INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA

INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
103665
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo VI: OPTATIVAS

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias metodológicas básicas en técnicas regenerativas en Cirugía Bucal e implantoprótesis.

 

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas las asignaturas de Cirugía Bucal I y II, Periodoncia Básica y Prótesis Estomatológica I. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros. 

4. Objetivo de la asignatura

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:
▪Conocer los diferentes materiales y técnicas básicas en regeneración ósea.
▪Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
▪Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de Cirugía Bucal básica.
▪Conocer los conceptos e indicaciones de las técnicas regenerativas.

     

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:

▪Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
▪Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
▪Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
▪Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

     

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

▪Realizar búsqueda bibliográfica con una estrategia de búsqueda eficaz.
▪Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
▪Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
▪Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
▪Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
▪Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.

Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDO TEÓRICO

Unidad 1. Anatomía cabeza y cuello

Unidad 2. Radiodiagnóstico y planificación

Unidad 3. Asepsia, esterilización. Preparación del campo quirúrgico

Unidad 4. Biología Ósea. Osteointegración.

Unidad 5. Biomateriales de regeneración.

Unidad 6. Concepto de Implante Dental.

 

CONTENIDO PRÁCTICO

 

-Seminario 1: Prácticas de anatomia.

-Seminario 2: Prácticas de planificación y radiodiagnóstico con software 3D

-Seminario 3: Prácticas con biomateriales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

 

CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las técnicas adecuadas para el diagnóstico y necesidad de colocación de implantes dentales.

CB_19.- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

 

Transversales.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

 

Específicas.

CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan actuación en caso de una una Regeneración Ósea.

CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales

Tutorías directas/online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal