INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-17 10:58)
Código
108702
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Pérez Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
226-Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jpi@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext. 3636- 3703

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

La asignatura de Informática dentro del Plan de Estudios actual es una asignatura básica que consta de 6 Créditos ECTS. Se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación “Graduado/a en Ingeniería Mecánica”.

La asignatura busca que el estudiante adquiera los conceptos básicos de informática que le capaciten para ir ampliando su formación en este campo en el futuro y, le permitan desenvolverse en el manejo del ordenador. Lo que facilitará su futura actividad académica y profesional, de tal modo que sea capaz de enfrentarse con éxito a las necesidades que tenga de otras asignaturas en la utilización de aplicaciones informáticas a lo largo de su formación.

Perfil profesional.

El uso de la informática a nivel profesional está muy extendido en todo tipo de campos y aplicaciones. El conocimiento de los fundamentos de la informática, como funciona un computador, el sistema operativo, etc., permite dotar al estudiante de unos conocimientos básicos que le van a facilitar el aprendizaje y uso de las distintas herramientas informáticas vinculadas a su profesión específica. 

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.
  • Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.
  • Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.
  • Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.
  • Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
  • Conocer el manejo del sistema operativo Windows a nivel de usuario.
  • Familiarizarse con el uso de Internet: correo electrónico, búsquedas de información, servicios de mensajería, etc.
  • Adquirir conocimientos genéricos sobre lenguajes de programación.
  • Aprender a utilizar la hoja de cálculo como herramienta de programación, para la resolución de problemas relacionados con su formación y futura profesión.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad I

Tema 1: CONCEPTOS GENERALES

Concepto de información.

Principios históricos de la informática.

Definiciones.

Noción de computador.

Sistemas de numeración.

Tema 2: CODIFICACION DE LA INFORMACION

Concepto de código.

Codificación de números enteros y reales.

Códigos alfanuméricos: ASCII, UNICODE.

Codificación de sonidos, imágenes y videos en el ordenador.

Métodos de compresión de la información.

Detección y corrección de errores.

Criptografía.

 

Unidad II

Tema 3: PROCESADORES

Estructura de computador propuesta por Von Neumman.

Comunicación con el sistema: Buses.

Estructura lógica de un computador.

Los procesadores reales, dedicados y de propósito general.

La familia de microprocesadores Intel 80x86.

Tema 4: MEMORIAS

Concepto de memoria.

Características de las memorias.

Tipos de memorias: RAM y ROM.

Jerarquía de la memoria.

Funcionamiento de una memoria.

Tema 5: DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR

Necesidad de periféricos: utilidad y clasificación.

Periféricos de salida de información del computador.

Periféricos de entrada de información al computador.

Sistemas de almacenamiento masivo:

Otros dispositivos de E/S.

 

Unidad III

TEMA 6: SISTEMAS OPERATIVOS

Concepto de sistema operativo.

Mejora de las prestaciones de los computadores.

Módulos de un sistema operativo "ideal".

Multiprogramación.

Gestión de memoria

Almacenamiento masivo.

Ejemplos de sistemas operativos.

TEMA 7: ESTRUCTURAS DE DATOS y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Concepto de algoritmo

Los lenguajes de programación: evolución.

Concepto de compilador e intérprete.

Tipos de lenguajes:  Lenguaje ensamblador vs.  Lenguaje de alto nivel.

Concepto de datos estructurados: Estructuras estáticas de datos, Estructuras dinámicas de datos.

 

ANEXO I: DIAGRAMAS DE FLUJO

Propiedades, símbolos y reglas básicas de un algoritmo.

Variables y operaciones.

Práctica.

INTRODUCCIÓN

Presentación del hardware del PC.

 

WINDOWS

Introducción.
El Escritorio.
El Panel de Control.
Accesorios.
Características avanzadas.

 

HOJA DE CÁLCULO

Introducción.
Organización de la pantalla.
Introducción de datos.
Como trabajar con la hoja de cálculo.
Formateando libros.
Gráficos y diagramas.
Listas, datos y formulas.
Impresión.

Macros.

Solver.

Ejercicios: aplicaciones a la ingeniería con Excel.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- CB.3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Específicas.

-  CE01: Comprender los métodos de Codificación de la Información

-  CE02: Comprender la estructura de un ordenador, sus componentes y la relación entre ellos.

-  CE03: Conocer el uso a nivel de usuario de un Sistema Operativo

-  CE04: Habilidades básicas de navegación por la Web y uso del resto de servicios de red para la obtención de información

-  CE05: Conocer los fundamentos de los lenguajes de programación.

Transversales.

-  CT01: Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo, tanto individual como en grupo

-  CT02: Capacidad de análisis y síntesis

-  CT03: Capacidad de comunicación tanto oral como escrita en la lengua propia

-  CT04: Capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles

7. Metodologías

  • Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas: Codificación de la información, Procesadores, Memorias y Sistemas operativos. Las clases llevarán control de y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, conexiones a la red, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones, que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los estudiantes. Se debe intentar motivar a los estudiantes a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.
  • Trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, la elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros".

En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo, la elaboración de trabajos dirigirá al estudiante hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, acerca de un apartado concreto de la materia, motivando su interés por la asignatura. En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de bibliografía. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma. Una vez realizado el trabajo, los componentes del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase entre todos los estudiantes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión del profesor.

Una vez entregado cada trabajo en el horario establecido al respecto,  se procederá a la defensa del mismo.

Los contenidos concretos de los trabajos se darán a conocer en las primeras semanas del curso, pero en todo caso versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.

 

  • Tutorías presenciales. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura.
  • Tutorías obligatorias: En estas tutorías se realizarán ejercicios de pizarra relativos a codificación de la información, compresión de información, códigos detectores y correctores y diagramas de flujo.
  • Tutorías Telemáticas. Se podrá y es muy aconsejable el uso del correo electrónico como medio de comunicación, para resolución de dudas y comunicación entre profesor y estudiantes, el profesor responderá dentro de sus horas de tutorías.
  • Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura.

PRÁCTICAS DE CAMPO (modalidad II): Se oferta una visita guiada a las instalaciones informáticas de la Diputación de Zamora.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría:

- BEEKMANN, GEORGE - (2005) "Introducción a la Informática" - 6ª Edición, Ed. Pearson Prentice Hall.
- MIGUEL ANASAGASTI, PEDRO DE (2004), "Fundamentos de los computadores", Ed. Paraninfo.
- PAREJA, C./ANDEYRO, A./OJEDA ACIEGO, M. (1994), “Introducción a la informática”, Ed. Complutense. (disponible en pdf: http://dalila.sip.ucm.es/~cpareja/intro-inf/ ).
- PRIETO/LLORIS/TORRES (2006), "Introducción a la Informática", Ed. McGraw-Hill.
- PRIETO ESPINOSA, A. y PRIETO CAMPOS, B. (2005), "Conceptos de informática" Serie Schaum, Ed. McGraw-Hill.
- SÁNCHEZ VIDALES, M.A. (2001), “Introducción a la informática: hardware, software y teleinformática”, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Práctica:

- PÉREZ DELGADO /GIL GONZÁLEZ / GONZÁLEZ ROGADO/ ESCUADRA BURRIEZA /MATOS FRANCO/ PÉREZ IGLESIAS (2004), "Aplicaciones Prácticas de una Hoja de Cálculo a la Ingeniería", Universidad de Salamanca.
- CHARTE OJEDA, FRANCISCO (2001), "Manual avanzado Microsoft Excel 2002 : Office XP" Ed. Anaya Multimedia,.
- VILÁ VELÁZQUEZ, FERMÍ, (2000) "Excel 2000 : 37 ejercicios prácticos" Ed. RA-MA.
- WALKENBACH, JOHN, (2000) "Aplicaciones prácticas para Excel 2000", Ed. Anaya Multimedia, 532 p.+ CD-ROM

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán dos pruebas parciales, durante el período de clases, de las que se avisará previamente, versarán sobre el contenido de lo visto hasta ese momento.

El peso de las pruebas de evaluación continua a realizar están expuestas en la tabla siguiente:

Prueba parcial-1

10%

Prueba parcial-2

10%

Exposición tema elegido (*)

15%

Examen de teoría                 

30%

Examen de prácticas 

30%

Asistencia y participación

5%

 

* Exposición en clase ante el resto de los compañeros del trabajo teórico.

(Mirar cálculo de la nota final)

Criterios de evaluación.

La calificación se hará conforme a la normativa vigente de la USAL.

Instrumentos de evaluación.

Cálculo de la nota final de la asignatura:

Para la nota final de la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

                               

Examen de teoría (fecha publicada en el calendario de exámenes) = Nota Examen (sobre 10)* 0,30

Examen de prácticas (fecha publicada en el calendario de exámenes) = Nota Examen (sobre 10)* 0,30

Exposición tema (sobre 10)* 0.15
Prueba parcial 1 (se indicará fecha con antelación suficiente)= Nota obtenida (sobre 10) * 0,10

Prueba parcial 2 (se indicará fecha con antelación suficiente)= Nota obtenida (sobre 10) * 0,10
Parte participación en clase= hasta 0,5 puntos, asignado por el profesor en función de la asistencia a clase y a la participación activa en la misma.

 

Calificación Final: Cada bloque se calificará de forma independiente. La nota final será la media. No se hará media (con lo que no se supera la asignatura) si no se obtiene un mínimo del 40% en el examen de teoría y el examen de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno serán tomadas en cuenta, así como la contribución a  trabajos en grupo, WIKI, Chat y asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación será particularizada para cada alumno, se le indicará en qué partes de la asignatura debe mejorar.

11. Organización docente semanal