Guías Académicas

GENÉTICA

GENÉTICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108212
Plan
PLAN 2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
GENÉTICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rubén Martínez Buey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
233. Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/structural-biology
E-mail
ruben.martinez@usal.es
Teléfono
666 506 019 Ext: 6736
Profesor/Profesora
Alberto Jiménez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
219. Edificio Departamental.
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el centro.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57176/detalle
E-mail
alji@usal.es
Teléfono
677 527 004 Ext: 1986
Profesor/Profesora
Catalina Sofía Sanz Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
302. Edificio Departamental.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/catsof/
E-mail
catsof@usal.es
Teléfono
666 598 318 Ext: 1949
Profesor/Profesora
María Isabel Alvarez Gallego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
309
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mialga@usal.es
Teléfono
666 597 721 Ext: 1933

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá conocer los principios que gobiernan la herencia de los caracteres.

El alumno deberá conocer el funcionamiento del material genético y las técnicas para su manipulación.

El alumno deberá ser capaz de diseñar experimentos relacionados con la Genética e interpretar los resultados obtenidos.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOSTEORICOS:

1.- Introducción

Bloque I: Transmisión del material hereditario

2.- Genética Mendeliana

3.- Modificaciones del Mendelismo

4.- Herencia de caracteres cuantitativos

5.-Determinación del sexo y herencia en relación con el sexo

6.-Herencia citoplásmica

Bloque II: Genética de poblaciones y evolución

7.-Frecuencia de los genes y equilibrio en las poblaciones

8.-Factores que alteran las frecuencias génicas

9.-Evolución y especiación

Bloque III: Naturaleza y estructura del material hereditario

10.-Identificación del material genético

11.-Estructura, organización, composición y propiedades de los ácidos nucleicos.

12.-Replicación del material genético

Bloque IV: Función del material hereditario

13.-Transcripción, Traducción y código genético

14.- Genética bioquímica y complementación

Bloque V: Recombinación y análisis genético

15.-Ligamiento y Recombinación

16.-Recombinación en virus

17.-Recombinación en bacterias

18.-Recombinación en haploides

19.-Recombinación en diploides

20.-Recombinación mitótica

Bloque VI: Cambios en el material hereditario

21.-Mutación y reparación

22.-Variaciones cromosómicas numéricas

23.-Variaciones cromosómicas estructurales

24.-Elementos genéticos transponibles

Bloque VII: Regulación del material genético

25.- Regulación de la expresión génica en procariotas y sus virus

26.- Regulación de la expresión génica en eucariotas

27.- Desarrollo y diferenciación

Bloque VIII: Manipulación del material genético

28.- Ingeniería Genética Molecular o Tecnología del ADN recombinante

29.- Aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante

30.- Genómica y proteómica

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

— Segregación Mendeliana típica y variaciones epistáticas en maíz.

— Recombinación en Haploides: análisis de la distancia genética de un gen a su centrómero en un organismo que produce tétradas ordenadas.

— Estudio de la función del material genético: análisis de complementación en hongos.

— Análisis de Genotipos mediante auxotrofías.

— PCR.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Benito Jiménez C. y Espino Nuño F.J. “Genética conceptos esenciales.” 2013. Ed Panamericana.

‐ Griffiths, A.J.F.; S.R. Wessler; R.C.; S.B. Carroll y J. Doebley. “Intoduction to Genetic Analysis” 2012, 10º ed. W.H.Freeman and Co. ( En la biblioteca hay ediciones anteriores)

‐ Klug W. S.; M.R. Cummings y C. A. Spencer. “Concepts of Genetics”. 2015, 11º ed. Ed Pearson. Prentice Hall.

‐ Pierce, B. A.: “Genetics. A conceptual approach” 2015. 5º ed. Ed W.H. Freeman.

- Brooker, R.J. “Genetics: Analysis and Principles.” 2012.  4º Ed. McGraw-Hill, CAL.

- Snustad D.P. y M.J. Simmons. “Principles of Genetics”. 2010, 5º ed. John Willey and Sons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ediciones anteriores de los libros de consulta recomendados, la mayoría traducidas al español.

‐ Griffiths, A.J.F.; W.M. Gelbart; J.H. Millar y R.C. Levontín. “Genética Moderna” 2000. McGraw-Hill

‐ Robert H. Tamarin. Principles of Genetics, 1999. 6º ed. MacGraw-Hill.

‐ B. Lewin. Genes IX, 2008. McGraw-Hill.

‐ Pierce, B. A.: “Genetics. A conceptual approach” 2012. 4º ed. Ed W.H. Freeman.

Libros de problemas:

‐ Todos los libros de texto recomendados tienen problemas al final de cada capítulo, unos resueltos y otros por resolver con la solución al final del libro.

‐ W.D.Stansfield. “Genética.” 3º ed. 1992. McGraw-Hill.

‐ Cesar Benito Jiménez. “360 Problemas de Genética resueltos paso a paso”, 1997. Editorial Síntesis.

J.L. Mensua. “Genética”. Problemas y ejercicios resueltos. 2003. Pearson Prentice

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende comprobar objetivamente el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, para ello se harán una o dos pruebas que evaluarán la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. También se valorará la participación y la actitud del alumno en las distintas actividades programadas.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10 en los exámenes teórico-práctico escritos, así como la obtención de otro 5 sobre 10 en el resto de actividades propuestas (prácticas y seminarios de problemas). La nota final se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:

  • Examen Teórico-Práctico escrito                      75%
  • Evaluación de las Prácticas de laboratorio       10%
  • Evaluación de los Seminarios de problemas    15%

Instrumentos de evaluación.

  • Los exámenes teórico-práctico escritos incluirán preguntas tipo test y/o problemas.
  • Se hará un examen parcial, eliminatorio únicamente para la convocatoria ordinaria.
  • La convocatoria extraordinaria constará de un único examen de toda la asignatura.
  • La evaluación de las prácticas incluirá la asistencia, actitud y presentación de resultados.
  • La evaluación de los seminarios de problemas incluirá la asistencia, actitud y presentación de problemas resueltos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a todas las clases teóricas y prácticas.

Estudio continuado de la asignatura.

Participación activa en los seminarios de problemas y prácticas de laboratorio.

Resolución y entrega de los problemas que se irán proporcionando a lo largo del curso.

Consulta de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Las mismas que para la evaluación.
  • Si se suspende la asignatura, no será obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores, en cuyo caso se mantendrá la nota obtenida en su día