INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 9:29)
Código
108807
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Marina Hernández Prieto
Grupo/s
Grupo 1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415 Edificio FES/ Laboratorio de realización
Horario de tutorías

Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.

Las consultas también pueden contestarse telemáticamente.

URL Web
-
E-mail
marinahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá aprender los fundamentos y técnicas de producción audiovisual y obtener los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la tecnología y sus usos. Este aprendizaje preparará a los alumnos para el manejo de los diferentes equipos técnicos que se emplean en la producción profesional.

Al término de la asignatura el alumno deberá estar capacitado para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional haciendo compatibles los interese personales con los del proyecto colectivo. Por otra parte, los objetivos generales de la asignatura comprenden:

  • Contribuir a la formación integral del alumno/a
  • Dominio de los contenidos de la materia
  • Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
  • Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual
  • Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción audiovisual
  • Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
  • Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
  • Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta

Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. Tecnologías asociadas a la producción de contenidos audiovisuales

1.     Captación y realización

a.     Introducción a las cámaras de televisión

b.    Formatos de televisión

2.     Almacenamiento y archivo digital

a.     Formatos de almacenamiento en cinta magnética

b.    Formatos de almacenamiento en ficheros

3.     Edición y posproducción digital

a.     Edición lineal

b.    Edición no lineal. Cuestiones generales. Software.

c.     Sistemas de post-producción.

4.     La iluminación

a.     Calidad de la luz

b.    Elementos de la iluminación

c.     Relación de intensidades de iluminación

d.    Situaciones especiales de iluminación

e.     Diseño de iluminación para Tv y cine. Regla de las tres luces.

5.     El audio

a.     Sonido para Tv: principios básicos.

b.    Micrófonos y sus características

c.     Atributos especiales de algunos micrófonos

d.    Micrófonos inalámbricos

e.     Estéreo, surround-sound y cuadrafonía

f.     Dispositivos de control de audio

BLOQUE II. Tecnologías asociadas a la distribución de contenidos audiovisuales

1.     Control de continuidad

a.     Arquitectura de los sistemas de automatización

b.    Tecnologías de vídeo servidores

c.     Edición Playlist

2.     Codificación de fuente

a.     Tecnologías de codificación de vídeo: H.261, H.263, H.264 y H.265

Tecnologías de codificación de audio: estándares de codificación en subbandas MPEG-1 Layer I y II y codificación AAC y HE-AAC.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

16

0

12

28

Prácticas

 

  • En aula

0

0

0

0

  • En el laboratorio

20

0

27

47

  • En aula de informática

0

0

0

0

  • De campo

5

0

0

5

  • De visualización (visu)

3

0

0

3

Seminarios

2

0

2

4

Exposiciones y debates

6

0

0

6

Actividades de seguimiento online

0

5

0

5

Preparación de trabajos

0

10

30

40

Exámenes

2

0

10

12

TOTAL

54

15

81

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alten, S. (1994). El manual del audio en los medios de comunicación. Andoáin: Escuela de cine y vídeo.

Bethencourt Machado, T. (2001). Televisión digital. Colección Beta. Temas Audiovisuales.

Blake Jones, S. (2004): Corrección de color para edición de vídeo no lineal. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo.

Brown, Blain (2007). Cinematografía. Teoría y Práctica. Barcelona: Ediciones Omega.

Castillo, J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Radio Televisión Española.

Cuenca, I. y Gómez, E. (1995). Tecnología básica del sonido (I y II). Madrid: Paraninfo.

Galindo Rubio, F. y Nó Sánchez, J. (2010). Evolución de la tecnología audiovisual digital: de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0 y de la cinta a Youtube. Zer, 15 (29), pp. 137-156. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/1646/1430.

Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Barcelona: Paidós.

Lyver, D., & Swainson, G. (1999). Basics of video lighting. 2nd Edition. Great Britain: Focal Press.

Browne, Steven E (2008). Postproducción en Alta Definición. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo.

Martínez Abadía, J.; Vila Fumàs, P. y otros (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

Millerson, G. (1983): Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.

Millerson, G. (1994). Iluminación para televisión y cine. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.

Millerson, G. (2008). Realización y producción de televisión. Barcelona: Omega.

Moreno, Rafael (2009) Vídeo digital. Colección Guía Práctica de Anaya. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Torán, L. E. (2010). Tecnología audiovisual II: parámetros audiovisuales. Madrid: Síntesis.

Utray, F.; Armenteros, M. y Benítez A. J. (2015). Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. Madrid: Dykinson.

Ward, P. (1997). Composición de la Imagen en cine y TV. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.

White, G. (1984). Técnicas del vídeo. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.

Xpertia Soluciones Integrales (2013). Estado del arte de las tecnologías audiovisuales. De la captación de imágenes al usuario final. Disponible en: https://actualidad.madridnetwork.org/imgArticulos/Documentos/635174501366118920.pdf.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La lista de recursos y fuentes de referencia complementaria se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos.

Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:

1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.

2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será preciso:

1. En cuanto a la asistencia[1], cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva,

b) Firmando diariamente en los controles oportunos, y

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios especificados.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.

3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

 

[1] La asistencia como tal no tiene porcentaje, ya que lo que se valora es la actitud y la participación durante la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

 

  1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

 

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

  • Prueba de contenido a lo largo del semestre (20% de la nota final). Se realizará una prueba de tipo test, respuesta corta o palabras clave, de unas 10-20 preguntas. El contenido de la misma tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma. Los errores no descontarán.
  • Trabajo final grupal (20% de la nota final). Trabajo en grupo que consistirá en la realización de una investigación original en torno a una cuestión específica relacionada con la tecnología digital en los medios audiovisuales. La elección concreta del tema será libre y deberá consensuarse entre sus participantes y la profesora de la asignatura al inicio del curso. El proyecto práctico a realizar, a lo largo de todo el semestre, consistirá en la elaboración de un trabajo escrito y en la creación de un vídeo. Ambos servirán para desarrollar y explicar complementariamente aquellos aspectos de la tecnología sobre los que se ha investigado. Se valorará la pertinencia de los contenidos, la buena presentación y la exposición en el aula. El formato, reglas y extensión del trabajo se indicarán en las primeras sesiones de clase.
  • Prácticas semanales (30% de la nota final). Trabajo individual de cada alumno en las prácticas semanales programadas. Los trabajos pueden ser desarrollados en grupos pequeños o de forma individual, según se establezca, y deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado.
  • La prueba de contenido final (30% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos).

 

  1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

 

Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 50% de la nota de la asignatura; y una prueba práctica final para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final teórico de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 50%.

La calificación de las actividades académicas prácticas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la extraordinaria con una ponderación del 50%. En el caso de lo haber cursado la materia en la modalidad continua el alumno deberá realizar también un examen de carácter práctico.

Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total para superar la asignatura.

11. Organización docente semanal