HISTORIA CONTEMPORÁNEA III

HISTORIA CONTEMPORÁNEA III

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 13:22)
Código
107714
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Andrés Blanco Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se determinarán a comienzo del curso

URL Web
http://web.usal.es/deluis
E-mail
jblanco@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Contemporánea

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de las relaciones históricas fundamentales de la primera mitad del siglo XX y de su proyección hasta nuestros días.

Perfil profesional.

Enseñanza en los diversos niveles educativos Investigación y divulgación histórica

Trabajo en editoriales, medios de comunicación y Administración Pública Todos cuantos se definen en el Grado

3. Recomendaciones previas

Repasar los conocimientos sobre el periodo al que se refiere la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales.

Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias, empleando con propiedad los conceptos, nociones y terminología propios de la materia.

Saber expresarse con claridad, coherencia y concisión, tanto verbalmente como por escrito.

Trabajar en equipo

Objetivos Específicos:

Adquirir una visión general de las principales transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales del periodo.

Habituarse a considerar las grandes cuestiones de la Historia de España con concreción de procesos globales, singularmente europeos.

Aprender a utilizar como formas auxiliares del análisis histórico las aportaciones de la Literatura, el Cine, el Arte y la Filosofía.

Alcanzar un grado básico de manejo de las fuentes, métodos e instrumentos de análisis histórico, aplicable al ciclo 1914-1945.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de  esta materia se organizarán en los siguientes bloques temáticos:.

Guerra  total y Revolución.

La neutralidad bélica de España y sus consecuencias. Dictadura de Primo de Rivera.

De la prosperidad a la Gran Depresión. Crisis del Estado liberal.

La crisis internacional de los años treinta. Democracia, fascismo y comunismo.

Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo.

Antecedentes, desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial. El nuevo orden mundial.

Cada bloque temático se acompañará de los correspondientes ejercicios prácticos (lecturas dirigidas, comentarios de textos, visionado de material fílmico, así como debates y exposiciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

· Desarrollo del razonamiento crítico.

· Motivación por la calidad del trabajo bien hecho

· Capacidad de análisis y síntesis.

· Competencia para la comunicación del propio trabajo.

· Aprendizaje autónomo

· Capacidad de gestión de información múltiple.

Específicas.

· Conocimiento de los principales procesos históricos de la primera mitad del siglo XX.

· Formación en el manejo, crítica y presentación de las fuentes primarias y secundarias del periodo que comprende la asignatura.

· Comprensión de la dimensión histórica de los aspectos básicos de la sociedad actual.

Transversales.

· Formación para la crítica de paradigmas y planteamientos historiográficos diversos.

· Capacidad para establecer los marcos e instrumentos propios de la historia comparativa.

· Capacidad de comunicación escrita y oral –individual y en grupo-, usando la terminología y las técnicas en la comunidad científica.

· Fomento del trabajo en equipo.

7. Metodologías

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor de  cada uno de los bloques temáticos en que se divide el contenido de la asignatura, con clases y actividades prácticas realizadas por los alumnos, con las que estos se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, puestas en común y debates, realización de recensiones y ensayos bibliográficos, habituándose con todo ello a interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.
Para ello se utilizará  la plataforma Studium y el correo electrónico.
En resumen, las clases teóricas y las prácticas, agrupadas en actividades individuales, trabajos en equipo y celebración de seminarios y tutorías serán los núcleos esenciales de la metodología en que se fundamenta la actividad docente de esta materia.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASANOVA, J.: Europa contra Europa 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2011.
HOBSBAWM, E. J.: Historia del siglo XX: 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1995. MAZOWER, M.: La Europa negra, Barcelona, Ediciones B, 2001. (Londres 1999). MORADIELLOS, E.: La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona, RBM, 2011.
JULIÁ, S.: Hoy no es ayer: ensayos sobre historia de España en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2010. JULIA, S; GARCÍA DELGADO, J. L.; JIMENEZ, J. C y FUSI, J. P.: La España del siglo XX, Madrid,
Marcial Pons, 2007.
JUDT, T. Y SNYDER, T.: Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus, 2012.
LUENGO, F. y AIZPURU, M.: La Segunda República y la Guerra Civil, Madrid, Alianza, Editorial, 2013.
TRAVERSO; E.: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Universidad de Valencia, 2009.
VINEN, R.: Europa en fragmentos, Barcelona, Península, 2002 (Londres, 2002).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la presentación de cada bloque temático el profesor facilitará a los alumnos una bibliografía complementaria que servirá para el estudio de la materia y para la realización de clases prácticas, seminarios y trabajos individuales y en equipo.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se considera continua y, por tanto, además del examen, en ella se integran tanto la participación activa en las clases teóricas, como la realización de las actividades prácticas y de los seminarios por parte de los alumnos.

 

Criterios de evaluación.

Continuidad

Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito Realización de las tareas prácticas y de los trabajos en tiempo y forma

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita sobre la materia objeto de las explicaciones de las clases teóricas hasta un 50% de la nota.

Seminarios y debates hasta un 30% de la nota

Asistencia participativa en clase y prácticas hasta un 20%

Recomendaciones para la evaluación.

De manera general, asistir regularmente a las actividades docentes y a las tutorías, así como realizar los trabajos prácticos y participar en los seminarios y debates desarrollados a lo largo del curso.

El profesor explicará en la primera clase, junto con el plan docente, los criterios e instrumentos de evaluación y los niveles de exigencia académica

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor en tutoría para establecer el plan concreto de la recuperación.

11. Organización docente semanal