FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN

FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 10:29)
Código
107627
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Izquierdo Misiego
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves de 16 a 20 horas

URL Web
http://diarium.usal.es/~imisiego/
E-mail
imisiego@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1438

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: TÉCNICAS y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Papel de la asignatura.

La Fotointerpretación y la Teledetección forman parte del conjunto de Tecnologías de la Información Geográfica, que el profesional de la Geografía debe conocer con cierto detalle para poder utilizar con eficacia las nuevas herramientas de análisis del territorio y sus aplicaciones prácticas. Esta asignatura, por otra parte, tiene un carácter complementario de la dedicada al estudio de los Sistemas de Información Geográfica que se cursa en el mismo año de la Titulación

Perfil profesional.

El especialista en Geografía que conozca estas técnicas estará cualificado para participar con eficiencia en la investigación de problemas territoriales, en el diseño de políticas de intervención sobre el medio natural y social, así como en la difusión de este tipo de documentos en aplicaciones de interés destinadas al público en general.

3. Recomendaciones previas

Para un adecuado aprendizaje de técnicas de fotointerpretación es necesario no padecer problemas graves de visión, tales como anisometropías agudas no corregidas, patología de ojo "vago" o similares.

Las técnicas de Teledetección exigen una suficiente destreza en el manejo de ordenadores, tanto en lo que respecta a funciones genéricas del Sistema Operativo, como a las herramientas de software de uso generalizado (especialmente procesadores de texto y hojas de cálculo). Sería conveniente igualmente que el alumno contara con algún conocimiento elemental de programas de edición digital de imágenes

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial de la asignatura es la adquisición de conocimientos básicos acerca de los fundamentos físicos y conceptuales de la Fotointerpretación y la Teledetección y sus aplicaciones prácticas en trabajos relacionados con la organización espacial y la resolución de problemas territoriales.

5. Contenidos

Teoría.

Primera Parte: FOTOINTERPRETACIÓN

La fotografía aérea: breve introducción sobre su historia y evolución hasta la actualidad

Aspectos técnicos de la fotografía aérea: Cámaras, toma de imágenes, estereoscopía, ortofotos.

Interpretación de información topográfica: Escalas en la fotografía aérea, técnicas de restitución fotogramétrica analógicas y analíticas. Orientaciones, medidas angulares, planimetría y relieve.

Interpretación de coberturas e información temática: análisis de tonalidad y texturas, fotos en gama de grises y en color.

Aplicaciones al análisis del espacio geográfico (relieve, redes de drenaje y costas; espacios bióticos naturales; usos del suelo).

Cartografía derivada de la fotografía aérea.

Integración de la fotografía aérea en los Sistemas de Información Geográfica.

Segunda Parte: TELEDETECCIÓN

Fundamentos físicos de la Teledetección: el espectro de la radiación electromagnética, filtros e interferencias, radiación recibida por los objetos, la radiación reflejada y su importancia como fuente de información.

Las evolución de las técnicas de teledetección: teledetección activa y pasiva; sensores, plataformas y programas de observación.

Tratamiento de las imágenes de teledetección: restauración y mejora de las imágenes, (correcciones geométricas y radiométricas), operadores puntuales, locales y globales.

Análisis de la información: visualización de imágenes mono y multibanda, composiciones falso color, índices y ratios.

Clasificación y síntesis de la información: clasificaciones supervisadas y no supervisadas.

Aplicaciones de la Teledetección: topografía, climatología y meteorología, geología, usos del suelo, urbanismo…

Cartografía derivada de las imágenes de Teledetección.

Integración de productos de Teledetección en los Sistemas de Información Geográfica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Conocer y comprender la importancia en Geografía de la Fotointerpretación y Teledetección.

CG2- Consecución de una  formación teórica y práctica básica y suficiente.

CG3- Capacidad para la aplicación del conocimiento de los fundamentos teóricos físicos y geométricos a la interpretación de las imágenes obtenidas desde aviones y satélites artificiales.

CG4- Capacidad para aplicar herramientas tecnológicamente avanzadas (fotografía aérea, teledetección y SIG’s) directamente a los campos de las Ciencias de la Tierra y de la Ordenación del Territorio.

CG5- Interpretación de la realidad como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas.

CG6- Comprensión de la dimensión espacial y temporal de los hechos y procesos geográficos..

CG7- Adquisición de habilidades, herramientas y técnicas que puedan ser utilizadas en el futuro en el ejercicio profesional.

Específicas.

CE1- Capacidad de selección de la información de las imágenes.

CE2- Capacidad para convertir la visión plana bidimensional de las imágenes en una visión tridimensional.

CE3- Capacidad para hallar las correspondencias entre el espacio geográfico real -objetos, hechos, interrelaciones,coberturas y usos de suelo existentes sobre la superficie terrestre-, y sus imágenes analógicas y digitales.

CE4- Capacidad de georreferenciar la información procedente de las imágenes fotográficas y digitales de la superficie terrestre.

CE5- Capacidad para realizar medidas sobre las imágenes.

CE6- Capacidad para manejar métodos de análisis espacial basados en técnicas avanzadas de cálculo estadístico sobre la información que suministran los sensores aerotransportados. CE7-  Capacidad de interrelacionar fenómenos espaciales a distinta escala.

CE8- Capacidad para realizar modelizaciones y simulaciones de procesos y fenómenos espaciales sobre las imágenes.

7. Metodologías

-  Clases Teóricas presenciales:

En ellas el profesor expondrá las líneas conceptuales básicas del contenido teórico de la asignatura y se programarán la mayor parte de las actividades de complemento que se consideren necesarias. Igualmente se suministrarán criterios para la consulta de Bibliografía especializada, información sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.

La secuencia en la exposición de contenidos teóricos seguirá el esquema que se propone en el apartado precedente (5).

-  Clases prácticas presenciales:

En correspondencia con el contenido de la asignatura se organizan en dos fases:

a/ En la primera mitad del Curso serán sesiones de gabinete destinadas a la práctica de la Fotointerpretación sobre distintos modelos de fotografía aérea, mediante ejercicios de análisis visual y extracción de información relevante con métodos e instrumentación analógicos. Se partirá de un entrenamiento elemental en la técnica de estereoscopía, para pasar a ejercicios de reconocimiento de coberturas y generación de mapas.

b/ En la segunda mitad del Curso las prácticas consistirán en la utilización de herramientas informáticas especializadas en el tratamiento digital de imágenes y Sistemas de Información Geográfica especialmente diseñados para el tratamiento de documentos de formato raster. Se enlazará con las prácticas precedentes ensayando los métodos fundamentales de conversión analógico-digital de imágenes, rectificación y georreferenciación de fotografías aéreas convencionales, etc. La práctica con software especializado se dosificará de forma gradual y progresiva para que el nivel de iniciación que se busca sea coherente y constituya una base sólida para aprendizajes más especializados posteriores.

-  Actividades complementarias:

a/ Preparación y seguimiento de las clases teóricas: se programarán actividades a realizar por los alumnos, comunes para todos o en algún caso personalizadas, destinadas a preparar y/o completar aquellos aspectos de la asignatura menos técnicos, o que no requieren explicaciones guiadas exhaustivas.

b/ Preparación y seguimiento de las clases prácticas: A medida que avance la programación de clases prácticas se encargará a los alumnos la búsqueda de material que se utilizará después en las sesiones en el aula o laboratorio. En algún caso será también objeto de trabajo personal de los alumnos la finalización de ejercicios planteados e iniciados en las sesiones presenciales.

-  Memoria de Prácticas:

Cada alumno confeccionará un Cuaderno o Carpeta con el planteamiento, desarrollo y resolución de todos los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del Curso. El soporte podrá ser digital (disco magnético, óptico, etc.) para algunos de los ejercicios realizados en el Aula de informática. Esta Memoria será objeto de evaluación al final.

-  Tutorías:

Se considera necesaria al menos una entrevista personal de cada alumno con el profesor para un adecuado y personalizado seguimiento del proceso de aprendizaje. Aparte de esta tutoría programada, cada alumno podrá solicitar entrevistas con el profesor para realizar consultas o tratar temas relacionados con la asignatura en el horario reservado al efecto. Igualmente se celebrará una sesión de tutoría en común para revisar la marcha de la asignatura al terminar la primera parte del programa, y una sesión de repaso y revisión general al final del cuatrimestre.

- Preparación y realización de exámenes:

Se realizará un único Examen final de 4 horas de duración; la prueba tendrá contenidos de carácter teórico y práctico. En el mismo acto del examen se presentará la Memoria de Prácticas del Curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOSQUE SENDRA, J. et al (1994): Sistemas de información geográfica : prácticas con PC ARC/INFO e IDRISI. Ed. Ra-ma, Madrid.

CAMPBELL, J.B. y WYNNE, R.H. (2002, 2ª ed. Agosto 2011): Introduction to remote  sensing. Ed. The Guilford Press, New York.

CARRE, J. (1974): Lecturas de fotografías aéreas. Paraninfo, Madrid. CHEVALIER, R. (1971): La photografie aérienne. Librairie A. Colin, Paris.

CHUVIECO, E. (2002): Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2000): Introducción a la fotointerpretación Ariel. Serie Geográfica, Barcelona.

GUTIÉRREZ   CLAVEROL,   Manuel   (1993):   Compendio   de   teledetección      geológica. Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, Oviedo.

LILLESAND, T. M. et al. (2004): Remote sensing and image interpretation. John Wiley, New York.

MARTÍN LÓPEZ, J. et al. (1988): Fotointerpretación. MOPU, Madrid

ORDÓÑEZ GALÁN, C. y MARTÍNEZ-ALEGRÍA, R. (2003): Sistemas de información geográfica : aplicaciones prácticas con Idrisi32 al análisis de riesgos naturales y problemáticas medioambientales. Ra-Ma, Madrid.

PÉREZ GUTIÉRREZ, C. y  MUÑOZ NIETO, A.L. (editores) (2002): Teledetección : nociones y aplicaciones. Recopilación de conferencias del curso extraordinario de la Universidad de Salamanca "Teledetección aplicada".

PINILLA RUIZ, C. (1995): Elementos de teledetección. Ra-Ma, Madrid.

ROSELL URRUTIA, J.I y MARTÍNEZ-CASNOVAS, J.A. (coords.) (2001): Teledetección :

medio ambiente y cambio global, Universitat de Lleida, Departament de Medi Ambient i de Ciències del Sòl, Lleida.

SOBRINO, J.A. et al. (2000): Teledetección. Universidad de Valencia, Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver otros recursos, bibliografía complementaria, materiales y contenidos en la web del profesor y en la plataforma Studium:

http://studium.usal.es

http://web.usal.es/~imisiego/

http://diarium.usal.es/~imisiego/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Serán evaluables todos los capítulos de actividades formativas arriba reseñadas de acuerdo con la tabla adjunta y teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

-  Deberá obtenerse una puntuación superior a 0 (cero) en TODOS los capítulos evaluables.

-  La asistencia a clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

-  La puntuación de la Memoria de Prácticas y Examen final deberán ser superiores a 4 sobre 10.

Criterios de evaluación.

Actividad evaluable----------------------% calificación final

Asistencia a clases teóricas:----------------- 10 %

Asistencia a clases prácticas:---------------  15 %

Actividades complementarias:-------------- 10 %

Memoria de Prácticas:-----------------------  25 %

Examen:---------------------------------------- 40 %

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases presenciales (control de firma). Competencias: CG1, CG2, CG4, CE1 Revisión y corrección de actividades complementarias programadas. Competencias: CG3, CT3, CT4, CT5.

Participación activa en sesiones de debate (tanto presenciales como a través de plataforma digital). Competencias: CT1, CT2,

Memoria de Prácticas.Competencias: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 Examen teórico y práctico. Competencias: CG1-CG7, CE1-CE7.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante mantener la continuidad en el trabajo. El proceso de asimilación de contenidos  y adquisición de destrezas, en esta asignatura, es claramente progresivo y acumulativo. Las revisiones semanales de actividades posibilitan corregir desviaciones en dicho proceso, si llegaran a producirse, y estas actividades serán objeto de evaluación continua.

Para el examen final es necesario revisar y ordenar todo el material acumulado durante el curso (apuntes personales, documentos complementarios, etc), así como dar forma definitiva (orden, presentación, organización) a la Memoria de Prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión personal de la evaluación final con el profesor de la asignatura es muy recomendable para preparar el trabajo a realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación.

11. Organización docente semanal