HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I (SIGLO XIX)

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I (SIGLO XIX)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 8:38)
Código
107810
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria vinculada al bloque de Historia del Arte general

Papel de la asignatura.

Asignatura básica que cubre una época del arte occidental (europeo y americano) en la que se introducen cambios decisivos en la evolución de las artes y en el papel del artista dentro de la sociedad.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por adquirir un conocimiento más profundo de la Historia del Arte. Mínimos conocimientos históricos del periodo comprendido entre la Revolución francesa de 1789 y la Revolución Rusa de 1917.

4. Objetivo de la asignatura

-Discernir las manifestaciones artísticas que se desarrollan desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XX, profundizar en los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconocer los artistas y obras más representativos de cada tendencia.

-Establecer relaciones entre la actividad artística y el marco histórico, cultural y social en que se origina y detectar la evolución o cambios que esa relación origina en la función del arte y en la posición del artista.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: una aproximación al siglo XIX.

2. Neoclasicismo. Concepto y trasfondo ideológico. Los comienzos del historicismo arquitectónico. El peso del ideal clásico en la escultura y su interpretación pictórica.

3. Romanticismo. Nuevo concepto del arte y nuevos temas. Principales manifestaciones escultóricas y pictóricas.

4. Realismo. Su proyección en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura realista en Francia. La Hermandad Prerrafaelita y la renovación de las artes aplicadas en Inglaterra.

5. Nuevas corrientes arquitectónicas del siglo XIX: Historicismo, Eclecticismo y arquitectura del hierro. El urbanismo decimonónico.

6. Impresionismo y Postimpresionismo. Pluralidad de concepciones. Principales protagonistas.

7. Simbolismo. Corrientes simbolistas: analogías y contradicciones.

8. Modernismo. La estética modernista y su plasmación en la arquitectura y en las artes decorativas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico-artística adecuada.

-Capacidad de comprender las manifestaciones artísticas que se desarrollan en este periodo histórico, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

 -Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALVAREZ LOPERA, J.M., De la Ilustración al simbolismo. Planeta, 1994.

-ANTIGÜEDAD, M.D., AZNAR, S., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 1998.

-BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1974.

-BUENDIA, J.R., GALLEGO, J., Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. "Summa Artis", t. XXXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

-CREPALDI, Gabriele, El siglo XIX. Barcelona, Electa, 2005.

-GARCÍA GÓMEZ, F., El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de Arte del siglo XIX. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005.

-HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.

-HITCHCOCK, H.R., Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.

-LORENTE, J.P., Arte del siglo XIX. Zaragoza, Universidad, 2003.

-NOVOTNY, Fr., Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

-PRECKLER, A. M., Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense, 2003, 2 vol.

-RAMIREZ, J.A. (Dir.), El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997 (Hª del Arte, t. 4).

-REYERO, C., El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.

-RODRIGUEZ RUIZ, D., Del Neoclasicismo al Realismo. Historia 16, 1996.

-ROSENBLUM, R., y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

-VIÑUALES GONZALEZ, J., Arte del siglo XIX. Madrid, UNED, 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

 

 

Examen final (70% de la calificación final): En él se tendrán en cuenta:

-Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

Asistencia a clase (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo y la participación en las prácticas realizadas. En los casos en los que no pueda asistir a clase, el alumno tendrá la opción de recuperar el porcentaje correspondiente de la calificación final mediante la realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora y entregado antes del día del examen.

 

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

 

11. Organización docente semanal