INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-17 10:29)
Código
108604
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
GEODINÁMICA EXTERNA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Carlos Alvarez Lobato
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1514
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
fernando@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext.1503

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios “Bases para la Ingeniería”.

Papel de la asignatura.

Su objetivo es proporcionar una visión general que sirva como punto de partida para afrontar el Grado de Ingeniería Geológica.

Desde la desaparición de la asignatura de Geología en el Bachillerato, los estudiantes llegan a la Universidad desconociendo sus principios básicos, y esto les dificulta la tarea de enmarcar y relacionar entre sí, y dentro de un contexto general, los conocimientos geológicos.

Se trata también de despertar en los estudiantes el gusto y el interés por la Geología, incentivar su conocimiento y motivarles para la continuación de su carrera.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al grado de Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especial.

4. Objetivo de la asignatura

La Introducción a la Geología debe ser una disciplina informativa y formativa, que sirva de preámbulo para el estudio del Grado en Ingeniería Geológica. Además, se contemplan las competencias de introducción al reconocimiento de minerales y rocas, a los métodos geofísicos, a la aplicación de los conocimientos geológicos, y a la capacidad de integrar datos a partir de teorías y principios básicos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se compone de los siguientes bloques o unidades didácticas:

Generalidades: Antecedentes históricos de la Geología, el origen de la Tierra y la diferenciación en capas. El ciclo de las rocas. Tectónica de Placas y deriva continental, la Pangea, las pruebas del modelo, paleomagnetismo., el motor de la Tectónica de Placas. Energía endógena- energía exógena. La radiación solar. Balance de radiación. La atmósfera, composición e historia. Introducción a la dinámica de la atmosfera

Introducción a los materiales geológicos: Conceptos de cristal, mineral y roca; grupos de minerales y rocas. Rocas ígneas, actividad volcánica y plutónica, texturas, composiciones y grupos de rocas ígneas, origen de los magmas. Meteorización, suelos y procesos de formación y erosión. Rocas sedimentarias, tipos, procesos, estructuras y ambientes sedimentarios. Metamorfismo, rocas, ambientes y procesos metamórficos.

El tiempo geológico: Datación relativa, correlación de capas, el registro fósil. Datación absoluta. La escala de tiempo geológico.

El interior de la Tierra: Ondas sísmicas y estructura interna de la Tierra, corteza, manto, litosfera, astenosfera y núcleo. La máquina térmica. Los terremotos, origen localización, intensidad y magnitud. La dinámica interna de la Tierra, deformación de la corteza: Esfuerzo y deformación. Estructuras geológicas, pliegues, fallas y diaclasas.

Dinámica global: Límites de placas divergentes, origen y evolución del fondo oceánico, márgenes continentales, cuencas oceánicas, las dorsales medioceánicas, a expansión del fondo oceánico. Límites convergentes, formación de las cordilleras, isostasia, origen y evolución de la corteza continental. Dinámica externa de la Tierra: Aguas superficiales, el ciclo hidrológico. Aguas subterráneas, circulación y aprovechamiento. Contaminación de acuíferos. El agua y el relieve, erosión, transporte y depósito fluvial, valles fluviales y redes de drenaje. Procesos gravitacionales. Glaciares y glaciaciones, tipos, dinámica, y depósitos glaciares. Los desiertos y el viento. Distribución de las regiones secas. El transporte, la erosión y los depósitos eólicos. Las costas, olas y dinámica erosiva. Problemas de erosión. Las mareas.

Introducción a la Geología de España: La cordillera Varisca o Hercínica. Las cordilleras alpinas. Las grandes cuencas alpinas. La actividad volcánica cenozoica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-6: Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras

CE-7: Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos los originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

CE-8: Realizar cartografías geológicas generales y de detalle, caracterizando las estructuras geológicas originadas por procesos tectónicos y la geomorfología del territorio.

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Se considera necesario dedicar 30 horas de contenidos teóricos y 10 horas de clases prácticas que incluyen el reconocimiento de minerales y rocas. Se proponen también 15 horas de seminarios para la preparación y exposición pública de un tema del programa, seguida de una discusión. Se pretende con ello fomentar la participación de los estudiantes y afrontar otros objetivos formativos trasversales del Grado, como las capacidades de comunicación, discusión y trabajo en equipo.

Los estudiantes deberán dedicar, además, 90 horas no presenciales. Teniendo en cuenta el trabajo de los seminarios, se reservan 2 horas para tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TARBUCK .J. & LUTGENS, FK (2005).- Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.

ANGUITA VIRELA, F & MORENO SERRANO, F (1991) Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.

ANCOCHEA SOTO,E, ANGUITA VIRELA, F & MORENO SERRANO, F (1991) Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp. PRESS, F & SIEVER, R. (1998) Understanding Earth. W.H. Freeman and Company. 682 pp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. Asimismo, a lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los seminarios y en las clases

Criterios de evaluación.

Requisitos previos:

  • Asistencia al 80% de las clases presenciales, seminarios y prácticas.
  • La nota obtenida en el examen final debe ser superior a 4 sobre 10 para promediar.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá el 30% de la nota final.

Además se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá en 70% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas.       

Participación en el desarrollo de temas e intervención en seminarios Reconocimiento de rocas y minerales

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal