CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 13:24)
Código
108605
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ESTRATIGRAFÍA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Carlos Alvarez Lobato
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1514
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
fernando@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext.1503
Profesor
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2518
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios “Geología para la Ingeniería”.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de Grado en Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Ninguna, aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia Introducción a la Geología.

4. Objetivo de la asignatura

1) Saber leer e interpretar mapas geológicos, identificando las diferentes unidades litológicas y las estructuras que las afectan (discontinuidades, pliegues y fallas).

2)    Saber levantar cortes geológicos a partir de mapas geológicos teóricos y reales.
3)    Saber reconstruir la historia geológica de una región a partir de la interpretación de mapas y cortes geológicos.
4)    Saber levantar la cartografía geológica de una región con estructuras geológicas no excesivamente complejas.
 

5. Contenidos

Teoría.

Gran parte de los conocimientos geológicos básicos necesarios para cursar la Cartografía geológica son aportados en las asignaturas de Introducción a la Geología, Principios de Estratigrafía y Geología Estructural, que los estudiantes cursan durante el primer año. La temática de la asignatura incluye en sus aspectos teórico y práctico los siguientes bloques:

Representación de la superficie terrestre: Proyecciones, escalas, análisis del relieve y perfiles topográficos.

Geometría descriptiva: Aplicación al cálculo de relaciones mutuas entre superficies, regla de las uves, problema de los tres puntos, buzamientos reales y aparentes, trazado cartográfico, ángulo diedro y fallas.

El mapa geológico: Criterios de reconocimiento y representación cartográfica de los cuerpos de roca y de las principales estructuras geológicas: discordancias, fallas y pliegues. Lectura e interpretación de mapas geológicos.

Cortes geológicos: Realización a partir de mapas geológicos idealizados y reales.

Fotogeología: Identificación de cuerpos de roca y análisis de estructuras.

Técnicas básicas de trabajo de campo: Orientación sobre el terreno y manejo de distintos tipos de brújulas y GPS. Toma de datos y muestras. Métodos de trabajo para el levantamiento de una cartografía geológica.

Ejemplo práctico sobre el terreno: Levantamiento de una cartografía geológica en una zona con diferentes litologías, discontinuidades estratigráficas, pliegues y fallas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-6: Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras

CE-7: Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos los originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

CE-8: Realizar cartografías geológicas generales y de detalle, caracterizando las estructuras geológicas originadas por procesos tectónicos y la geomorfología del territorio.

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Las clases teóricas proporcionan conocimientos sobre técnicas de proyección y representación del relieve, representación cartográfica de planos y estructuras geológicas, geometría descriptiva y realización de cortes geológicos, una introducción al análisis litológico y de estructuras mediante fotografía aérea, y las técnicas básicas necesarias para el trabajo de campo.

Son necesarias 8 horas de clases teóricas y 30 horas de clases prácticas en las que los estudiantes trabajan interaccionando con el profesor. Todo este trabajo debe ser complementado por los estudiantes con 36 horas no presenciales.

Al finalizar el curso se realiza un campamento de prácticas de siete días en el que cada estudiante, guiado por el profesor, realiza la cartografía geológica de una zona con estructuras relativamente sencillas, litologías bien contrastadas y geomorfología expresiva. Este trabajo se cuantifica en 56 horas en presencia del profesor y otras 14 de trabajo personal para la elaboración de la memoria y la confección de los cortes geológicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BABÍN VICH, R.B. (2004): Problemas de Geología Estructural. Resolución mediante proyección ortográfica. Colección Geociencias. UCM. 189 p.

BARNES, J. (1995): Basic Geological Mapping. John Wiley & Sons Ed.

BASTIDA, F. (2005): Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Volumen I y II. Trea, Ciencias. BOLTON, T. (1989): Geological Maps. Cambrige University Press.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004): Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León.

GÓMEZ ORTÍZ, T.; MARTÍN CRESPO,T. y MARTÍN VELAZQUEZ, S.(2004): Introducción a l a geología práctica. Servicio de Publicaciones. Editorial universitaria Ramón Areces.

FOUCAULT, A & RAOULT, J.F. (1975): Coupes et cartes geologiques.

LISLE, R.J. (1988): Geological structures and maps. A practical guide. Pergamon Press. MALTMAN, A. (1992): Geological Maps. An introduction. John Wiley & Sons Ed.

MARTÍNEZ TORRES, L.M.; RAMÓN LLUCH, R. Y EGUILUZ, L. (1993). Planos acotados aplicados a Geología. Servicio Editorial UPV. B. McCLAY, K. (1994): The mapping of geological structures. John Wiley & Sons Ed.

MARTONNE, E. (1966): Tratado de Geografía Física (cap. 3).

RAMÓN LLUCH, R Y MARTÍNEZ TORRES, L.M. (1993): Introducción a la Cartografía Geológica. Servicio Editorial UPV. ROWLAND, S.M. & DUEBENDORFER, E.M. (1994): Structural analysis and synthesis. Blackwell Scientific Publication. STRAHLER, A.N. (1977): Geografía Física. Ed Omega Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALVAREZ LOBATO, F & MARTÍNEZ CATALÁN, J. R.. Curso de Cartografía Geológica. Departamento de Geología. Universidad de Salamanca 181 pp. Disponible en Studium.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de los problemas y ejercicios que los estudiantes tienen que presentar resueltos, se les devuelven corregidos y se corrigen en clase. El trabajo de campo se evalúa en función del seguimiento diario del profesor sobre cada uno de los estudiantes, la memoria final presentada y la realización de unos cortes geológicos levantados sobre la cartografía de cada estudiante. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos.

Teniendo en cuenta el fuerte contenido práctico necesario para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los estudiantes, al menos, al 80% de las horas presenciales y a las prácticas de campo. Por tanto, esta asistencia debe de ser considerada como requisito previo a la evaluación.

Criterios de evaluación.

Requisitos previos:

  • Asistencia al 80% de las clases presenciales y a las prácticas de campo.
  • La nota obtenida en el examen final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar. Para la calificación se sigue el siguiente baremo:
  • El examen final vale un 60%
  • Los ejercicios entregados representan un 20%
  • Las prácticas de campo representan un 20% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas.

Resolución de problemas de descriptiva

Interpretación de mapas geológicos

Realización de cortes geológicos

Memoria de Prácticas de Campo

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal