CRIPTOGAMIA

CRIPTOGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 17:08)
Código
108213
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 12
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Farmacia .4ª planta. (despacho12 )
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
923294500 ext.6749 7 677584174
Profesor
José Sánchez Sánchez
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jss@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5118
Profesor
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia. 4ª planta. (despacho 6)
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923 29 4500 Ext.4468 // 663085655
Profesor
Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, dcha Despacho 31
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6755 // 677584199
Profesor
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. Despacho 14
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6750. 677584175
Profesor
María Jesús Elías Rivas
Grupo/s
A y B
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq Desp. 1
Horario de tutorías

María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h

Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez; Lunes de 9 h. a 13 h.

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
mjelias@usal.es
Teléfono
923294469 / 663085743

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Biología Evolutiva; Fanerogamia; Ecología; Zoología

Papel de la asignatura.

Formación obligatoria

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida. Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora. Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional. Conservación de flora amenazada. Control de Bioindicadores.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular. Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que tenga conocimientos de Biología General y Evolutiva

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.
  • Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades botánicas de las plantas criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
  • Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
  • Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
  • Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

Módulo I

La Botánica como ciencia. Revisión de los conceptos básicos de evolución y sistemática en los vegetales. Niveles morfológicos estructurales de organización del mundo vegetal. La reproducción vegetal: modalidades y características. Ciclos biológicos en los vegetales.

Módulo II

Descriptiva y Diversidad de Algas Procariotas y Eucariotas.- grupos de mayor interés

Módulo III

Descriptiva y Diversidad de Hongos. Diferentes tipos de organización en el mundo de los Hongos

Módulo IV

Descriptiva y Diversidad de Arquegoniadas no Vasculares -Briofitos- y Arquegoniadas Vasculares- Pteridófitos-.

Módulo V

Las Criptógamas en las grandes formaciones vegetales que integran el paisaje.

Estos aspectos teóricos se complementarán con los siguientes contenidos prácticos

Desarrollo de filtros nomenclaturales esquemáticos para la correcta separación de los nombres botánicamente efectivos, válidos, legítimos y correctos. Identificación de sinónimos homotípicos y heterotípicos.. Resolución de problemas nomenclaturales prácticos, hipotéticos y reales: diferentes propuestas de solución.

 Salidas al campo para la observación y recolección, si procede, de los diferentes grupos de criptógamas: algas dulceacuícolas y marinas, hongos, briófitos y pteridófitos.

Observación de los diferentes hábitats y correlación con los taxones observados.

Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos de criptógama en estado fresco y/o seco.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas.

Conocimiento de la importancia de la Botánica como disciplina científica, su evolución histórica y elementos clave del pensamiento botánico

Conocimiento de las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, semejanzas de procesos biológicos básicos en diferentes grupos, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas

Conocimiento de los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de Criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.

Reconocimiento e identificación de especies de vegetales criptogámicas en el campo, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio

Adquisición de conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

7. Metodologías

Clases magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

 Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.

Tutorías especializadas:

  • Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
  • Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.

Seminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAYES, H. & al. (1989).– Botánica. Vegetales inferiores. Ed.Reverté. Barcelona.

BONNIER, G. & G. LAYERS (1998).– Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.

CASTROVIEJO & al. (1986).– Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I.

DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).

FONT QUER, P. (1953).– Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).– Biología de las plantas. Tomo I. Ed. Reverté. Barcelona

SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona

VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.

La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARGFELD, A.,R.BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998).- Botanik online. The internet hypertextbook.  http://w.w.w.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm

LAMPINEN, R., S.LIU, A.R.BRACH & K.MCCREE. (1996).- The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.

RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999).- Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm

TORMO, R. (1998).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm

FUNGI SALMANTINI

      http://www.citafgsr.org/rese/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará de forma continuada a lo largo del curso, y mediante una prueba final de los contenidos teórico-prácticos impartidos.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación: Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades a lo largo del curso.

Prueba final: Evaluará el grado de aprendizaje de los objetivos propuestos

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia.

Grado de participación.

Actitud e interés demostrado

Examen final escrito

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo:

Examen escrito final de contenidos teóricos 50 %

Examen escrito final de contenidos prácticos: 30%,

Valoración de las prácticas de campo y del trabajo de campo: 10%

Evaluación continua de participación, actitud y asistencia de las demás actividades de la asignatura : 10%

Para superar la asignatura será necesario superar cada una de las partes del examen escrito final (contenidos teóricos y prácticos).

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración las prácticas de campo y del trabajo de campo así como la correspondiente a la evaluación continua (20%) y se deberá de realizar de nuevo el examen escrito teórico-práctico (80%).

11. Organización docente semanal