GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO II

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO II

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 17:11)
Código
107728
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Marcello Y Barriada
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Cfr. tablón de anuncios del Departamento de Geografía

URL Web
-
E-mail
jomar@usal.es
Teléfono
923945050 Ext 1422

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica para los grados de Historia , Geografía, Historia del Arte, Historia de las Ciencias de la Música y Humanidades

Perfil profesional.

Interés de la materia para profesiones al terminar sus estudios .

3. Recomendaciones previas

Conocimientos  básicos de: Atlas Universales.

Manejo de cartografía interactiva flash.

Dominio del español para ingreso universitario.

Los conceptos básicos sr desarrollarán  a lo largo del programa teórico y la didáctica exijida por esta disciplina requiere el manejo del atlas durante las clases.

 

4. Objetivo de la asignatura

     Esta asignatura  teórico-práctica  pretende ofrecer al alumno los fundamentos de la Geografía descriptiva que posteriormente le permitan tener una visión geográfica de las regiones del mundo.

     Conseguir que el alumno conozca las principales características  de los espacios continentales  y los países seleccionados y proporcionar  el soporte de referencia para los subconjuntos regionales, la localización de los pueblos y el emplazamiento de los estados.    

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Las regiones dominantes; el Norte en un mundo desigual.

Tema 2.-El espacio europeo: Entre la Europa Occidental, la Europa Centro Oriental y la orquestación de la Unión Europea..

Tema 3.- Norteamérica y  sus contrastes.

Tema 4.- El archipiélago japonés y su pujanza internacional.

Tema 5.-Australia y Nueva Zelanda espacios peculiares

Práctica.

El alumno realizará el Cuaderno de Bitácora con las actividades asignadas en cada semana académica  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BASICAS: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5.

Generales:

G1,CG2,CG3,CG4,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,Cg14,CG15,CG16,CG17,CG16

CG17,CG18,CG19

Específicas.

CE1,CE2,CE3,CE4,CE5,CE6,CE7,CE8,Ce11,CE12,CE13,CE14,Ce15,CE19

 

7. Metodologías

1.- CLASES TEORICAS

   En las clases teóricas  el profesor explicará el contenido del temario, apoyándose en textos, mapas murales, gráficos o tics.

   Las clases serán presenciales  se desarrollarán en el aula  y tendrán una duración de una hora.

2.- CLASES PRACTICAS

   El alumno cumplimentará el mencionado “Cuaderno de Bitácora” y se entregará en tiempo y forma.

   Los debates sobre temas específicos se s realizarán sobre un tema de actualidad  y los artículos de opinión serán de forma individual.

   Se dedicará una semana  a la exposición del  Atlas seleccionado para el curso y se trabajará país a país según las directrices semanales.

   El alumno realizará el aprendizaje y posterior evaluación de  la representación geográfica continental  a mano alzada.

3.- TUTORIAS

     Se realizarán tanto en el despacho del profesor a puerta abierta como en las salas que para tal fin usa  el departamento.

     El seguimiento adecuado del aprendizaje requiere la resolución de dudas  y contenidos   de forma individual.

     Las tutorías de programa se realizarán de forma presencial  en grupo

     Las comunicaciones telefónicas y  de correo electrónico  serán atendidas  en el horario de tutorías. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Bibliografía Básica

BANCO MUNDIAL. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.

BETHEMONT, J y BREUIL,J,M.(1991): Les Etats Unis: Une Geographie Thématique. Masson, París.

BUNET,R. (Coord.)(1990-1996):  Géographie Universelle.9 tomos, Hachette- Reclus, París.

CALENDARIO ATLANTE DE AGOSTINI (2015):Instituto Geográfico de Agostini Novara.

DUBOIS,L.(DIR)(2004): L´Union Européen. La documentation Française. París.

El ESTADO DEL MUNDO (2013) Anuario Económico y Geopolítico Mundial. Ediciones ,Akal. Madrid.

EUROSTAT, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, varios años.

GRUNDMANN,P.(2000): Australie, Hachette ,París.

LOPEZ PALOMEQUE,F.(Coord.)(2000): Geografía de Europa. Ariel , Madrid.

LLUCH,E. (Coord.) (1981-1984) Geografía de la Sociedad Humana. 8 Tomos. Planeta ,Barcelona.

MACDONALD,D.(1985)A Geography of modern Japan. Paul Norbury, Londres.

MENDEZ,R. y MOLINERO F. (1999): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía regional del Mundo. Ariel, Barcelona.

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano ( 2012). ONU, Nueva York.

PORTILLO SISNIEGA,L. (Dir.) (1993): Geografía Universal. 1º Tomos, Durvan, Bilbao.

RADVANY, j.(2000) La nouvelle Russie. Armand Collin. París.

TAMAMES,R. y HUERTA,B.G. ( 1999): Estructura económica internacional. Alianza Editorial, Madrid.

VELTZ,P.(1999):Mundialización ciudades y territorio: la economía de Archipiélago. Ariel, Barcelona.

VIDAL VILLA, J. M. (1990): Hacia una economía mundial. Norte/Sur frente a frente. Plaza y Janés, Barcelona.

 2.   DICCIONARIOS

MONKHOUSE,F (1978): Diccionario de términos Geográficos. Oikos-Tau Barcelona.

 ZOIDO,F. (Coord.) (2012) Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra. Madrid.

 3.  ATLAS

             Atlas en Mapas. (2010) .Planeta de Agostini, Barcelona.

             Atlas Mundial Ilustrado.(2008)Everest, León.

            Atlas del Mundo Aguilar. (1989) Aguilar, Madrid.

            Atlas País a País.(2010) Larousse, Barcelona.+

            Gran Atlas Geográfico,La Tierra. (2010) Vicens-Vives, Barcelona.

            The Times Atlas of the World. (2014) The Times. U K.            

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

         Se aportarán fuentes actuales extraídas de internet, Banco Mundial y Organismos  Internacionales.

          www.maec.es

          www.ign.es

          www.europarl.es

          www.un.org

          www.sinexcusas2015.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la segunda semana de curso y de forma preceptiva se entregará al profesor la ficha individualizada con foto, correo electrónico y rúbrica.

En esta asignatura se da gran importancia a la labor efectuada por el alumno a lo largo del semestre, comprobada por el profesor en la ficha  de control.

Loa alumnos Sócrates Erasmus , PEIP e intercambio  no podrán utilizar artefactos electrónicos para la grabación docente y sí para la toma de apuntes.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de 5 sobre 10

Criterios de evaluación.

 Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%). El alumno deberá asistir a mas del 70% de las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de Prácticas (40%) : Ponderará la capacidad de trabajo autónomo del alumno,anális documenty expresión gráfica elaboración presentación y originalidad, se evaluarán las competencias:CB1,CB2,CB3,CB4 CB,5,CG1.CG2,CG3,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,CG14,CG15,CG16,CG17,CG18,CG19CE4,CE5,CE6,CE13

,CE14,CE15,CE17,CE19

Examen final (50%): Prueba escrita en español  donde se demostrará el conocimiento en los contenidos básicos de la asignatura. Se evaluarálacompetencias CB1,CB3,CB4,CB%,CG2,CG5,CG6,CG7,CG8,CG14,CE1,CE2,CE3,CE7,CE6,CE7,CE11,CE12,CE13CE,!$,CCE15,CE19.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de prácticas  y libro de lectura.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realizar las labores académicas encomendadas.

Estudiar y trabajar la asignatura semanalmente.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar y rectificar los trabajos propuestos que hayan quedado pendientes  y esforzarse en el conocimiento.

11. Organización docente semanal