CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-17 13:10)
Código
108603
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3518
Horario de tutorías

Profesora Agustina Fernández:   Martes y jueves de 12 a 13 h.

Profesora Mercedes Suárez:   Lunes  de 16 a 17 h.

URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307
Profesor
María Mercedes Suárez Barrios
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D3513
Horario de tutorías

Profesora Agustina Fernández:   Martes y jueves de 12 a 13 h.

Profesora Mercedes Suárez:   Lunes  de 16 a 17 h.

URL Web
-
E-mail
msuarez@usal.es
Teléfono
923 294493

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materiales geológicos

Papel de la asignatura.

El Plan de Estudios recoge en el 1er curso 10asignaturas que se integran en el módulo de Bases para la Geología, y una (Cristalografía y Mineralogía) en el de Materiales Geológicos.

Perfil profesional.

Un geólogo es, en su esencia, un profesional capaz de identificar los minerales y las rocas, entender su origen y ordenación en el espacio, y transmitir, en un lenguaje profesional, su conocimiento para el progreso general de la ciencia y para proporcionar las bases para un desarrollo sostenible basado en la explotación de los recursos necesarios para el progreso social y humano. En este contexto general, la Cristalografía y Mineralogía forma parte de la base esencial de conocimientos que ha de tener el profesional de la Geología tanto en los aspectos científicos como aplicados de la profesión. Esto es así, porque la identificación de los minerales y la comprensión de su origen y posterior evolución constituyen la base esencial para identificar y comprender las rocas que constituyen nuestro entorno.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales: Proporcionar una formación básica en Cristalografía y Mineralogía, que incluya el conocimiento de la estructura cristalina, aspectos genéticos y descriptivos de los minerales, así como sus principales métodos de estudio.

Objetivos Específicos de Cristalografía:

A. Conocer la Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción. Estructura cristalina.

B   El  conocimiento del cristal  morfológico y  la simetría puntual.  Los 32 grupos puntuales y los  sistemas cristalinos.

C. Relacionar las principales propiedades físicas de los cristales y con la estructura cristalina. Objetivos Específicos de Mineralogía:

  • Proporcionar un conocimiento básico de los procesos geológicos que intervienen en la formación de los minerales, y de las condiciones físico- químicas de los ambientes mineralogenéticos.
  • Presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones delos métodos y técnicas más usadas para la identificación y caracterización delos minerales.
  • Reconocer la importancia económica y estratégica   de algunos minerales y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

Los conceptos de cristal y cristalografía.

La Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción.

Estructura cristalina

El cristal morfológico y la simetría puntual. Operaciones y elementos de simetría. Los 32 grupos puntuales y los sistemas cristalinos.

Propiedades físicas de los cristales y su relación con la estructura cristalina. Principio de Newmann. Óptica cristalina.

Introducción a la Ciencia de la Mineralogía.

Mineralogénesis: Los minerales en la corteza terrestre. Procesos de formación.

Mineralogía sistemática: Clasificaciones mineralógicas.

Silicatos.

No silicatos.

Práctica.

Prácticos

Notación de direcciones y planos.

Reconocimiento de grupos puntuales.

Representación gráfica de los cristales.

Estudio de propiedades ópticas al microscopio petrográfico.

Reconocimiento macroscópico de minerales.

Identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.

Química mineral.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes,    así como determinar sus ambientes de formación    y sus aplicaciones industriales.

IIA. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

III-B. Saber   describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado   de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aprender
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Capacidad de trabajar con autonomía.
  7. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  8. Capacidad crítica (y de autocrítica).
  9. Conocimiento general básico
  10. Conocimiento de una lengua extranjera.
  11. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen el reconocimiento y representación de los grupos puntuales de simetría, el reconocimiento macroscópico de minerales, la identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas y ejercicios de interpretación de análisis químicos de minerales y de cálculo de su fórmula.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amorós, J.L. (1982). El cristal: una introducción al estado sólido/José Luis Amorós. Ed. Atlas, D.L. Madrid. Amorós, J.L. (1990). El cristal: morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, D.L. Madrid.

Berry, L.G., Mason, B.Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco. Borchardt-Ott. W. (1985) Crystallography. Ed. Springer, Berlín.

Deer, W.A.; Howie, R.A.; Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Minerals. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London. Dyar, M.D. and Gunter, M.E.(2008). Mineralogy and Optical Mineralogy. Mineralogical Society ofAmerica.

Hernández Cano, F., Foces-Foces C. y Martínez-Ripoll M. coords.(1995) Cristalografía. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995. Klein, C. y Hurlbut, C.S.(1996). Manual de Mineralogía.Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverté, S.A. Barcelona.

Mackenzie,W.S.; Adams,A.E.(1994). ColourAtlas ofRocks and Minerals inThin Section. Manson Pub. Ltd.,London. Mackenzie,W.S. y Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona. Melgarejo,J.C.(coord)(1997).Atlasdeasociacionesmineralesenláminadelgada.UniversitatdeBarcelona.

Melgarejo, J.C. and Martín, R.F.(2011).Atlas ofNon-Silicate Minerals inThin Section.The Canadian Mineralogist, Specialpubl., vol. 7. Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.

Nesse,W.D.(2000).Introduction to Mineralogy. Oxford University Press.New York. Newnham,R.E.(2005)Propertiesofmaterials:anisotropy,symmetry,structure.Ed.OxfordUniversityPress,2005. Perkins,D. y Henke, K.R.(2000). Minerals in thin sections. Prentice Hall. Madrid.

Putnis,A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.

Roubault, M.; Fabrie, S.J.; Touret, J. etWeisbrod, A. (1982). Determinations des mineraux des roches aux microscope polarisant. Ed. Lamarre Poinet. Paris.

RuizCruz,M.D.(2002)Cristalografíaelemental(paraquímicos).Ed.Ágora,D.L.2002.198p.

Vainshtein, B.K.Ed (1994) Modern crystallography. Vol. 1,Fundamentals of crystals, symmetry and methods ofstructural crystallography. Ed. Springer, Berlín.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos que la componen: Cristalografía y Mineralogía. Es preciso aprobar cada uno de los bloques por separado.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de ambos bloques temáticos.

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá el 30% de la nota final. Además se realizará un  examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá  un  70%  de la nota final. La nota en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Papel, bolígrafo y calculadora.                                                                                           

En  el examen práctico de reconocimiento de los minerales  al  microscopio, se permiten libros

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda   al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales   no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.

11. Organización docente semanal