Guías Académicas

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108805
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Berrocal
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
5
Horario de tutorías
Lunes y Martes 09’00 a 11’00 (Cita Previa)
URL Web
http://berrocal.usal.es
E-mail
berrocal@usal.es
Teléfono
Ext. 4595

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Acercamiento a la realidad económica que nos rodea para que el alumno sea capaz de analizar con visión crítica el funcionamiento de los mercados y los agentes económicos que operan en él, los problemas sociales y sus implicaciones económicas. Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para poder manejar con solvencia los conceptos económicos básicos y entender los razonamientos propios del análisis económico.  

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO:

  1. Qué es la economía y para qué sirve
  2. Principios de la economía
  3. El mercado
  4. La competencia perfecta
  5. Otras formas de competencia imperfecta
  6. Los fallos del mercado y la intervención pública
  7. Los datos macroeconómicos
  8. La política económica y sus objetivos
  9. Instrumentos de política económica
  10. La realidad económica internacional

 

BLOQUE PRÁCTICO: La parte práctica de la asignatura consistirá en la realización de ejercicios propuestos para su resolución por parte del alumno. Las pruebas prácticas podrán realizarse de manera autónoma, en el aula o en grupos de trabajo.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

25.00

 

 

 

Prácticas

 

  • En aula

15.00

 

 

 

  • En el laboratorio

0.00

 

 

 

  • En aula de informática

0.00

 

 

 

  • De campo

0.00

 

 

 

  • De visualización (visu)

0.00

 

 

 

Seminarios

6.00

 

 

 

Exposiciones y debates

0.00

 

 

 

Tutorías

4.00

 

 

 

Actividades de seguimiento online

0.00

 

 

 

Preparación de trabajos

0.00

 

 

 

Otras actividades (detallar)

0.00

 

 

 

Exámenes

4.00

 

 

 

TOTAL

54.00

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Fundamentos de Economía” – Kurgman, Wells, Graddy.(2ª Ed. Editorial Reverté).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“Principios de Economía” – N. Gregory Mankiw (4ª Ed. Editorial Thomson).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla una parte práctica y otra teórica. En ambos casos, el alumno deberá acreditar haber superado ambos bloques por separado, dado que la nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de las dos partes. 

El sistema de evaluación tendrá en cuenta la participación activa del alumno así como su implicación con la materia tanto en las sesiones prácticas como en las teóricas y/o el resto de las actividades que se fuesen planteando y programando a lo largo del curso académico.

Criterios de evaluación.

El examen final consistirá en una prueba escrita donde se deberán obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 para considerar superada la asignatura. Resulta necesario aprobar por separado teoría y práctica para poder obtener la nota final a partir de la media de ambas.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos  de evaluación serán: el examen final (que contendrá una parte práctica y otra teórica) y las prácticas programadas durante el proceso de la evaluación continua; sin perjuicio de que a lo largo del curso pudieran realizarse otro tipo de pruebas prácticas o exámenes parciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Es altamente recomendable que el alumno se esfuerce a lo largo de la evaluación continua para poder acceder al examen final en condiciones óptimas.