INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-17 11:00)
Código
108504
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Carlos Alvarez Lobato
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1514
Horario de tutorías

Previa cita on-line

URL Web
-
E-mail
fernando@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext.1503

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte  del bloque de contenidos comunes obligatorios “Bases para la Geología”

Papel de la asignatura.

Su objetivo es proporcionar una visión general que sirva como punto de partida para afrontar el Grado de Geología.

Desde la desaparición dela asignatura de Geología en el Bachillerato, los estudiantes llegan a la Universidad desconociendo sus principios básicos, y esto les dificulta la tarea de enmarcar y relacionar entres sí, y dentro de un contexto general, los conocimientos geológicos.

Se trata también de despertar en los estudiantes el gusto y e interés por la Geología, incentivar su  conocimiento y motivarles  para la continuación de su carrera.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de ciencias, especialmente el grado de Geología

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especiaI.

4. Objetivo de la asignatura

La Introducción a la Geología debe ser una disciplina informativa y formativa, que sirva de preámbulo para el estudio del Grado de Geología. Además, se contemplan las competencias de introducción al reconocimiento de minerales y rocas, a los métodos geofísicos, a la aplicación de los conocimientos geológicos,  y a la capacidad   de  integrar  datos a partir de  teorías y principios básicos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se compone de los siguientes bloques o unidades didácticas:

Generalidades: Antecedentes históricos de la Geología, el origen de la Tierra y la diferenciación en capas. El ciclo de las rocas. Tectónica de Placas y deriva continental, la Pangea, las pruebas del modelo, paleomagnetismo, el motor de la Tectónica de Placas. Energía endógena-energía exógena. La radiación solar. Balance de radiación. La atmósfera, composición e historia.   Introducción a la dinámica de la atmosfera Introducción a los materiales geológicos: Conceptos de cristal,   mineral y roca; grupos de   minerales y rocas.   Rocas ígneas, actividad volcánica y plutónica,   texturas composiciones y grupos de rocas ígneas, origen de los magmas. Meteorización, suelos y procesos de formación y erosión. Rocas sedimentarias, tipos, procesos, estructuras y ambientes sedimentarios. Metamorfismo, rocas, ambientes y procesos metamórficos.

El tiempo geológico: Datación relativa, correlación de capas, el registro fósil. Datación absoluta. La escala de tiempo geológico.

El interior de la Tierra: Ondas sísmicas y estructura interna de la Tierra, corteza, manto, litosfera, astenosfera y núcleo. La máquina térmica. Los terremotos, origen localización, intensidad y magnitud. La dinámica interna de la Tierra, deformación de la corteza: Esfuerzo y deformación. Estructuras geológicas, pliegues, fallas y diaclasas.

Dinámica global: Límites de placas divergentes, origen y evolución del fondo oceánico, márgenes continentales, cuencas oceánicas, las dorsales medioceánicas, a expansión del fondo oceánico. Límites convergentes, formación de las cordilleras, isostasia, origen y evolución de la corteza continental.

Dinámica externa de la Tierra: Aguas superficiales, el ciclo hidrológico. Aguas subterráneas, circulación y aprovechamiento. Contaminación de acuíferos. El agua y el relieve, erosión, transporte y depósito fluvial, valles fluviales y redes de drenaje. Procesos gravitacionales. Glaciares y glaciaciones, tipos, dinámica, y depósitos glaciares. Los desiertos y el viento. Distribución de las regiones secas. El transporte, la erosión y los depósitos eólicos. Las costas ,olas y dinámica erosiva. Problemas de erosión. Las mareas.

Introducción a la Geología de España: La cordillera Varisca o Hercínica. Las cordilleras alpinas. Las grandes cuencas alpinas. La actividad volcánica cenozoica.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Se considera necesario dedicar 30 horas de contenidos teóricos y 10 horas de clases prácticas que incluyen el reconocimiento de minerales y rocas. Se proponen también 15 horas de seminarios para la preparación y exposición pública de un tema del programa, seguida de unadiscusión. Se pretende con ello fomentar la participación de los estudiantes y afrontar otros objetivos formativos trasversales del Grado, como las capacidades de comunicación, discusión y trabajo en equipo.

Los estudiantes deberán dedicar, además, 90 horas no presenciales. Teniendo en cuenta el trabajo de los seminarios, se reservan 2 horas para tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TARBUCK.J.& LUTGENS, FK (2005).- Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.       

ANGUITAVIRELA,F&  MORENOSERRANO,F(1991)Procesos  Geológicos  Internos. Editorial  Rueda232pp.

ANCOCHEA SOTO,E, ANGUITA VIRELA, F & MORENO SERRANO, F (1991) Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp. PRESS, F& SIEVER, R.(1998) Understanding Earth. W.H.Freemanand Company. 682pp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que e lestudiante tiene sobre la materia.Asimismo,alolargo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los seminarios y en las clases

Criterios de evaluación.

Requisitos previos: Asistencia al 80% de las clases presenciales, seminarios y prácticas.                                                    

  Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y seminarios que supondrá   el 30% de la nota final. Además se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá en 70% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas. Participación en el desarrollo de temas e intervención en seminarios Reconocimiento de rocas y minerales

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y  el  uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal