DIETETICA

DIETETICA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-17 12:24)
Código
100169
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Peña Egido
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Semisótano izquierdo (despacho 6)
Horario de tutorías

Lunes a jueves 12 a 13 horas y Martes 17 a 19 horas

URL Web
http://campus.usal.es/~qanalitica/
E-mail
mariaje@usal.es
Teléfono
923294537

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia optativa está directamente vinculada con la asignatura obligatoria Nutrición y Bromatología incluida en el Módulo Medicina y Farmacología

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro del contexto sanitario de la profesión farmacéutica, se profundiza en las relaciones entre dieta y salud así como en la importancia de la alimentación en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Perfil profesional.

Facultará al farmacéutico para emitir consejo nutricional especializado en ámbitos comunitarios, hospitalarios y atención domiciliaria. Capacitará para prestar consejo en Dietoterapia

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura “Nutrición y Bromatología”

4. Objetivo de la asignatura

  • Transmitir los principios básicos de la nutrición de personas sanas en las distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales
  • Proporcionar conocimientos sobre el papel de la dieta en la prevención y tratamiento de determinadas patologías
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-   DIETÉTICA. Conceptos. Ingestas Dietéticas de Referencia. Características del equilibrio nutricional: principales relaciones entre nutrientes. Equilibrio alimentario.

Tema 2.-   VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Determinación de la ingesta de nutrientes. Evaluación clínica. Estructura y composición corporal. Evaluación bioquímica. Parámetros inmunológicos. Índices pronóstico.

Tema 3.-   GESTACIÓN Y LACTANCIA. Introducción. Necesidades nutricionales en la gestación. Pautas dietéticas. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta. Precauciones relacionadas con la alimentación de la mujer gestante. Requerimientos nutritivos de la mujer lactante. Pautas dietéticas.

Tema 4-    LACTANTE Y PRIMERA INFANCIA. Bases de la nutrición del lactante. Alimentación durante los primeros meses: lactancia natural y artificial. Evolución de la alimentación durante el primer año de vida: Preparados de continuación y alimentación complementaria. Requerimientos nutricionales durante la primera infancia.

Tema 5.-   EDAD AVANZADA. Introducción. Necesidades nutricionales y alimentarias del anciano. Pautas dietéticas.

Tema 6.-   DIETOTERAPIA. Parámetros nutricionales modificados en las dietas terapéuticas. Dietas progresivas. Realización de una dieta.

Tema 7.-   OBESIDAD. Definición, clasificación y prevalencia. Etiología. Factor de riesgo de otras patologías. Criterios de intervención terapéutica. Tratamientos dietéticos: dietas hipocalóricas equilibradas y no equilibradas, productos de bajo valor energético y otros productos dietéticos, dietas muy bajas en calorías. Otros tratamientos. Dietas postcirugía bariátrica. Estrategias de prevención. ANOREXIA Y BULIMIA.

Tema 8.-   ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Introducción. Influencia de los nutrientes y otros componentes de la dieta en los factores de riesgo cardiovascular. Recomendaciones dietéticas para su prevención y tratamiento. Guía dietética

Tema 9.-   HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Introducción. Tratamiento dietético para su prevención y control.

Tema 10.- ALIMENTACIÓN DEL DIABÉTICO. Introducción. Objetivos de la dietoterapia en la diabetes. Educación nutricional y alimentación del diabético. Normas para la instauración del tratamiento dietético. Confección de la dieta: índice glucémico y tablas de equivalencia. Productos dietéticos. Errores más frecuentes en la alimentación del diabético.

Tema 11.-SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS. Alergias alimentarias: Principales alimentos responsables. Tratamiento dietético. Etiquetado de los alimentos. Reacciones de hipersensibilidad a sulfitos. Enfermedad celíaca. Intolerancias alimentarias: Hiperfenilalaninemias, intolerancia a la lactosa. Control dietético y productos sustitutivos.

Práctica.

GASTO ENERGÉTICO

·       Metabolismo basal y consumo energético en reposo

·       Estimación de las necesidades energéticas totales 

VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

·       Estimación de raciones y manejo de tablas de composición de alimentos

·       Biodisponibilidad de minerales

VALORACIÓN DE LOS PATRONES DE CONSUMO

·       Diario dietético

·       Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIETAS

·       Estados fisiológicos especiales: gestación

·       En situaciones patológicas: obesidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitaria; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad

CG 2 Prestar consejo en dietoterapia así como en el ámbito nutricional y alimentario

Específicas.

CONOCIMIENTO

CE 1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales

CE 2 Conocer como se valora el estado nutricional

CE 3 Conocer las bases, fundamentos y pautas de las dietas terapéuticas

CE 4 Conocer los fundamentos y recomendaciones nutricionales que permitan prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la dieta

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CE 5 Calcular las necesidades energéticas y de nutrientes de las personas en estados fisiológicos especiales

CE 6 Cálculo de la energía y composición en nutrientes de una dieta

CE 7 Planificación y valoración de dietas adecuadas para diferentes patologías

CE 8 Análisis y discusión crítica de dietas no equilibradas

CE 9 Emisión de consejo nutricional y dietético en ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria y contribuir a la educación sanitaria de la población

Transversales.

INSTRUMENTALES

CT 1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

PERSONALES

CT 2 Trabajo en equipo

CT 3 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

7. Metodologías

La metodología se basará en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje.

El temario teórico se desarrollará en forma de clases presenciales según el modelo de lección magistral. El material utilizado y la documentación complementaria estarán disponibles en STUDIUM. Las clases prácticas se dedicarán fundamentalmente a la elaboración y evaluación de dietas, actividad que permite aplicar los conocimientos de teoría. Los seminarios se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán aspectos aplicados que ayuden a comprender los conceptos teóricos.

Para las sesiones de exposiciones y debate se seleccionarán temas que puedan suscitar crítica y emisión de opinión. Los estudiantes distribuidos en grupos deberán prepararlos y después de la exposición se iniciará un coloquio en el que se someterán a discusión los temas tratados, el profesor actuará como moderador de la discusión e incluso deberá suscitarla si esta no surgiera espontáneamente. Se pretende además fomentar el trabajo en equipo y el contacto con el profesor.

Las tutorías se dedicarán a la orientación de la preparación de los trabajos de exposición y a la resolución de dificultades en el aprendizaje.

En las sesiones de seminario, clases prácticas y en las exposiciones y debates se pretende, además, valorar de forma continua el avance del estudiante. En estas actividades se propiciará el desarrollo de competencias transversales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GIL HERNANDEZ, A. -2010- Tratado de Nutrición. 4 Tomos. Tomo III.- Nutrición Humana en el estado de salud. TIV.- Nutrición clínica. 2ª ed. Panamericana
  • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. -2009-. KRAUSE Dietoterapia. 12ª ed. Elsevier Masson
  • MATAIX VERDÚ, J. -2009-. Nutrición y Alimentación Humana. Vol. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. 2ª ed. Ergón.
  • SALAS-SALVADÓ, J.; BONADA, A.; TRALLERO, R.; SALÓ, M.E.; BURGOS, R. -2014-. Nutrición y Dietética Clínica 3ª ed. Masson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.fesnad.org/ (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética)

http://www.aecosan.msssi.gob.es/ (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

http://www.espghan.med.up.pt/  (European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition)

http://www.diabetes.org/  (American Diabetes Association)

http://www.seedo.es (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para valorar las competencias adquiridas en esta asignatura se seguirá un proceso de evaluación continua que incluye:

  • Participación en seminarios y elaboración de documentos vinculados. Preparación de trabajos, exposiciones y debates

Evaluación de los contenidos teóricos mediante una prueba escrita

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:

  • Participación en todas las actividades 5%
  • Trabajos individuales y en grupo 45%
  • Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita 50%

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba escrita en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación continua, tendrá en cuenta:

  • La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura
  • Los trabajos individuales y en grupo realizados en las sesiones de seminario y clases prácticas
  • La elaboración y presentación del tema de exposición y la participación en el debate

Este procedimiento de evaluación permite seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario y valorar la adquisición de las competencias específicas 5-9 y competencias transversales 1-3

La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de una prueba escrita, con preguntas cortas y de desarrollo. Permitirá estimar la adquisición de las competencias específicas 1-4, 9

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia

Recomendaciones para la recuperación.

Resulta imprescindible tener un conocimiento claro de porqué no se superó la asignatura.

11. Organización docente semanal