negativamente y podrá dar lugar a la no evaluación del examen final.

Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.

Criterios de evaluación.

Examen: 70%

Trabajo individual y/o en grupo: 20%

Asistencia y participación activa y adecuada en clases teóricas, prácticas y seminarios: 10%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, trabajos dirigidos en grupo, notas de lecturas y actividad en clases y seminarios.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La incomparecencia reiterada e injustificada en clases y seminarios, la no presentación de los trabajos y prácticas en tiempo y forma será evaluada negativamente y podrá dar lugar a la no evaluación del examen final, en su caso.

Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las Competencias Transversales y las Competencias Específicas. Consultar en las tutorías las dudas con el profesor.