HISTORIA DEL DIBUJO

HISTORIA DEL DIBUJO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 9:40)
Código
107817
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Samaniego Hidalgo
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
www.usal.es
E-mail
sasama@usal.es
Teléfono
923 29 45 50, ext. 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia del Arte.

Papel de la asignatura.

Optativa como una de las materias del “Estudio de los fenómenos artísticos”.

Perfil profesional.

Historiador del Arte: actividades profesional, docente, investigadora y gestora.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Panorámica del dibujo “clásico”.

Reivindicación de su papel preponderante en la génesis de la obra de arte.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. HASTA LA EDAD MEDIA.

Conceptos. Tipología y clasificación: preparatorios (esguicios o rasguños, apuntes del natural, estudios parciales, perfiles, etc.) y autónomos (retratos, copias, academias, proyectos). Soportes: papel y otros. Medios técnicos: directos (punta metálica, lápiz negro, sanguina, clarión, pastel) e indirectos (tintas, aguadas, albayaldes, óleos fluidos).

De la Antigüedad a la Edad Media: El valor de la línea en el mundo egipcio. El dibujo en la cerámica griega. La ilustración de papiros: faraónicos, Oxyrhynchus, Artemidoro, etc. Los grafitos de Madinat al-Zahra. Los exempla, las cantigas y las fábulas. Villard d’Honnecourt.

BLOQUE II. ENTRE EL SUR Y EL NORTE.

El Trecento: Cennini como teórico. Sinopias para frescos. Lombardía (Milán) y Toscana (Florencia y Siena). El Gótico Internacional Alto-Italiano: los taccuini (bloc de apuntes): Giovannino de ‘Grassi y los seguidores (Stefanino da Tevio).

Flandes: Los primitivos. Primera generación: los hermanos Van Eyck, Robert Campin y Roger Van der Weyden; segunda generación: Petrus Christus, Hugo Van der Goes, Memling, Dirck Bouts y Patinir. El caso de El Bosco

BLOQUE III: EL RENACIMIENTO.

Quattrocento: El Alto Renacimiento y la transición: el caso significado de Pisanello. El Renacimiento pleno y las novedades: recuento de los dibujos florentinos (Masolino, Ucello, Filippo Lippi, maestro del claroscuro de los naranjos, Benozzo Gozzoli, Andrea del Castagno, Ghirlandaio, Botticelli) y umbros (Signorelli).

Venecia: Jacopo Bellini como encrucijada: estudio pormenorizado de sus taccuini.  Antonello de Mesina. Gentile Bellini, Vittore Carpacio, Cima de Coneriano y Bartolomeo Mantegna.

BLOQUE IV: EL CINQUECENTO.

El Clasicimismo. La significación de Leonardo y su evolución: las plumas de la formativa, los grafitos de la madura, los experimentalismos de la francesa; sus epígonos: Bernardino Luini, El Sodoma, Fra Bartolomeo, etc. Miguel Ángel y su estela a su pesar. La significación de Rafael.

Manierismo. Parma y la preferencia por la sanguina: Correggio y Parmigianino. Las acuarelas y la valoración del papel crudo de fondo: Rosso y Fontainebleau. La síntesis de Girolamo Mazzola Bedoli.

La nueva oleada veneciana. Giorgione y Campagnola. Tiziano Vecellio, Lorenzo Lotto. Girolamo Romanino, Tintoretto y su hijo. La transición tardía: Veronés, los Bassano, Palma el Joven

El norte flamenco: Brueghel. Menciones a Gossaert, Lucas de Leyden, Heemskerck, Metsys, Savery, Avercamp, Spranger y Golzius. Un aparte para la escuela alemana: Maestro E.S., Schongauer, Wohlgemuth. El caso singular de Alberto Durero, etc.

BLOQUE V: EL BARROCO.

Del Sur al Norte. Carracci; los seguidores de Caravaggio. Bernini, El Barroco decorativo. Pietro da Cortona.

La emergencia de los Países Bajos: En el sur flamenco: Rubens, Van Dyck, Jordaens. En el norte holandés: Rembrandt.Otros.

El  dibujo  en  España:  La  reflexión  teórica  española:  de  Pacheco  a  Palomino.  De las Academias a las cartillas. La generación de 1600 (Ribera, Velázquez y Alonso Cano). Recorridos por los focos cortesanos y provinciales. La singularidad de Goya.

La pujanza francesa: Lorena. Las derivaciones al Rococó: los galantes: Watteau, Boucher y Fragonard. Otros.

BLOQUE VI: LOS ISMOS CONTEMPORÁNEOS.

El Neoclasicismo. Del Realismo (David, Ingres, Delacroix) al Impresionismo (Manet, Monet, Renoir, Degas, Seurat) y Eclecticismo (Prerrafaelitas).

Las tendencias de vanguardia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Dimensión “humanística” del fenómeno dibujístico.
CG2. Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística.
CG3. Tratamiento crítico de la información y resolución de problemas mediante procedimien- tos de razonamiento lógico.
CG4. Articulación de la argumentación en estructuras conceptuales superiores de síntesis

Específicas.

CE1. Personalidad del lenguaje del dibujo con sus códigos y mecánicas correspondientes. CE2. Obtención de información y utilización de fuentes apropiadas.
CE3. Aplicación de una metodología purificadora pertinente.
CE4. Vinculaciones parentales de las obras artísticas y su contextualización histórica. CE5. Utilización de una terminología pertinente y exacta, rica y diversificada

Transversales.

 

CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información. CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.  

7. Metodologías

Se basará en la conjunción de tres aspectos:
Clases teóricas: el profesor propondrá la información esencial del temario, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas y referirá el estado de la cuestión en la investigación de dichos temas.
Clases prácticas (seminarios): a) captación colectiva de información por repertorios y lectura de los mismos; b) valoración y trabajo común adiestrando al alumnado en la síntesis hermeneútica; c) exposición individualizada o conjunta al colectivo grupal.
Actividad tutorial: el profesor estará a disposición del alumnado para clarificar dudas  o purificar problemas, previa solicitud con suficiente antelación.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DE TOLNAY, KÁROLY. History and Technique of old Marter Drawings: A Handbook. Charles de Tolnay. New York: H. Bittner, 1943. VII-155 p.,-[120]p. de pl.: ill. couv. mobile ill.; 32 cm. (ISBN: no tiene).

DI GIAMPAOLO, MARIO. Dibujos Italianos para el Escorial. Coordinado por Mario di Giampaolo; [traducción (de los textos de Sylvie Béguin y Luciana Arbace), Carlos Alonso]. Madrid: Nerea, D.L. 1995. 151 p.: il. col.; 29 cm (ISBN: 84-89569-01-0).

DÍAZ PADRÓN, MATÍAS. Museo del Prado: Studia Rubenniana. I, Dibujos de Rubens en el Museo del Prado. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977. 30 p.: il. col. y n. (ISBN: no tiene).

DIETERICH, ANTON (pról.). Goya: Dibujos. [versión del alemán de Mariuccia Galfetti]. Barcelona: Gustavo Gili (Comunicación Visual: Serie Gráfica), 1980.  229  p.: principalmente il.; (21 x 15 cm) (ISBN: 84-252-1005-4).

GASSIER, PIERRE. Dibujos de Goya: Los álbumes. Prefacio de X. de Salas; traducción de María Gassier. Barcelona: Noguer, 1973. 656 p., + 476 láms.; 30 cm. (ISBN: no tiene).

GÓMEZ MOLINA, JUAN JOSÉ (coord.). Las lecciones del dibujo. Manuel Barbero ... [et al.]; Juan José Gómez Molina (coord.). Madrid: Cátedra (Arte. Grandes Temas), [1995]. 618 p.: 1200 il.; 24 cm. (ISBN: 84-376-1376-0).

- (coord.). Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Lino Cabezas Gelabert ... [et al.]. Madrid: Cátedra (Arte. Grandes Temas), [1999]. 662 p., 615 .ils. ; 25 cms. (ISBN: 84-376-1694-8).

- I Grandi Maestri del Disegno. Milano: A. Martello (I Grandi Maestri del Disegno), 1952- [1965]; 20 cm. Varios volúmenes monográficos de dibujantes italianos.

Storia del disegno, svolgimento del pensiero critico e un catalogo. Roma, G. Bardi, 1947. In-8º, 377 p., pl., couv. il. -IXc-IXa-. Las pl. cuentan en la paginación.

- Il disegno italiano dal Trecento al Seicento. Luigi Grassi; in appendice disegni (tecniche, collezionismo, restauro) di Luigi Grassi [e] dizionario terminologico di Mario Pepe. Nuova ed. accresciuta e aggiornata. Roma: Archivio G. Izzi (Arte e Storia; 2), 1993. 333 p.: ill., jaquette ill.; 24 cm. (ISBN: 88-85760-40-6). Notas bibliogr. Índice.

HAAK, BOB. Rembrandt: Dibujos. [Barcelona]: Gustavo Gili (Comunicación Visual. Serie Gráfica), D.L. 1980. 223 p.: principalmente il.; (21 x 15 cm.) (ISBN: 84-252-1006-2).

LAVALLEE, PIERRE. Les techniques du dessin: leur évolution dans les différents [i.e. différentes]  écoles  de  l'Europe.  par  Pierre  Lavallée,.... Paris:  Van  Oest, 1943 (Bruges: impr. Ste Catherine). 108 p.: ill.; 23 cm. Bibliogr. p. 97-101.

- Le dessin français. par Pierre Lavallée, .... Paris: Larousse, 1948 (92-Montrouge : Impr. Larousse). 146 p.-[64] p. de pl.: ill.; 18 cm. Bibliogr. p. 140-143. Índice.

LEYMARIE, JEAN; MONNIER, GENEVIEVE; ROSE, BERNICE. Le dessin: histoire d’un art. Jean Leymarie, Geneviève Monnier, Bernice Rose. Génève: Skira, 1979. XX, 280 p.: lám. col. y n

- L'aquarelle: le métier de l'artiste. texte de Jean Leymarie. Genève: Skira, cop. 1995. 139 p.: il. en col; (34 x 26 cms.) (ISBN: 2605002101).

MENA MARQUÉS, MANUELA B. (com.). Dibujos de los siglos XIV al XX: Colección Woodner. Museo del Prado. 4 de diciembre 1986/ 31 de enero 1987. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1986. 319 p., dibujos color (30 x 23´5 cms.). (ISBN: 84-505-4608-7).

MRÁZ, BOHUMÍR. Dibujos de impresionistas franceses: Manet, Degas, Morisot, Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Cézanne. Versión castellana, Ramón Ibero. Barcelona: Ediciones Polígrafa, cop. 1985. 209 p.: il. (ISBN: 84-343-0443-0).

PÉREZ SÁNCHEZ, ALFONSO EMILIO. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. [Madrid D.L.]: Cátedra (Cuadernos Arte Cátedra; 19), [1986 D.L.]. 510 p., ils. n. (18 x 11 cm.) (ISBN: 84-376-0572-5).

- Tres siglos de dibujo sevillano: 30 noviembre-11 febrero, 1996, Hospital de los Venerables / preparación, texto y catálogo, Alfonso E. Pérez Sánchez; con la colaboración de Benito Navarrete Prieto. [Sevilla]: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, D.L. 1995. 320 p.: il.; 27 cm.

PIGNATTI, TERISIO. El dibujo: De Altamira a Picasso. Notas críticas de Maria Agnese Chiari. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia y José Manuel Calvo. Madrid: Ediciones Cátedra, [1981 D.L.]. 397 p., ils. col. (31’5 x 24’5 cm.) (ISBN: no tiene).

RUSKIN, JOHN. Técnicas de dibujo. John Ruskin; introducción de Manuel Clemente Ochoa; [traducción de Rufo C. Salcedo]. Barcelona: Laertes (Laertes; 91. Psicopedagogía), 1999. 245 p.: il.; 20 cm. (ISBN: 84-7584-386-7).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A) General:

BRIQUET, CHARLES MOÏSE. Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600. A facsimile of the 1907 Edition with Supplentary Material edited by A.Stevenson. Leipzig (Amsterdam): Verlag von Karl W. Hiersemann, 1923 (1968). 4v; 4º mlla. (32 cm) (ISBN: no tiene).

B) Fuentes icónicas:

http://www.drawingsofleonardo.org/

http://www.historyofdrawing.com/

Artcyclopedia: http://www.artcyclopedia.com/

WorldImages Kiosk de la California State University: http://worldart.sjsu.edu/Prt1253?sid=136389&x=47153838

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las diversas competencias necesarias para su formación de forma contínua en:

Examen sobre contenidos del temario: trabajos prácticos, su exposición y su discusión (70%).

Asistencia y participación activas en clase (30%);

Criterios de evaluación.

El sistema calificatorio se basará en el cómputo numérico de las diversas actividades entre los segmentos 0 y 10 siendo necesario al menos la obtención final de 5 para superar positivamente la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Examen final y/o trabajo individual o grupal.

Asistencia y participación activas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Sería deseable que el alumnado supere los tres aspectos anteriormente referidos. En caso contrario, habrá que hacer una media ponderada de cada una de las partes.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se emplearán los mismos criterios anteriores

11. Organización docente semanal