EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 16:25)
Código
107723
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ARQUEOLOGÍA
HISTORIA ANTIGUA
PREHISTORIA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Martín Esquivel
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Seminario II
Horario de tutorías

Martes, Miércoles y Viernes 12-14 h

URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
albertoesquivel@usal.es
Teléfono
923 29450 ext. 1439
Profesor
María Cruces Blázquez Cerrato
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
89
Horario de tutorías

Martes, Miércoles y Viernes 12-14 h

URL Web
https://moodle.usal.es/my/index.php
E-mail
crucesb@usal.es
Teléfono
923 29450 ext. 1462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ARQUEOLOGÍA

Papel de la asignatura.

Optativa de 3º curso

Perfil profesional.

Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, conservación, gestión y protección del Patrimonio Histórico.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de esta asignatura es poner en contacto a los alumnos con el estudio, interpretación y valoración de las fuentes epigráficas y numismáticas, como soportes básicos para la construcción de la historia. El estudio y valoración del material epigráfico y numismático les permitirá tomar conciencia de la diversidad cultural, riqueza y pluralidad de los procesos históricos plasmados en estos  documentos . Por eso, se pondrá un interés especial  en que el alumno aprenda a analizar y contextualizar, desde el punto de vista cronológico y espacial, los diversos tipos de epígrafes y monedas.

    Para los objetivos específicos y transversales de la asignatura cf. las competencias específicas y transversales del apartado nº 6.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la Epigrafía.

- Sistemas de escritura

- Epigrafía prelatina de la Península Ibérica.

- Epigrafía latina. Fórmulas de estudio y análisis, teórico y práctico.

- Epigrafía cristiana y medieval.

- Introducción a la Numismática.

- Numismática griega.

- Numismática romana.

- Numismática antigua de Hispania.

- La moneda medieval.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las del Grado de Historia.

 

Específicas.

1-  Capacidad  reflexiva  para  valorar  las  distintas  posiciones  asumidas  en los diferentes periodos históricos ante el material epigráfico y numismático.

2-  Conocimiento de la evolución histórica y conceptual de los estudios epigráficos y numismáticos.

3-  Capacidad  para  comprender  las  posibilidades,  límites  y  alcance  de  los procesos de inferencia arqueológica en la actualidad.

4.- Asimilación de la epigrafía y la numismática como ciencias ligadas a otras muchas pero a la vez independientes, con sus propios objetivos, objeto de estudio, método y teoría.

5-  Conocimiento  sobre  las  múltiples  formas  investigación  del  material  epigráfico y numismático,  tanto  desde  el  punto  de  vista  analítico  como metodológico.

6-  Conocimientos y habilidades para utilizar métodos y técnicas de otras ciencias

humanas.

7-  Desarrollo de habilidades para usar los instrumentos de recopilación de información: catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas

Transversales.

Competencias transversales y genéricas (CT):

1-  Razonamiento crítico

2-  Análisis y síntesis

3-  Capacidad de gestión de la información

4-  Trabajo en equipo

5-  Aprendizaje autónomo

6-  Comunicación oral y escrita

7. Metodologías

La metodología de enseñanza se basará en las clases magistrales y prácticas, los trabajos dirigidos y los seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Para Epigrafía:

BATLE, P., Epigrafía Latina, Barcelona, 1963.

CALABI LIMENTANI, I., Epigrafía latina, Milano, Varese, 1968.

CORBIER, P., L’épigraphie latine, Ed. Sedes, París, 1998

IGLESIAS GIL, J. M. y SANTOS YANGUAS, J.: Vademecum para la epigrafía y

numismática latinas, Santander, 2002 (2ª ed. 2007).

LASSERE, J. M.: Manuel d’epigraphie romaine ( 2 vols.). Ed. Picard, París,

2005.

LÓPEZ BARJA, P.: Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los

orígenes hasta el siglo III d.C., Santiago de Compostela, 1993.

MANZELLA, I. Mestiere di Epigrafista. Guida alla schedatura del materiale

epigraphico lapideo, Roma, 1987.

ROLDAN, J. M., Repertorio de epigrafía y numismática latina, Salamanca, 1969.

- Para Numismática:

ALFARO et alii, Historia monetaria de Hispania antigua, Madrid, 1998.

    - Diccionario de Numismática, Madrid, 2009.

Burnett, A., Amandry, M., Ripollès, P.P., Roman Provincial Coinage I, Londres-Paris, 1992

Crawford, M.H., La moneta in Grecia e a Roma, Roma, 1986.

    - Roman Republican Coinage, 2 vols., Cambridge, 1987.

JENKINS, G.K., Ancient  Greek Coins, Londres, 1972.

Kraay, C.M., Archaic and Classical Greek Coins, London, 1976.

REBUFFAT, F. La monnaie dans la´Antiquité, Paris, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://moodle.usal.es/my/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para el proceso de evaluación se valorarán, de acuerdo con los porcentajes abajo detallados, los resultados del examen final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa en las clases.

Criterios de evaluación.

Examen 60%  CE 1, 2, 3, 4, 5 y 6; CT 1, 2, 5 y 6  

Trabajos individuales o en grupo 30%  CE 1, 2, 3, 5 y 6; CT 1, 2, 3, 4 y 6.

Asistencia con participación en clases y seminarios 10%  CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, actividad en clases, trabajos y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Las calificaciones inferiores a 5  (sobre diez) en el examen final serán la calificación final, puesto que no se reconocerá derecho a promedio con otros trabajos.

Las  ausencias injustificadas en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias serán evaluadas negativamente y podrán dar lugar a la no evaluación del examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las CT-1 a 6 y CE-1 a 6.

11. Organización docente semanal