GEOGRAFÍA FÍSICA APLICADA

GEOGRAFÍA FÍSICA APLICADA

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 11:18)
Código
107631
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Sánchez del Corral Jiménez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
(Departamento de Geografía) 0107-0007-019
Horario de tutorías

Se podrán consultar en las plataforma Studium y en la puerta del despacho del profesor

URL Web
-
E-mail
jana@usal.es
Teléfono
923 29 45 50, ext. 1424
Profesor
José Martínez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
0107-0007-054
Horario de tutorías

Se podrán consultar en las plataforma Studium y en la puerta del despacho del profesor

URL Web
www.usal.es/hidrus
E-mail
jmf@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1438

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geografía Física

Papel de la asignatura.

La Geografía Física Aplicada forma parte del conjunto de asignaturas del módulo de Geografía Física que atiende al estudio del entorno físico natural abiótico y biótico sobre el que se desarrollan las diversas actividades antrópicas. Esta asignatura cubre los aspectos formativos que conectan la teoría con herramientas de análisis del territorio y sus aplicaciones prácticas.

Perfil profesional.

El especialista en Geografía que conozca estas técnicas estará cualificado para participar con eficiencia en la investigación de problemas territoriales y para el desarrollo de herramientas útiles para la ordenación territorial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento suficiente a nivel teórico y práctico de herramientas instrumentales (estadística, cartografía, bases de datos) imprescindibles para el desarrollo de las asignatura. Así mismo es recomendable tener superadas las asignaturas relacionadas con la Geografía Física ya que son el punto de partida para de las aplicaciones que se estudian.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial de la asignatura es que el estudiante sea competente en la

aplicación de las técnicas, habilidades y teoría de la Geografía Física, aplicados a

diferentes trabajos relacionados con la organización del espacio (planificación) y la

resolución de problemas vinculados al Medio Físico Natural, objeto de estudio de la

Geografía Física.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Introducción a la Geografía Física Aplicada

TEMA 2.- La Geografía Física Aplicada: la planificación y los riesgos ambientales.

TEMA 3.- Análisis de riesgos. Métodos y técnicas específicos.

TEMA 4.- Técnicas y análisis de riesgos climáticos

TEMA 5.- Técnicas y análisis de riesgos hidrológicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG18, CG19.

Específicas.

CE1, CE2, CE3. CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19

7. Metodologías

Las clases teóricas serán presenciales y se articularán del siguiente modo:

- En ellas se expone de forma sistemática el contenido teórico de la materia

- El procedimiento básico para llevarla a cabo será la exposición oral.

- Se llevará a cabo con el apoyo del material audiovisual más adecuado para cada tema.

- Se incentivará interés por el manejo de bibliografía y la lectura de textos relacionados con el tema que se trate.

- Se considera fundamental que el alumno adquiera el hábito de la búsqueda bibliográfica y la lectura de textos científicos.

- La clase debe ser lo más participativa que permitan las condiciones estructurales y las características propias de los temas que se traten.

Clases prácticas:

Estas actividades tendrán como objeto:

- la búsqueda y adquisición de información (bases de datos, cartografía,…)

- el manejo de bases de datos

- el manejo de material cartográfico, fotografías aéreas e imágenes

- el cálculo e interpretación de procedimientos estadísticos

- el estudio de casos

Dentro de la programación de clases prácticas están incluidas las salidas al campo. En ellas se analizarán in situ los procesos característicos de los casos estudiados, se utilizarán técnicas instrumentales específicas y se realizará la verificación de los trabajos cartográficos preliminares, que habrán sido previamente desarrollados en clase.

Los alumnos entregarán al final del curso un dossier de prácticas que será evaluado.

El trabajo de los estudiantes será de carácter individual y sobre él se realizará el control pertinente en las tutorías.

Salida de campo:

- Las salidas de campo constituyen un elemento esencial en la formación de los estudiantes de Geografía. El alumno debe localizar, observar, descifrar e interpretar en el campo lo que se le enseña en el aula.

- Se realizarán una o dos salidas de campo en función del número de alumnos y de las disponibilidades de infraestructura.

- Las salidas serán de realización obligatoria ya que forman parte esencial de las actividades docentes.

- El trabajo realizado en las salidas de campo forma parte indisoluble del resto de contenidos de la asignatura, por su estrecha vinculación tanto con el apartado teórico como con el aplicado que se desarrolla en el aula.

Tutorías:

- Las tutorías suponen la atención personalizada del alumno, y se llevarán a cabo de manera individualizada.

- Por tanto, las tutorías tendrán un carácter exclusivamente presencial, es decir, no ser realizarán de otra manera (teléfono, correo electrónico,…)

- El alumno deberá realizar obligatoriamente las tutorías que se programen.

- El objetivo fundamental de las tutorías será la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, el desarrollo de la materia, las actividades prácticas y la orientación sobre el estudio.

- Las tutorías serán planificadas con los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ayala-Carcedo, F.J. & Olcina Cantos, J. (coord.) (2002): Riesgos naturales. Ariel

ciencia, Barcelona

Benito, G. & Díez Herrero, A. (2004): Riesgos Antrópicos y naturales En

Geomorfología. (Actas de la VIII Reunión Nacional de Geomorfología, Toledo,

22-25 Septiembre 2004). SEG Y CSIC, Madrid.

Díez Herrero, A. (2003): Geomorfología e hidrología fluvial del río Alberche. I.G.M.E.,

Madrid.

Gardiner, V. & Dackonbe, R. (1983): Geomorphological Field Manual. Allen &

Unvwin, London.Gardiner, V. & Drackonbe, R. (1983): Geomorphological Field manual. Allen & Unwin, London.

Hails, J.R. (1977): Applied Geomorphology. Elsevier, Amsterdan.

IGME (2005): Mapa Geomorfológico de España a escala 1:50.000 guía para su elaboración. Área de cartografía Geológica y Geofísisca, I.G.M.E., Madrid.

Keller, E.A. & Blodgett, R.H. (2007): Riesgos Naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson Prentice Hall, Madrid.

Olcina Cantos, J. (1994): Riesgos climáticos en la Península Ibérica. Acción

Divulgativa. Madrid

Pacione, M. (1999): Applied Geography: Principles and Practice. Rontledge, London.

Peña Monné, J.L. (1997): Cartografía Geomorfológica básica y aplicada. Geoforma ediciones, Logroño.

Sala, M. & Inbar, M. (ed.) (2005): Land degradation. Zeitschrift für Geomorphologie,

Supplementbände, vol. 143, Gebrüder Borntraeger, Berlin.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se combinará la valoración continua del trabajo realizado a lo largo del curso y el resultado del examen final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en todos los ítems evaluables y una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen.

Criterios de evaluación.

Criterios

% de la calificación final

Asistencia a clases teóricas.

Se valorará la participación y seguimiento positivo de las clases teóricas.

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CG2, CG3,CG5, CG6, CG7, CG14, CG15, CG18, CG19, CE1, CE2, CE3,

CE5, CE7, CE8, CE15.

5 %

Asistencia a clases prácticas y actividades complementarias

Se valorará el rendimiento en las clases prácticas a partir de la participación y actitud positivas y de los materiales de trabajo que se generen en las mismas.

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG18, CG19, CE1,CE2, CE3. CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE11, CE12, CE13,CE14, CE15, CE16, CE17.CE18, CE19.

5 %

Memoria de Prácticas:

Se valorará el rendimiento de todos los contenidos del

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG18, CG19, CE1,CE2, CE3. CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17.CE18, CE19.

1ª parte: 40 %

2ª parte: 30 %

Examen:

Es un ejercicio escrito en el que los estudiantes responderán a

preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la

materia.

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2,

60, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, CG12, CG14, CG15, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE11, CE12 CE13,

CE14, CE15, CE16, CE17.CE18, CE19.

1ª parte: 50 %

2ª parte: 60 %

Instrumentos de evaluación.

Los detallados en el apartado “Criterios de evaluación”.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante mantener la continuidad en el trabajo. El proceso de asimilación de

contenidos y adquisición de destrezas, en esta asignatura, es claramente progresivo

y acumulativo. Las revisiones semanales de actividades posibilitan corregir desviaciones en dicho proceso, si llegaran a producirse, y estas actividades serán objeto de evaluación continua.

Para el examen final es necesario revisar y ordenar todo el material acumulado durante el curso (apuntes personales, documentos complementarios, etc), así como dar forma definitiva (orden, presentación, organización) a la Memoria de Prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión personal de la evaluación final con los profesores de la asignatura esmuy recomendable para preparar el trabajo a realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación.

11. Organización docente semanal