DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 18:10)
Código
108227
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen y el proceso de formación de los distintos órganos animales, y sobre la estructura y organización de los mismos en el organismo adulto.

 

Perfil profesional.

Los estudiantes estarán capacitados para:

Identificar con técnicas adecuadas los distintos estadios embrionarios animales.

Emitir un informe sobre la estructura y composición tisular de los órganos animales durante el desarrollo y la diferenciación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de: Citología e Histología animal.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar y describir los procesos que conducen a la formación del embrión en los diferentes grupos animales.

Conocer y relacionar los estadios de formación de los órganos animales.

Reconocer y diagnosticar, a partir de preparaciones histológicas y micrografías obtenidas con distintas técnicas, los estadios de diferenciación de los órganos derivados de las tres hojas embrionarias.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Las etapas iniciales del desarrollo embrionario: Componentes celulares y moleculares implicados.

2.- Organización general del cuerpo del embrión y las estructuras extraembrionarias. Introducción a la organogénesis.

3.- Formación y organización de los órganos derivados del ectodermo.

Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.

4.- Formación y organización de los órganos derivados del mesodermo.

Sistemas circulatorio y linfático, excretor y reproductor.

5.- Formación y organización de los órganos derivados del endodermo.

Sistemas respiratorio, digestivo y glándulas asociadas, y endocrino

Práctica.

Extracción de embriones de pollo en diferentes fases de desarrollo.

Observación de embriones de pollo “in toto

Estudio de secciones seriadas de embriones de distintas especies y en diferentes etapas del desarrollo.

Estudio de secciones de los distintos órganos en animales adultos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.

Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.

Específicas.

Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de embriones y órganos animales.

7. Metodologías

 

  1. Clases magistrales, en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  2. Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio, en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  3. Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  4. Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  5. Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Balinsky, B.I y Fabian, B.C. Introducción a la embriología. Ed. Omega.

Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.

Carlson, B.M. Embriología básica de Patten. Ed. Interamericana. McGraw-Hill.

Carlson, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Harcourt

Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. Embriología. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health.

Eynard y cols., Histología y embriología del ser humano. Editorial Panamericana

Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Gartner, L.P.y  Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Geneser, F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.

Gilbert, S.F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana

Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. Embryology: constructing the organism. Sinauer Associates, Inc. Publishers.

Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.

Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.

Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.

Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Lowe, J.S. y Anderson, P.G.. Histología humana. Ed. Elsevier

Ross, M.H , Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

Young, B.y Heath, J.W.:  Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt

Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.

Wolpert, L. Principles of development. Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS

http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html

http://www.histology-world.com/

http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/

http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm

http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/

http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html

https://www.3dembryoatlas.com/blank

http://www.uoguelph.ca/devobio/

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Carnegie_Collection

https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

http://worms.zoology.wisc.edu/frogs/welcome.html

http://www.sdbonline.org/sites/fly/aimain/1aahome.htm

http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/

http://bibbiologia.usal.es/imagenes/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se valorará periódicamente

Criterios de evaluación.

La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 60% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.
  • Pruebas de evaluación continua no presenciales: cuestionarios, problemas y visu  mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.

Realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso.

El alumno debe plantear las posibles dudas que surjan en clases teóricas, prácticas, seminarios o en actividades on line, haciendo uso también de las tutorías.

El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, además de una nota importante en su calificación final.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.

Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como contactar con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.

11. Organización docente semanal