GEOGRAFÍA URBANA

GEOGRAFÍA URBANA

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 10:38)
Código
107628
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luisa Bustos Gisbert
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía

URL Web
-
E-mail
lbg@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1409

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria de la materia de Geografía Humana del Grado de Geografía.

Papel de la asignatura.

Tiene un carácter general en el conjunto de la materia, siendo básica para el seguimiento de esta y de otras materias del grado de Geografía.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el estudiante cuente con los conocimientos previos proporcionados por las asignaturas de Geografía General, Estadística Básica y Geografía Económica.

Lectura comprensiva de documentos cartográficos.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo estudiar el fenómeno urbano y la ciudad en sus distintas vertientes para poder entender e interpretar su evolución y su relación con el contexto social, económico y cultural. Para ello se centra en el estudio de la ciudad en el territorio (red urbana) así como en la configuración de la ciudad a lo largo de la historia (la morfología urbana). Se centrará en aspectos básicos, pero que permitan la interpretación del hecho urbano y su dinámica, dado que en el siguiente curso existe la posibilidad de profundizar a través de otras asignaturas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- LA CIUDAD Y EL FENÓMENO URBANO

Introducción

La ciudad como hecho geográfico.

El espacio interior de la ciudad

BLOQUE II.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD

El surgimiento de la sociedad urbana

La ciudad preindustrial

La ciudad burguesa

La ciudad postindustrial

BLOQUE III.- LA CIUDAD EN EL ESPACIO

Las funciones urbanas

El área de influencia y la jerarquía urbana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Generales: CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG11, CG12, CG16 y CG19.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8, CE11, CE12, CE13, CE14, CE17, CE18 y CE19.

7. Metodologías

Clases teóricas facilitan la adquisición de conocimientos y de las técnicas fundamentales de la materia. La profesora expondrá las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario. Explicará de manera más pormenorizada aquellos aspectos que se consideren más complejos y relevantes.

Clases prácticas tienen como objetivo introducir al estudiante en el manejo de las fuentes y de las técnicas de análisis fundamentales en los estudios de Geografía Urbana. El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito con los resultados obtenidos en cada una de las prácticas realizadas.

        Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, presentaciones en power point, videos, material de apoyo para la elaboración de las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimiento de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

Actividades Complementarias

El estudiante deberá realizar, de manera individual, un estudio de interpretación del paisaje urbano del sector de la ciudad de Salamanca que se le asigne y que se entregará en la fecha acordada con la profesora.

Salidas de Campo: se realizarán diversas salidas de campo por la ciudad de Salamanca para contrastar los conocimientos adquiridos en el aula con la realidad. Los estudiantes, después de cada salida, deberán elaborar una pequeña memoria con las enseñanzas recibidas.

Tutorías: tienen como finalidad realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de la adquisición de competencias por parte del estudiante. Serán obligatorias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BENÉVOLO, L. (2012): Historia de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili. Traducción al español de 2002. 8ª edición revisada.

BENÉVOLO, L. (1982): El diseño de la ciudad (5 volúmenes). Editorial Gustavo Gili

CACCIARI, M. (2011): La Ciudad. Editorial Gustavo Gili.

CAPEL SAÉZ, H. (2002): La morfología de las ciudades. Ediciones del Serbal.

CHUECA GOITIA, F. (2005): Breve  Historia del Urbanismo. Alianza Editorial.

KUMAR DONIWAL, H. (2009): Urban Geography. Editorial Gnosis.

LOIS, R. C.; GONZÁLEZ, J. M. y ESCUDERO, L. A. (2012): Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Editorial Biblioteca Nueva.

MORRIS, A. E. J. (2011): Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Editorial Gustavo Gili.

PACIONE, M. (2001): Urban Geography: a global perspective. Ed. Routledge.

RODRÍGUEZ-AVIAL LLARDENT, L. (2015): Urbanismo I. Evolución histórica de la configuración morfológica de los asentamientos humanos y urbanos. Publicaciones Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

ROMERO, J. (2004): Geografía Humana. Capítulo 7 El proceso de urbanización. Editorial Ariel, pp. 255-332.

ZÁRATE MARTÍN, A. (2012): Geografía Urbana. Dinámicas locales, procesos globales. Editorial Universitaria Ramón Areces.

ZÁRATE, A. (1993): Lectura e interpretación de la ciudad. Editorial UNED.

ZÁRATE, A. (2009): Geografía Humana: sociedad, economía y territorio. Ed. UNED.

ZÁRATE, A. (2010): Conceptos y prácticas en Geografía Humana. Ed. UNED.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ZOIDO, F.;DE LA VEGA, S.; MORALES, G; MAS, R y LOIS, R. (2000): Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Editorial Ariel.

LÓPEZ TRIGAL, L. (2011): Diccionario de términos sobre la ciudad y lo urbano. Editorial Biblioteca Nueva.

BENAVIDES SOLÍS, J. (2009): Diccionario urbano: conceptual y transdisciplinar. Ediciones del Serbal.

ZOIDO, F. et. Al (2012): Diccionario de urbanismo, Geografía Urbana y Ordenación del Territorio. Editorial Cátedra

Google Maps.

Bing Maps.

Ministerio de Fomento (2006): Atlas de las áreas urbanas españolas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los items y una calificación en el examen final de 4 sobre 10.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (10%): permitirán la evaluación continua del trabajo del estudiante y su interés por los temas tratados y del trabajo autónomo. Se exigirá la asistencia al menos al 70% de las clases teóricas y de las clases prácticas.

Actividades Prácticas (20%): se evaluará la realización de los ejercicios y la participación de los estudiantes en este tipo de actividades. Los estudiantes deberán elaborar una memoria de cada una de las actividades realizadas en el aula y en el campo. Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG11, CG12, CG19, CE3, CE4, CE11, CE12, CE14 y CE17.

Actividades Complementarias (30%): la realización del trabajo se evaluará a través de un documento escrito en el que el estudiante reflejará su capacidad de observación, su capacidad de síntesis así como su sentido crítico. Se evaluarán las competencias: CB2, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG16, CE3 y CE13.

Examen (40%): prueba escrita teórica y práctica en la que el estudiante debe  demostrar el conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos de la materia, así como su capacidad de síntesis y de comunicación de ideas. Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE18 y CE19.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de Prácticas.

Trabajo programado.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos programados para el curso y entregados en la fecha acordada con la profesora.

Trabajar semanalmente la materia y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar o mejorar los trabajos programados que se hayan suspendido.

Estudiar

11. Organización docente semanal