GENÉTICA

GENÉTICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 16:48)
Código
108212
Plan
PLAN 2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
GENÉTICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Jiménez García
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Centro
Fac. Biología
Despacho
219
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el centro.

URL Web
-
E-mail
alji@usal.es
Teléfono
677 527 004 Ext: 1986
Profesor
Catalina Sofía Sanz Lozano
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Centro
Fac. Biología
Despacho
302
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el centro.

URL Web
-
E-mail
catsof@usal.es
Teléfono
666 598 318 Ext: 1949
Profesor
María Isabel Alvarez Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Centro
Fac. Biología
Despacho
309
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el centro.

URL Web
-
E-mail
mialga@usal.es
Teléfono
666 597 721 Ext: 1933
Profesor
Rubén Martínez Buey
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Centro
Fac. Biología
Despacho
308
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el centro.

URL Web
-
E-mail
ruben.martinez@usal.es
Teléfono
666 506 019 Ext: 6736

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá conocer los principios que gobiernan la herencia de los caracteres.

El alumno deberá conocer el funcionamiento del material genético y las técnicas para su manipulación.

El alumno deberá ser capaz de diseñar experimentos relacionados con la Genética e interpretar los resultados obtenidos.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOSTEORICOS:

1.- Introducción

Bloque I: Transmisión del material hereditario

2.- Genética Mendeliana

3.- Modificaciones del Mendelismo

4.- Herencia de caracteres cuantitativos

5.-Determinación del sexo y herencia en relación con el sexo

6.-Herencia citoplásmica

Bloque II: Genética de poblaciones y evolución

7.-Frecuencia de los genes y equilibrio en las poblaciones

8.-Factores que alteran las frecuencias génicas

9.-Evolución y especiación

Bloque III: Naturaleza y estructura del material hereditario

10.-Identificación del material genético

11.-Estructura, organización, composición y propiedades de los ácidos nucleicos.

12.-Replicación del material genético

Bloque IV: Función del material hereditario

13.-Transcripción, Traducción y código genético

14.- Genética bioquímica y complementación

Bloque V: Recombinación y análisis genético

15.-Ligamiento y Recombinación

16.-Recombinación en virus

17.-Recombinación en bacterias

18.-Recombinación en haploides

19.-Recombinación en diploides

20.-Recombinación mitótica

Bloque VI: Cambios en el material hereditario

21.-Mutación y reparación

22.-Variaciones cromosómicas numéricas

23.-Variaciones cromosómicas estructurales

24.-Elementos genéticos transponibles

Bloque VII: Regulación del material genético

25.- Regulación de la expresión génica en procariotas y sus virus

26.- Regulación de la expresión génica en eucariotas

27.- Desarrollo y diferenciación

Bloque VIII: Manipulación del material genético

28.- Ingeniería Genética Molecular o Tecnología del ADN recombinante

29.- Aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante

30.- Genómica y proteómica

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

— Segregación Mendeliana típica y variaciones epistáticas en maíz.

— Recombinación en Haploides: análisis de la distancia genética de un gen a su centrómero en un organismo que produce tétradas ordenadas.

— Estudio de la función del material genético: análisis de complementación en hongos.

— Análisis de Genotipos mediante auxotrofías.

— PCR.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Benito Jiménez C. y Espino Nuño F.J. “Genética conceptos esenciales.” 2013. Ed Panamericana.

‐ Griffiths, A.J.F.; S.R. Wessler; R.C.; S.B. Carroll y J. Doebley. “Intoduction to Genetic Analysis” 2012, 10º ed. W.H.Freeman and Co. ( En la biblioteca hay ediciones anteriores)

‐ Klug W. S.; M.R. Cummings y C. A. Spencer. “Concepts of Genetics”. 2015, 11º ed. Ed Pearson. Prentice Hall.

‐ Pierce, B. A.: “Genetics. A conceptual approach” 2015. 5º ed. Ed W.H. Freeman.

- Brooker, R.J. “Genetics: Analysis and Principles.” 2012.  4º Ed. McGraw-Hill, CAL.

- Snustad D.P. y M.J. Simmons. “Principles of Genetics”. 2010, 5º ed. John Willey and Sons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ediciones anteriores de los libros de consulta recomendados, la mayoría traducidas al español.

‐ Griffiths, A.J.F.; W.M. Gelbart; J.H. Millar y R.C. Levontín. “Genética Moderna” 2000. McGraw-Hill

‐ Robert H. Tamarin. Principles of Genetics, 1999. 6º ed. MacGraw-Hill.

‐ B. Lewin. Genes IX, 2008. McGraw-Hill.

‐ Pierce, B. A.: “Genetics. A conceptual approach” 2012. 4º ed. Ed W.H. Freeman.

Libros de problemas:

‐ Todos los libros de texto recomendados tienen problemas al final de cada capítulo, unos resueltos y otros por resolver con la solución al final del libro.

‐ W.D.Stansfield. “Genética.” 3º ed. 1992. McGraw-Hill.

‐ Cesar Benito Jiménez. “360 Problemas de Genética resueltos paso a paso”, 1997. Editorial Síntesis.

J.L. Mensua. “Genética”. Problemas y ejercicios resueltos. 2003. Pearson Prentice

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende comprobar objetivamente el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, para ello se harán una o dos pruebas que evaluarán la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. También se valorará la participación y la actitud del alumno en las distintas actividades programadas.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los exámenes teórico-práctico escritos, así como la obtención de otro 5 sobre 10 en el resto de actividades propuestas (prácticas y seminarios de problemas). La nota final se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:

  • Examen Teórico-Práctico escrito                      75%
  • Evaluación de las Prácticas de laboratorio       10%
  • Evaluación de los Seminarios de problemas    15%

Instrumentos de evaluación.

  • Los exámenes teórico-práctico escritos incluirán preguntas tipo test y/o problemas.
  • Se hará un examen parcial, eliminatorio únicamente para la convocatoria ordinaria.
  • La convocatoria extraordinaria constará de un único examen de toda la asignatura.
  • La evaluación de las prácticas incluirá la asistencia, actitud y presentación de resultados.
  • La evaluación de los seminarios de problemas incluirá la asistencia, actitud y presentación de problemas resueltos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a todas las clases teóricas y prácticas.

Estudio continuado de la asignatura.

Participación activa en los seminarios de problemas y prácticas de laboratorio.

Resolución y entrega de los problemas que se irán proporcionando a lo largo del curso.

Consulta de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Las mismas que para la evaluación.
  • Si se suspende la asignatura, no será obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores, en cuyo caso se mantendrá la nota obtenida en su día

11. Organización docente semanal