HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 13:31)
Código
107715
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Julio Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se fijarán a comienzo del semestre

URL Web
-
E-mail
julio@usal.es
Teléfono
670 82 02 49 (ext. 1406)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de América

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel fundamental para llevar al estudiante a la comprensión de la historia de la América española desde el comienzo de la colonización hasta la crisis del sistema colonial que condujo finalmente a la independencia.

3. Recomendaciones previas

El estudiante deberá poder leer textos de los siglos XVI al XVIII

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Alcanzar la capacidad de comprensión de los fenómenos históricos.

Manejar correctamente los conceptos básicos del vocabulario histórico.

Objetivos específicos:

Conocer las fuentes básicas para la Historia de la América del tiempo colonial y el desarrollo de los acontecimientos históricos del periodo 1492-1750.

5. Contenidos

Teoría.

Los cinco bloques temáticos que se desarrollarán en el tiempo de impartición de la asignatura serán los siguientes:


  • Presentación de América.

  • La situación de América a la llegada de los españoles.
  • El proceso de la conquista.

  • La colonización de las zonas centrales.

  • La colonización de las zonas marginales.


Además, cada año se propondrán seminarios monográficos cuyo programa, contenido y bibliografía aparecerán en la plataforma studium días antes del comienzo de la impartición del curso.

Se combinarán las clases magistrales con las actividades prácticas: lecturas, proyección de documentales y películas y exposición de trabajos individuales y colectivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de los fenómenos históricos.


Capacidad de explicación oral y escrita de dichos fenómenos

Específicas.

Comprensión de la sucesión de acontecimientos históricos de América en el tiempo colonial.

Manejo fluido de las fuentes históricas.

7. Metodologías

Las clases serán una combinación de presentaciones magistrales de los sucesivos bloques temáticos en que se divide el contenido de la asignatura y actividades prácticas en que los estudiantes desarrollarán recensiones críticas de libros y tratamiento de fuentes históricas. Con base en ellos y de forma tanto individual como en grupos, los estudiantes realizarán exposiciones que desarrollarán su iniciativa y su capacidad discursiva y expositiva.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PÉREZ CANTÓ M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

VÁZQUEZ, G. y MARTÍNEZ DÍAZ, N., Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco, Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006.

BETHELL, L (ed.), Historia de América Latina, Cambridge Univ. Press & Ed. Crítica, Barcelona, 1990.

 

BLAS ZABALETA, P, Historia común de Iberoamérica, Madrid, Edaf, 2000.

CARRASCO,P., América Indígena y La Conquista, Madrid, Alianza, 1985.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G. América Colonial hasta 1650, México, 1976.

CESPEDES DEL CASTILLO, G. América Hispánica (1492-1898), vol. VI de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, 1983.

CIUDAD, A. LUCENA, M. MALAMUD, C., Manual de Historia Universal, vol. 10, América, Historia 16, Madrid, 1992.

ELLIOTT, John H., Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Madrid, 2006.

GARAVAGLIA, J.C., MARCHENA, J., América Latina. De los orígenes a la Independencia, Barcelona, Crítica, 2005.

HARING, C. El Imperio Hispánico en América, B. Aires, 1958.

KONETZKE, R. América Latina, II. La época colonial, vol. 22 de la Historia Universal, s.XXI, Madrid, 1977.


LUCENA SALMORAL,M. Historia de Iberoamérica, vols. I (Historia Antigua) y II (Historia Moderna), Ed. Cátedra, Madrid.

LOCKHART, J. SCHWARTZ, S.B. América Latina en la Edad Moderna, Madrid, 1992.


MALAMUD, C., Historia de América, Madrid, 2010
PARRY, J.H. El Imperio Español de Ultramar, Madrid, 1970.

PÉREZ CANTÓ, M. P. Y E. MÓ ROMERO, De Reinos a Repúblicas. Una aproximación a la historia de la América hispana, Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1998.

PÉREZ CANTÓ, M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. Historia de América, Alianza Ed. Madrid, 1985.

SEJOURNE,L. América Latina, I. Antiguas culturas precolombinas, vol. 21 de la Historia Universal, s. XXI, Madrid, 1978.

ZARAGOZA RUVIRA, G. SERRERA, R.M. DELGADO RIBAS, J.M., Descubrimiento, colonización y emancipación de América, vol. 8 de la Historia de España de la Editorial Planeta, Barcelona, 1990.

VAZQUEZ, G. MARTINEZ DIAZ, N. Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

VVAA, Historia de América, vol. 2 de Historia de España, ed. Océano, Barcelona, 2000.

VVAA, Historia General de América Latina, Paris, UNESCO y Madrid, Trotta, 1999.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos que aparecerán en la plataforma Studium.

La página web del grupo de investigación del área de Historia de América de Salamanca (INDUSAL), posee como contenidos una parte de la investigación de los componentes y otros contenidos y enlaces de interés. Página web de INDUSAL.

Otros recursos electrónicos:

En España: Biblioteca Nacional Madrid (http://www.bne.es); ISBN (http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html); Bibliotecas del CSIC (http://www.csic.es/cbic/cbic.htm).

En América: Biblioteca Nacional de la República Argentina: (http://bibnal.edu.ar); Biblioteca Luis Arango (la más importante de Colombia): (http://www.banrep.gov.co); Biblioteca Nacional de Brasil (http://bn.br); Universidad Autónoma de México, México DF

(http://www.serpiente.dgsca.unam.mx).

Bibliotecas de los Estados Unidos con amplios fondos de Historia latinoamericana: Biblioteca Pública de Nueva York: (http://www.nypl.org); Latin American Network Information Center (http://www.lanic.utexas.edu); Biblioteca del Congreso de Washington DC. (http://www.lcweb.loc.gov). Biblioteca de la Universidad de Texas (http://utdirect.utexas.edu/lib/utnetcat/)

Revistas americanistas que pueden consultarse en red: -Handbook of Latin American Studies (EEUU) http://lcweb2.loc.gov/hlashome.html

-Revistas latinoamericanas europeas en la red: http://www.reseau-amerique-latine.fr/revue-sommaires/

-Anuario de Estudios Americanos, Sevilla

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos

-Naveg@merica, Murcia, http://revistas.um.es/navegamerica

-Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, Paris, Francia

http://ehess.fr/cerma/REevue/indexCR.htm

-Temas Americanistas, Sevilla http://institucional.us.es/tamericanistas

-Revista de Indias, Madrid. http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tenderá a poner de manifiesto el grado de comprensión de los contenidos y su capacidad de expresión y exposición.

Criterios de evaluación.

Serán tenidos en cuenta los conocimientos adquiridos, la asistencia y la participación en las actividades desarrolladas, así como el nivel de los trabajos presentados. LA ASISTENCIA A CLASE TENDRÁ CONSIDERACIÓN DE FUNDAMENTAL.

Instrumentos de evaluación.

Los trabajos prácticos representarán entre el 30%-50% de la evaluación final


La asistencia y participación se evaluarán con el 20%

Una prueba escrita sobre los contenidos de las clases y las lecturas obligatorias representará entre el 30%-50%

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general la asistencia a las clases prácticas se considera decisiva para la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Evidentemente, mejor los resultados de la primera evaluación.

11. Organización docente semanal