HISTORIA MEDIEVAL III

HISTORIA MEDIEVAL III

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 12:28)
Código
107713
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Martín Martín
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
1er. piso de la Facultad
Horario de tutorías

Lunes: 16-18 horas. Martes: 10-12 horas. Jueves: 17-19 horas

URL Web
http://web.usal.es/~jlmarm/
E-mail
jlmarm@usal.es
Teléfono
923 294400, ext. 6252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Historia

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria de 3º Curso del Grado de Historia

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

a) Obtener un conocimiento racional y crítico de la evolución de la sociedad europea en los siglos XIV y XV, ambos inclusive, que permita al estudiante conocer las raíces de la sociedad actual, y relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

b) Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio en la Baja Edad Media, en una perspectiva diacrónica. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

c) Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del medievalista, lo que significa, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de la asignatura se organiza en 8 grandes unidades temáticas, cuatro de las cuales corresponden a la Historia del Occidente europeo en la Baja Edad Media y las otras a la Historia de la Península Ibérica en ese mismo período. Esas unidades son las siguientes:

  • 1.- La crisis en Europa y el reajuste de la expansión.
  • 2.- La crisis en la Península Ibérica.
  • 3.- Las convulsiones sociales en la Baja Edad Media.
  • 4.- Sociedad y conflictos en la Península durante la Baja Edad Media.
  • 5.-Consolidación política e institucional de los estados europeos en la Baja Edad Media.
  • 6.- Los reinos hispánicos en la Baja Edad Media.
  • 7.- Iglesia y cultura en la Baja Edad Media.
  • 8.- La Iglesia y la cultura en la Península durante la Baja Edad Media

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Comprensión de los fenómenos y procesos históricos que se produjeron en Europa y la Península Ibérica durante los siglos XIV y XV.

CE2. Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de Europa y la Península Ibérica en los siglos XIV y XV.

CE3. Conocimiento de los principales debates e interpretaciones historiográficas sobre los procesos históricos que determinaron la experiencia bajomedieval.

CE4. Adquisición de la terminología correcta sobre instituciones y fenómenos históricos de los siglos XIV y XV en Europa y en la Península Ibérica.

CE5. Capacidad para leer e interpretar textos documentales e historiográficos.

Transversales.

Capacidad para buscar materiales de formación.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

Autonomía en el aprendizaje.

Desarrollo del sentido crítico.

Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

Capacidad de análisis de la información histórica y de elaboración personal del relato histórico.

7. Metodologías

Se alternarán clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas dedicadas a comentar textos y documentos medievales, a confrontar materiales y opiniones sobre distintas transformaciones históricas.

Esos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma Studium para que puedan consultarlos y trabajar sobre ellos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GARCÍA DE CORTAZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Ed. Alianza, Madrid, 2008.

Álvarez Palenzuela, V. Á. (coord.), Historia universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.

Id., Edad Media: Historia de España, Barcelona, Ariel, 2005.

Guichard, P., Gerbet, M.-C., Las Españas medievales, Barcelona, Crítica, 2001.

F. J. FERNÁNDEZ CONDE, La España de los siglos XIII al XV: transformaciones del feudalismo tardío, San Sebastián, Nerea, 2004.

G. BOIS, La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistemática, Madrid, 2001.

J. PAUL, Historia intelectual del Occidente Medieval, Madrid, 2003.

Le Goff, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Juventud, 1970.

J. HUIZINGA, El otoño de la Edad Media, Madrid, 1979.

Kaplan, M., (dir.), Edad Media. Siglos XI-XV, Universidad de Granada, 2005.

J. Mª. MONSALVO ANTÓN, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y Cultura, Madrid, Síntesis, 2000. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atlas

KINDER, h., Hilgeman, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 1971; ed. reciente: Madrid, Akal, 2006.

Monsalvo Antón, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 

LECTURAS

Andanças e viajes de un hidalgo español, Pero Tafur (1436-1439), Barcelona, 1982

J. FROISSART, Crónicas, edición a cargo de V. Cirlot y J.E Ruiz Doménec, Madrid, Siruela,1988.

G. CHAUCER, Cuentos de Canterbury, Madrid, Cátedra, 1987.

P. LÓPEZ DE AYALA, Crónicas, Barcelona, Planeta, 1991.

ALGUNAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

http://www.middleages.org.uk/

http://www.medioevoitaliano.org

http://labyrinth.georgetown.edu/

http://theleme.enc.sorbonne.fr/

www.ih.csic.es/paginas/fmh/

http://www.rah.es/cdeb.htm

www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/

http://pares.mcu.es/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen:                                                                               60 %

Trabajos de curso:                                                               30%

Participación en clases teóricas, prácticas y asistencia:     10%

Total:                                                                                 100 %

Instrumentos de evaluación.

Los citados en el apartado anterior

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir habitualmente a las clases teóricas y prácticas.

Realizar el trabajo señalado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda consultar al profesor para conocer los problemas y procurar superarlos.

11. Organización docente semanal