HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL II

HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL II

Grado en Humanidades PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-17 8:43)
Código
108012
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Casaseca Casaseca
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se establecerán al principio del curso

URL Web
-
E-mail
acasa@usal.es
Teléfono
Ext. 1429

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estudio histórico de los fenómenos artísticos

Papel de la asignatura.

Estudio histórico de las manifestaciones artísticas en España desde el siglo XVI al XIX, con especial incidencia en los factores de tipo cultural, religioso, social y político que en ellas influyen.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Interesar al alumno en el estudio de las manifestaciones artísticas que se suceden en España desde el siglo XVI al XIX, y capacitarlos para que puedan comprender e interpretar las diversas y peculiares manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que en esos momentos se producen

En esta asignatura se estudiará la evolución de las principales corrientes artísticas referidas al ámbito de la arquitectura, la pintura, la escultura y las artes decorativas a lo largo de los últimos cinco siglos, contextualizándolas en el marco histórico-social en el que se generaron y desarrollaron. Asimismo, se analizarán las obras artísticas más representativas de dicho periodo, empleándose para ello los conceptos básicos de esta disciplina histórica.

Junto a ello se pretende concienciar al alumno de la importancia patrimonio artístico heredado, fomentado la participación creativa y crítica, adquiriendo a la vez los instrumentos metodológicos apropiados.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción histórica, política y socio-económica de la España del siglo XVI.

Arquitectura renacentista: Protorrenacimiento, Purismo y Herreriano.

Escultura renacentista.

Pintura renacentista

Otras manifestaciones artísticas

Introducción histórica, política y socio-económica de la España de los siglos XVII y XVIII.

Arquitectura barroca y rococó.

Escultura barroca.

Pintura del siglo de Oro.

Otras manifestaciones artísticas.

Arte de la Ilustración y Neoclasicismo. Francisco de Goya

* El estudiante dispondrá en la plataforma STUDIUM de un Programa más detallado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (CG 1)

 

Específicas.

- Comprensión de las manifestaciones artísticas de esos periodos como el fruto de una determinada mentalidad e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (CE 1).

- Contextualización cronológica e histórica de las manifestaciones artísticas a partir del análisis de las obras representativas de cada estilo (CE 2).

- Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de cada estilo en su evolución (CE 3).

Transversales.

Instrumentales:

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de organización y planificación Interpersonales:

- Razonamiento crítico. Sistémicas:

- Aprendizaje autónomo.

- Creatividad

7. Metodologías

1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 El desarrollo de la asignatura se basará en la combinación de las clases teóricas y las actividades prácticas, estando centrada la primara parte de las mismas en el sistema de clase magistral, sirviendo esta de base y apoyatura para el desarrollo del trabajo personal del alumno que se basará esencialmente en la lectura de los libros recomendados para la realización de los correspondientes seminarios, así como en la preparación de las salidas de campo en las que el alumno participará activamente a través de una labor bibliográfica dirigida previamente y en el desarrollo de un trabajo libre y personal en torno a cualquier aspecto vinculado con la asignatura.

2. PROGRAMA DE TUTORIZACIÓN
A tenor de lo referido anteriormente, la hora de tutorías prevista para cada semana (total 15 horas en el cuatrimestre) supone la oportunidad de reforzar la docencia teórica y práctica, tanto en grupo como individualmente.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARIAS DE COSSIO, Ana María. El renacimiento español. Ediciones Encuentro, 2009.

ARNAIZ, José Manuel. Francisco de Goya: cartones y tapices. Espasa-Calpe, 1987.

AVILA, Ana (et. Alt.). El siglo del Renacimiento. Akal, 1998.

BROWN, Jonathan. La Edad de Oro de la pintura en España. Nerea, 1991

BROWN, Jonathan. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Alianza, 1995.

BELDA, Cristóbal. Los siglos del Barroco.  Akal, 1997.

BOZAL, Valeriano. Goya: entre Neoclasicismo y Romanticismo. Historia 16, 1989.

BOZAL, Valeriano. La imagen romántica de España: arte y arquitectura del siglo XIX. Alianza, 1995 BOZAL, Valeriano. Goya. Antonio Machado Libros,2010.

BUSTAMANTE GARCÍA, Agustín. El siglo XVII: clasicismo y barroco. Sílex, 1993.

CALVO SERRALLER, Francisco. La pintura española. La Edad Moderna: de Goya a nuestros días. Carrogio, 2000.

CALVO SERRALLER, Francisco. Goya. Obra pictórica. Electa.. 2009

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVI. Summa Artis. 5ª ed.   1990.   

CASARIEGO, Rafael. Goya: obra gráfica completa. Casariego, 2004.   

CASTILLO OLIVARES, María Dolores A. EL ARTE DEL SIGLO XIX. El artista entre el sueño de la historia y la materia de lo real. 2010   

CHECA CREMADES, Fernando. Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Taurus, 1987   

CHECA CREMADES, Fernando. Pintura  y escultura del Renacimiento en     España. 1450-1600. Cátedra. 4ª ed. 1999.   

CHECA CREMADES, Fernando. Felipe II Mecenas de las Artes. Nerea, 1992.   

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Arte del siglo XIX. Vol. XIX Ars Hispaniae. Madrid, 1966   

GLENDINNING, Nigel. Goya.  Historia 16, 1993.   

MALE, Emile. El Barroco: arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes. Encuentro, 1985   

.MARIAS, Fernando. El largo siglo XVI: los usos artísticos del renacimiento español. Taurus, 1989.   

MARÍAS, Fernando. El siglo XVI: Gótico y Renacimiento. Silex, 1992.   

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España, Madrid, Cátedra, 1983.   

MARTÍN GONÁLEZ, J. J., El retablo barroco en España, Madrid, Alpuerto, 1993.   

MORALES Y MARÍN, José Luís. Goya: catálogo de la pintura. Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1994   

NIETO ALCAIDE, V. (et. Alt). Arquitectura del Renacimiento en España. 1488- 1599. Cátedra, 1989.   

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Pintura barroca en España (1600-1750). Cátedra   

PIJOAN, José. La escultura y rejería española del siglo XVI. Summa Artis. 10ª ed.  2003.   

  PIJOAN, Jose. Arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. Summa Artis. 10ª   ed. 2000.   

  RAMIREZ,  Juan  Antonio  (Dir.).  Historia  del  Arte.  La  Edad  Moderna.    Alianza    Editorial, 1997.   

  RAMIREZ, Juan Antonio (Dir.). Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Alianza Editorial, 1997.   

REYERO, Carlos. La pintura de historia en España: esplendor de un género en el siglo XIX. Cátedra,  1989   

REYERO, C., y FREIXA, M., Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1995.

RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso. El siglo XVIII: entre tradición y academia. Sílex, 1992   

SOTO CABA, Victoria. Arte y realidad en el Barroco I. Modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII. 2012   

TOVAR, Virginia. El siglo XVIII español. Historia 16, 1989   

VVAA. Historia del Arte Hispánico. Vol 3. Alhambra, 1980.  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispondrá en STUDIUM de un programa más detallado, así como una bibliografía específica e imágenes de cada uno de los temas. Igualmente se detallará  el programa de actividades prácticas y lecturas de carácter obligatorio

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación de distintos aspectos:
-Asistencia y participación en las clases presenciales (prácticas, seminarios).
-Trabajos prácticos y su presentación y discusión en clase: exposiciones, etc.
-Trabajos realizados por el alumnado: salidas de campo, recensiones de bibliografía, textos, trabajos individuales y/o en grupo.
-Examen sobre los contenidos explicados durante el curso.

 

Criterios de evaluación.

- Identificar los conceptos estéticos y elementos definitorios de cada uno de los estilos y contextualizarlos cronológicamente. (CG1; CE1; CE 2)

- Relacionar la obra de arte con su contexto cultural, artístico, religioso y social. (CG1; CE1; CE2)

- Elaborar análisis y síntesis personales a partir de las obras estudiadas y bibliografía recomendada. (CG1; CE3; CT)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes elementos:

a) El principal elemento de evaluación será en un examen final en forma de prueba escrita. El valor de esta prueba en el conjunto de la evaluación de la asignatura será de un 60%, y será necesario sacar como mínimo un 4.

b) Un segundo elemento de valoración serán los trabajos de curso y su exposición en clase, así como la participación en el resto de clases prácticas. El valor de este apartado en la puntuación final será de un 30%.

c) Finalmente, la asistencia a clase, la participación activa y actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se efectuarán controles aleatorios de asistencia a lo largo del curso.

En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el rigor en la expresión y la redacción (faltas de ortografía), estos elementos podrán modificar la nota de dichas pruebas

11. Organización docente semanal