HISTOLOGÍA ANIMAL

HISTOLOGÍA ANIMAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 17:21)
Código
108214
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eduardo Weruaga Prieto
Grupo/s
A y B
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Biología
Despacho
INCyL. Laboratorio 10
Horario de tutorías

José Aijón Noguera: Lunes y martes de 12.00 a 14.00 h. Viernes de 9.00 a 11.00 h.Concertar hora por teléfono o mail.

Mª del Rosario Arévalo Arévalo y Eduardo Weruaga Prieto: Miércoles y jueves de 12.00 a 14.00 h. Viernes de 11.00 a 13.00 h.Concertar hora por teléfono o mail

URL Web
-
E-mail
ewp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5324
Profesor
José Aijón Noguera
Grupo/s
A y B
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
3.1 (2ª planta)
Horario de tutorías

José Aijón Noguera: Lunes y martes de 12.00 a 14.00 h. Viernes de 9.00 a 11.00 h.Concertar hora por teléfono o mail.

Mª del Rosario Arévalo Arévalo y Eduardo Weruaga Prieto: Miércoles y jueves de 12.00 a 14.00 h. Viernes de 11.00 a 13.00 h.Concertar hora por teléfono o mail

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
rubi@usal.es
Teléfono
923294500- Ext. 1855

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen de los tejidos animales, sobre la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los mismos., así como la integración tisular en los órganos.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

a) Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

b) Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida.

c) Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

d) Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

e) Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura “Citología e Histología Vegetal”

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • El origen y organización general de los tejidos animales.
  • La estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos animales.
  • La integración de los diferentes tejidos en la constitución de los órganos.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica y electrónica.
  • Los fundamentos de las técnicas básicas de Biología Celular y Tisular.

5. Contenidos

Teoría.

Los tejidos animales y su origen embrionario.

Tejidos epiteliales.

Tejidos conjuntivos.

Tejidos de sostén.

Sangre y hematopoyesis.

Tejido muscular.

Tejido nervioso.

Práctica.

Reconocimiento y diagnóstico de asociaciones celulares en forma de tejidos y órganos.

Técnicas básicas de laboratorio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.
  • Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven

Específicas.

  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de tejidos y órganos animales.

7. Metodologías

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  • Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee. ->

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Console, G. y Vidal, M. Atlas de Histología. Ed. Journal
  • Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Gartner, L.P.y  Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Geneser, F. Histología. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.
  • Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
  • Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Ponce Bravo, S. Histología básica. Ed. Panamericana
  • Ross, M.H., Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
  • Young, B.y Heath, J.W.:  Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
  • Welsch, U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS

http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html

http://www.histology-world.com/

http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/

http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm

http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/

http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente.

Criterios de evaluación.

  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 60% a la calificación final. Constará de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.
  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.
  • La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.
  • Pruebas de evaluación continua no presenciales: mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.

Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.

Pruebas de evaluación continua no presenciales: mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.

Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la asistencia a tutorías, para que el profesor le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.

11. Organización docente semanal