EL DERECHO DE ASILO: REGULACIÓN Y PROCEDIMIENTO

EL DERECHO DE ASILO: REGULACIÓN Y PROCEDIMIENTO

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-08-17 13:28)
Código
102374
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Zulima Palmira Sánchez Sánchez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
263A
Horario de tutorías

Por determinar en función del horario de clase asignado.

URL Web
-
E-mail
zulimas@usal.es
Teléfono
Ext. 6943

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas.

Papel de la asignatura.

La materia aspira a proporcionar al alumno un formación jurídica especializada sobre la regulación y el procedimiento de asilo: estatuto de refugiado y protección subsidiaria, en la regulación española.

Perfil profesional.

Contribuye a la formación de quienes aspiran a dedicarse al ejercicio de la abogacía así como de futuros Jueces, abogados del Estado o miembros de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

Comprender, analizar e interpretar las normas jurídicas y aplicarlas a los supuestos de hecho, adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y problemas que se plantean en la actualidad, desarrollar la capacidad de expresión, oral y escrita, así como de sintetizar y argumentar propuestas, y de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

Adquirir un conocimiento riguroso de la regulación del derecho de asilo en España, de las implicaciones de la protección internacional: refugio y protección subsidiaria, del procedimiento y los derechos y obligaciones que asisten al solicitante de asilo a lo largo del mismo.

Conocer, analizar e interpretar los textos jurídicos y la jurisprudencia relativa a este procedimiento administrativo especial y saber elaborar, exponer y defender soluciones jurídicamente fundamentadas a los casos específicos que se planteen.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE ASILO: FUNDAMENTOS, LÍMITES E INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIÓN.

1. Consideraciones y conceptos generales:

2. Fundamentos de la regulación. Bases constitucionales y referencia a la normativa internacional y europea en materia de procedimiento de asilo.  La agenda Europea de migración.

3. Antecedentes de la regulación en la legislación española.

4. Regulación del asilo en España: La Ley 12/2009, de 31 de octubre reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria: disfuncionalidad del Sistema Europeo Común de Asilo y efecto disuasorio de las solicitudes de asilo en España. Ámbito Subjetivo de aplicación de la norma. Ámbito Objetivo de la norma. Problemas de la Ley.

TEMA 2. EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE ASILO

1. Plazos de tramitación, en el registro y en los procedimientos especiales y recursos.

2. Procedimientos especiales.

     2.1. El examen acelerado

     2.2. El procedimiento fronterizo

     2.3. Solicitudes posteriores

     2.4. Inadmisibilidad

     2.5 Conclusiones

TEMA 3. Derechos y obligaciones de los solicitantes en el procedimiento de asilo:

1. Obligaciones de los solicitantes de protección internacional:            

     1.1. Obligaciones relativas a la solicitud

     1.2. Identificación de residencia o internamiento temporal

     1.3. Registro personal y de las pertenencias de los solicitantes

2. Derechos de los solicitantes de protección internacional:

     2.1. Derechos en el procedimiento.

     2.2. Derecho a una entrevista personal

     2.3. Derecho de Asistencia jurídica y representación

     2.4. Derecho a un reconocimiento médico.

     2.5. Derecho a que informe sobre su caso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:

     2.6. Derecho a obtener garantías procesales especiales en el procedimiento:

     2.7. Derecho de permanencia durante la tramitación del procedimiento.

     2.8. Derecho a un recurso efectivo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A3, A4, A5, A7.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10.

7. Metodologías

En el Desarrollo de la asignatura se utilizarán metodologías diversas. La clase o lección magistral predominará en las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se combinará el análisis y discusión, en su caso, de textos doctrinales, legislativos y resoluciones jurisprudenciales con la resolución de casos prácticos y la exposición, por parte de los alumnos, de los trabajos que, en su caso, se sugieran por parte del profesor.

Las tutorías consistirán en la orientación personal a los alumnos, sobre las cuestiones que pueda plantear la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Díaz Lafuente, J.: Asilo y refugio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Ed. Congreso de los Diputados, Cuadernos del Congreso de los Diputados, 14, Madrid, 2016.
  • Fernández Pérez, A.: Los derechos de fundamentales y las libertades públicas de los extranjeros en España, ed. Tirant lo Blanch
  • Fernández Rozas, J.C: “Control de fronteras, asilo e inmigración en la Unión Europea: un conflicto competencial no resuelto”. VVAA Memorial para la Reforma del Estado. Estudios en homenaje al Profesor Santiago Muñoz Machado, t. 1. Ed.  Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2016 pp. 333-378.
  • Martínez, J.: Inmigración, asilo y refugio ante los retos actuales de la política exterior europea, Revista de Derecho UNED, 2016, P. 55-84.
  • Sánchez Sánchez, Z.: El derecho de asilo en Europa. En aras de un complejo equilibiro. Ed. Ratio Legis, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Acosta Sánchez, A. y Remi Njiki, M.: “TJUE, Sentencia 17 .02.2009, Elgafagi c. Staatssecretaris van justitie - C-465/07 - Política europea de asilo y refugio - artículo 3 CEDH - Proteccón subsidiaria - amenazas graves e individuales contra la vida o la integridad física de un civil motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, año nº 14, nº 35, 2010, págs.: 239-255.
  • Aja Fernández, E.: “Los derechos de los extranjeros: calidad de la ley y de las sentencias”, Institut de Dret Públic, Barcelona, 2013.
  • Bárcena García, P.: “25 años de la Ley de asilo de 1984, un balance necesario”, Informe 2009, CEAR, p. 238.
  • Cano Linares, M.A.: “Asilo y Refugio en la Unión Europea: Agenda Europea de Migración 2015 y retos del Sistema Europeo Común de Asilo”, Revista de derecho migratorio y estrangería, Nº41, 2016, p. 209 a 234
  • Del Val Puerto, E.: “Extranjeros y protección de datos”, Datos peronales.org, ed. Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, nº 37, 2009.
  • Díaz Berrado, C.M.: “La lucha contra la trata de seres humanos en la Unión Europea: los componentes para una política propia”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 2013, p. 461 a 498.
  • Espada Ramos, M. L.: “El derecho de asilo a revisión: los costes de la coherencia de Europa”, Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, vol. 2 1994

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la evaluación del alumno se tendrá en cuenta:

1.- La asistencia y participación activa en las clases tanto teóricas como prácticas.

2.- La calificación obtenida en los casos prácticos entregados.

3.- La calificación obtenida en el examen realizado en la convocatoria ordinaria.

Los apartados 1 y 2 constituirán el 25 % de la nota final, y el examen ordinario el 75 % restante.

Instrumentos de evaluación.

Examen necesario para aprobar la asignatura 70% de la nota 30% trabajos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase para hacer las prácticas en grupo y examen teórico de preguntas largas.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación está destinada a aquellos alumnos que no hayan aprobado la materia mediante el sistema de evaluación continua. Deberán superar, en este caso, una prueba escrita de conocimientos teóricos.

11. Organización docente semanal