HISTORIA COMPARADA DE LOS SISTEMAS COLONIALES

HISTORIA COMPARADA DE LOS SISTEMAS COLONIALES

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-01-18 11:32)
Código
107725
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Baena Zapatero
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
albertobaena@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.

No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.

4. Objetivo de la asignatura

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de los sistemas coloniales en la Edad Moderna (s. XV-XVIII). Se pretende fomentar el debate y la capacidad crítica de los alumnos por medio de la comparación de diferentes experiencias coloniales europeas. Dado que se trata de una asignatura optativa que complementa a otras cursadas en el Grado de Historia como Historia de América I, el modelo español sólo servirá de parámetro de comparación, enfocándose la explicación en portugueses, holandeses e ingleses, tanto en América como en África o Asia.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

El origen de la expansión europea: la experiencia ibérica.

Tema 2

La expansión portuguesa por África, Asia y América: siglos XV y XVI.

Tema 3

El debate sobre la formación de imperios y la globalización en la Edad Moderna.

Tema 4

La expansión holandesa en Asia y América.

Tema 5

La expansión inglesa en América y Asia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas relacionadas con la materia.

- Conocimiento del método comparativo en historia.

- Conocimiento, desde la perspectiva comparada, de los principales procesos históricos relacionados con los sistemas coloniales.

- Capacidad de analizar textos historiográficos y fuentes.

- Capacidad de escribir textos históricos relacionados con la materia.

- Capacidad para manejar recursos de Tecnologías de la Información en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.

- Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, bases de datos, catálogos bibliográficos, etc.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Aprendizaje autónomo y creatividad.

- Capacidad de iniciativa individual.

- Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

1. Clases explicativas y seminarios prácticos.

2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.

3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.

En las clases presenciales se expondrán los contenidos teóricos de los temas, de acuerdo, en cada caso, con la bibliografía de referencia. Se analizarán textos historiográficos, fuentes históricas, películas u  otros documentos en las sesiones prácticas. Se utilizarán medios informáticos, tanto en las clases prácticas como en las teóricas.

Los seminarios prácticos consistirán en la lectura, exposición y comentario en el aula de textos de lectura obligatoria. Cada texto será expuesto en el aula. Todos los alumnos deberán participar imprescindiblemente de un seminario. La asistencia es obligatoria.

La exposición se realizará en grupo. En primer lugar se identificará el tema del texto y se contextualizará su problemática. Además, se explicarán las ideas principales del trabajo, la adscripción historiográfica del autor o autores y la metodología y fuentes utilizados. Por último, cada grupo deberá buscar y comentar en clase una fuente histórica (documento, imagen, video o música) que tenga que ver con el tema presentado.

Cada grupo entregará un resumen del texto y un comentario de la fuente seleccionada el día del seminario.

El grupo responsable por el siguiente seminario llevará a la sesión anterior una serie de preguntas que realizará al grupo que le toque exponer.

La exposición tendrá una duración aproximada de 60 minutos, tras los que se realizarán las preguntas.

Al final del curso se realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Textos obligatorios:

  • Seminario 1.

BURBANK, Jane y COOPER, Frederick. Imperios, una nueva visión de la historia universal,  Barcelona, Crítica, 2015, pp. 23-42.

ARMITAGE, David, Tres conceptos de historia atlántica, Revista de Occidente nº 281, octubre 2004, pp. 7-28. http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/167/1/tres-conceptos-de-historia-atlantica.html

 

  • Seminario 2.

KLEIN, Herbert S. “El impacto social y cultural del tráfico de esclavos en América” en El tráfico atlántico de esclavos, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2011, pp. 231-264.

 

  • Seminario 3.

EMMER, Peter, “Los holandeses y el reto atlántico en el siglo XVII”, en SANTOS PÉREZ, José Manuel y SOUZA, G. F. (eds.), El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil, 1624-1654, Salamanca, Servicio de Publicaciones Universidad de Salamanca, 2006, pp. 17-32.

SANTOS PÉREZ, José Manuel, “Estado, capitanías donatarias y compañías comerciales. Una visión comparativa del Brasil holandés” en SANTOS PÉREZ, José Manuel y SOUZA, G. F. (eds.), El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil, 1624-1654, Salamanca, Servicio de Publicaciones Universidad de Salamanca, 2006, pp. 91-106.

 

  • Seminario 4.

RUBIÉS, Joan Pau. “Imagen mental e imagen artística en la representación de los pueblos no europeos. Salvajes y civilizados, 1500-1650”. In Joan Lluis PALOS e CARRIO-INVERNIZZI, Diana. La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna. Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2008, pp. 327-357.

 

  • Seminario 5.

ELLIOTT, John H., “El ordenamiento de la sociedad”, capítulo 6 de ELLIOTT, John H., Imperios del Mundo Atlántico: España y Gran Bretaña en América, (1492-1830), Madrid, Taurus, 2006, pp. 239-280.

 

  • Seminario 6.

MORGAN, Edmund S., “Slavery and Freedom: The American Paradox”, The Journal of American History, Vol. 59, No. 1 (Jun., 1972), pp. 5-29. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1888384

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua. Dividiéndose de la siguiente manera:

  • Seminario en grupo: 40%
  • Asistencia a las sesiones magistrales, a las prácticas y participación en clase: 20% (Sólo se admiten dos ausencias a las sesiones magistrales)
  • Examen: 40%.

Para superar la asignatura es imprescindible realizar el seminario y el examen y alcanzar al menos una nota 4 en cada una de las dos partes.

En el examen se evaluará la asimilación del contenido discutido en los artículos y textos obligatorios, las clases magistrales, los documentales y películas recomendadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.

11. Organización docente semanal