EXPRESIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN GRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 12:57)
Código
108607
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gabriel Santos Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1526
Horario de tutorías

Tutorías presenciales en función del horario de clases.

Se puede hacer uso del correo electrónico para las consultas identificándose debidamente y poniendo en el apartado “tema” (subject): “Consulta alumno/a”, para evitar confusiones con correo spam.

También se puede hacer uso de Skype según se indicará en clase.

URL Web
http://fciencias.usal.es/?q=es/node/211
E-mail
gsd@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 1563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba en el módulo 1: "Bases para la Ingeniería".     

Tiene vínculo directo con las asignaturas "Cartografía Geológica" de primer curso, "Diseño Asistido por Ordenador" de segundo curso (plan 2017) y "Topografía" de tercer curso.

Papel de la asignatura.

La asignatura "Expresión Gráfica" aporta al alumnado la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas de la titulación con componente gráfica acusada, como son las mencionadas anteriormente: "Cartografía Geológica, "Topografía" y "Diseño Asistido por Ordenador", y es herramienta fundamental para afrontar la parte gráfica de la asignatura "Proyectos" y del "Proyecto o Trabajo de Fin de Grado".

Perfil profesional.

La asignatura "Expresión Gráfica" para el/la Graduado/a en ingeniería Geológica debe entenderse como una herramienta básica dado que realizará, en su labor profesional, una gran diversidad de trabajos que, generalmente, se ven traducidos en una representación gráfica o requieren de ella para ser llevados a cabo. Específicamente, el elemento de trabajo del Graduado/a en Ingeniería Geológica va a ser el terreno y, por tanto, el uso que va a hacer de la representación gráfica irá dirigido, fundamentalmente, a la representación de éste en forma de mapas y planos y/o a la interpretación de éstos como fuente de información. Todos los perfiles profesionales del Graduado/a en Ingeniería Geológica integran entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas a la “Expresión Gráfica”, siendo relevante la importancia de ésta para los perfiles de redacción y/o desarrollo de proyectos de Ingeniería Geológica, por lo que es básico y necesario el conocimiento de esta materia.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el “acuerdo de mínimos” correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León- y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCyL (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

Para los alumnos que no procedan del perfil de Bachillerato Tecnológico y para todos de forma general, es requisito previo el conocimiento del trazado de rectas paralelas y perpendiculares con ayuda de escuadra y cartabón, así como el correcto uso de un transportador de ángulos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar la capacidad perceptivo-espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.
  • Capacitar para entender el problema de la representación del terreno y su solución.
  • Conocer los distintos Sistemas de Representación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:                                                      

  • Proporcionar al alumno/a los fundamentos geométricos y proyectivos que le capaciten para describir y estudiar las formas del terreno.
  • Capacitar al alumno para representar e interpretar dichas formas.

5. Contenidos

Teoría.

Se parte del conocimiento que los alumnos deben tener de conceptos de geometría básica para adquirir conocimientos de Expresión Gráfica.

La asignatura se divide en tres bloques: un primer bloque de introducción general a la Expresión Gráfica, un segundo bloque dedicado a las generalidades del Sistema de Planos Acotados y un tercer bloque referido a la aplicación del Sistema de Planos Acotados a la representación del terreno.

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN:

  • Escalas
  • Proyección. Proyección cónica y proyección cilíndrica.
  • Proyecciones y sistemas de representación.
  • Descripción y análisis comparativo de los sistemas.

BLOQUE 2: SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS:

  • Punto, recta y plano.
  • Intersecciones.
  • Paralelismo.
  • Perpendicularidad.
  • Abatimientos.
  • Distancias.
  • Ángulos.
  • Cubiertas.

BLOQUE 3: TERRENOS:       

  • El problema de la representación del terreno.
  • Curvas de nivel.
  • Trazado de perfiles.
  • Taludes.
  • Plataformas.
  • Otras aplicaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El listado completo de las competencias a adquirir en el Grado en Ingeniería Geológica, tanto transversales como específicas, se puede consultar en el punto PERFIL DE EGRESO de esta Guía Académica.

Específicas.

En función del listado de competencias específicas que se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica, se entiende que con esta asignatura, localizada en el módulo 1, se adquirirá la competencia específica número 2 en lo que se refiere al empleo de sistemas de representación gráfica para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica, dado que lo referente a las aplicaciones de diseño asistido por ordenador es cometido de otra asignatura concreta de cuarto curso.

CE-2: Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

Transversales.

Tal y como se indica en la memoria de solicitud de verificación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica al respecto de las competencias transversales, se entienden como tales las cinco establecidas en el anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de octubre de 2007) a las que se ha añadido una sexta competencia transversal, que hace referencia a la coordinación y trabajo en equipo con otros profesionales, dado que en su vida profesional es muy posible que el egresado tenga que integrarse en equipos multidisciplinares de proyectos como especialista en el terreno.

       

Se entiende que con la asignatura "Expresión Gráfica", localizada en el módulo 1, se adquirirán las siguientes competencias transversales:

CT-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases magistrales.
  • Metodología basada en problemas.
  • Estudio y resolución de casos prácticos.

A lo largo del curso se facilitará distinto material a través de la plataforma Studium. Para acceder a él será necesaria una palabra clave (password) que se facilitará a principio de curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fernández San Elías, G. (2004): “Sistema Acotado. Problemas y aplicaciones”, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación.

Ferri Aranda, J.A. y Auñón López, J. (2002): “Geometría Métrica y descriptiva: ejercicios resueltos y comentados en el sistema de planos acotados”, Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones.

Gentil Baldrich, J.M. (1998): “Método y aplicación de representación acotada y del terreno”, Editorial Bellisco.

Izquierdo Asensi, F. (2000): “Geometría Descriptiva”, 24ª ed. Editorial Dossat.

Izquierdo Asensi, F. (2000): “Ejercicios de Geometría descriptiva (Sistema de Planos Acotados)”, 24 ed. Editorial Dossat.

Martínez Torres, L.M., Ramón LLuch, R. y Eguiluz, L. (1993): “Planos Acotados aplicados a Geología”, Servicio Editorial de la Universidad del Pais Vasco.

Méndez López, C. (1997): “Prácticas de dibujo, nº 11: Planos Acotados”. Editorial Donostiarra.

Real Academia Española (1992): “Diccionario de la Lengua Española” (2 vol.), Editorial Espasa Calpe.

Rodríguez de Abajo, F.J. (1991): “Geometría Descriptiva Tomo II: Sistema de Planos Acotados”, Editorial Marfil.

Rodríguez de Abajo, F.J. y Álvarez Bengoa, V. (1993): “Curso de dibujo geométrico y croquización”, Editorial Donostiarra.

Vázquez Maure, F. y Martín López, J. (1987): “Lectura de Mapas”, I.G.N.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De modo general y en pro de la adquisición de la competencia transversal “CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado", se rechazará todo trabajo, práctica, problema o ejercicio cuya memoria o explicación por escrito no cumpla unos mínimos en cuanto a su presentación, redacción y ortografía.

En convocatoria ordinaria, la asignatura se evaluará de forma continua. Para ello, a lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas. Así mismo, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se podrán realizar pruebas escritas presenciales de evaluación continua, para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos, que no serán eliminatorias. Por último, en atención a las mismas normas, se realizará un examen final en la fecha programada por el centro.

El examen final podrá constar de dos partes que deberán superarse independientemente. Por un lado, una prueba objetiva (tipo test) de conocimientos teórico-prácticos y, por otro lado, una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos. En la prueba objetiva no se permite el uso de calculadora. En la prueba de problemas se permite el uso de calculadora científica, no programable, y se requiere material de dibujo (lapiceros adecuados, goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y transportador de ángulos).

En caso de no superarse la asignatura en convocatoria ordinaria por evaluación continua, se pasará a una convocatoria de recuperación que consistirá en dos pruebas que deberán superarse independientemente: por un lado, una prueba objetiva (tipo test) de conocimientos teórico-prácticos y, por otro lado, una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos. En la prueba objetiva no se permite el uso de calculadora. En la prueba de problemas se permite el uso de calculadora científica, no programable, y se requiere material de dibujo (lapiceros adecuados, goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y transportador de ángulos). Para presentarse a la convocatoria de recuperación, se deberán entregar previamente (se indicará el plazo) las láminas que se soliciten.

Criterios de evaluación.

En el caso de la convocatoria ordinaria, la valoración de las diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas será el 50 % de la nota final. El examen final tendrá una valoración del 50 % en la nota final. El baremo citado sólo se aplicará si en cada una de las partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

En el caso de la convocatoria de recuperación, se realizarán dos pruebas que deberán superarse independientemente: una prueba objetiva, cuyo valor será el 40% de la nota final, y una prueba de problemas, cuyo valor será el 60% de la nota final.

Tanto en las pruebas de evaluación como en las prácticas, se valorará, en primer lugar, la correcta solución de cada ejercicio propuesto, tanto en su vertiente gráfica (la más importante) como en la escrita (teniendo en cuenta las consideraciones generales), indicando de manera sucinta los pasos y procedimientos empleados. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución. También se valorará la limpieza, claridad y calidad de la representación gráfica.

Instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán y entregarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas.

A lo largo del cuatrimestre se podrán realizar pruebas presenciales de evaluación, siempre en el horario de clase y de forma coordinada con el resto de asignaturas.

Por último, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se realizará una prueba final para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, estudio de la materia y resolución gráfica de los enunciados propuestos con justificación de la misma mediante texto escueto.

Hacer uso de la bibliografía recomendada para fijar conceptos y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas.

Resolución de las tareas propuestas como trabajo no presencial, en tiempo y forma, para poder afrontar la resolución de las pruebas, prácticas, ejercicios y láminas que se realicen de forma presencial.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia acompañado de realización de prácticas propuestas durante el curso. Para presentarse a la convocatoria de recuperación, se deberán entregar previamente (se indicará el plazo) las láminas que se soliciten.

11. Organización docente semanal