HISTORIA MEDIEVAL III

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
HISTORIA MEDIEVAL

José Luis Martín Martín
Fac. Geografía e Historia
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Historia Medieval
1er. piso de la Facultad
Lunes: 16-18 horas. Martes: 10-12 horas. Jueves: 17-19 horas
jlmarm@usal.es
923 294400, ext. 6252

Grado de Historia

Asignatura Obligatoria de 3º Curso del Grado de Historia

a) Obtener un conocimiento racional y crítico de la evolución de la sociedad europea en los siglos XIV y XV, ambos inclusive, que permita al estudiante conocer las raíces de la sociedad actual, y relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

b) Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio en la Baja Edad Media, en una perspectiva diacrónica. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

c) Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del medievalista, lo que significa, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

El contenido de la asignatura se organiza en 8 grandes unidades temáticas, cuatro de las cuales corresponden a la Historia del Occidente europeo en la Baja Edad Media y las otras a la Historia de la Península Ibérica en ese mismo período. Esas unidades son las siguientes:

• 1.- La crisis en Europa y el reajuste de la expansión.
  • 2.- La crisis en la Península Ibérica.
  • 3.- Las convulsiones sociales en la Baja Edad Media.
  • 4.- Sociedad y conflictos en la Península durante la Baja Edad Media.
  • 5.-Consolidación política e institucional de los estados europeos en la Baja Edad Media.
  • 6.- Los reinos hispánicos en la Baja Edad Media.
  • 7.- Iglesia y cultura en la Baja Edad Media.
  • 8.- La Iglesia y la cultura en la Península durante la Baja Edad Media

CE1. Comprensión de los fenómenos y procesos históricos que se produjeron en Europa y la Península Ibérica durante los siglos XIV y XV.

CE2. Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de Europa y la Península Ibérica en los siglos XIV y XV.

CE3. Conocimiento de los principales debates e interpretaciones historiográficas sobre los procesos históricos que determinaron la experiencia bajomedieval.

CE4. Adquisición de la terminología correcta sobre instituciones y fenómenos históricos de los siglos XIV y XV en Europa y en la Península Ibérica.

CE5. Capacidad para leer e interpretar textos documentales e historiográficos.

Capacidad para buscar materiales de formación.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

Autonomía en el aprendizaje.

Desarrollo del sentido crítico.

Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

Capacidad de análisis de la información histórica y de elaboración personal del relato histórico.

Se alternarán clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas dedicadas a comentar textos y documentos medievales, a confrontar materiales y opiniones sobre distintas transformaciones históricas.

Esos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma Studium para que puedan consultarlos y trabajar sobre ellos.

GARCÍA DE CORTAZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Ed. Alianza, Madrid, 2008.

Álvarez Palenzuela, V. Á. (coord.), Historia universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.

Id., Edad Media: Historia de España, Barcelona, Ariel, 2005.

Guichard, P., Gerbet, M.-C., Las Españas medievales, Barcelona, Crítica, 2001.

F. J. FERNÁNDEZ CONDE, La España de los siglos XIII al XV: transformaciones del feudalismo tardío, San Sebastián, Nerea, 2004.

G. BOIS, La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistemática, Madrid, 2001.

J. PAUL, Historia intelectual del Occidente Medieval, Madrid, 2003.

Le Goff, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Juventud, 1970.

J. HUIZINGA, El otoño de la Edad Media, Madrid, 1979.

Kaplan, M., (dir.), Edad Media. Siglos XI-XV, Universidad de Granada, 2005.

J. Mª. MONSALVO ANTÓN, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y Cultura, Madrid, Síntesis, 2000.

Atlas

KINDER, h., Hilgeman, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 1971; ed. reciente: Madrid, Akal, 2006.

Monsalvo Antón, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.

LECTURAS

Andanças e viajes de un hidalgo español, Pero Tafur (1436-1439), Barcelona, 1982

J. FROISSART, Crónicas, edición a cargo de V. Cirlot y J.E Ruiz Doménec, Madrid, Siruela,1988.

G. CHAUCER, Cuentos de Canterbury, Madrid, Cátedra, 1987.

P. LÓPEZ DE AYALA, Crónicas, Barcelona, Planeta, 1991.

ALGUNAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

www.ih.csic.es/paginas/fmh/

www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/

Examen:                                                                               60 %

Trabajos de curso:                                                               30%

Participación en clases teóricas, prácticas y asistencia:     10%

Total:                                                                                 100 %

Los citados en el apartado anterior

Asistir habitualmente a las clases teóricas y prácticas.

Realizar el trabajo señalado.

Se recomienda consultar al profesor para conocer los problemas y procurar superarlos.