LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX

LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 13:35)
Código
107913
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Máximo Leza Cruz
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho 2
Horario de tutorías

Consultar a comienzos de curso. Correo: leza@usal.es

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
leza@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1238

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria en tercer curso del Grado (Segundo cuatrimestre)

Papel de la asignatura.

Incluido dentro del bloque formativo de la Historia de la Música que incluye aspectos de análisis musical del repertorio correspondiente al siglo XIX

Perfil profesional.

Asignatura básica para el ejercicio de profesiones docentes en el ámbito de la música (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Conservatorio). Fundamento para el trabajo posterior en aspectos del patrimonio y la documentación musical, la edición musical, la gestión, así como la programación y el ejercicio de la crítica musical. Materia fundamental para el posterior desarrollo de investigación en el ámbito de la musicología histórica.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de La música en el siglo XVIII.

Son necesarios conocimientos de lenguaje musical y de armonía para la realización del análisis del repertorio de la asignatura.

Se recomienda al alumnado la audición atenta y familiaridad con el mayor número de obras posible del repertorio histórico a su alcance del periodo estudiado.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música.

- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.

- Comprender la terminología básica en la historiografía de la música.

Específicos:

- Identificar los principales estilos presentes en la música occidental del siglo XIX

- Conocer las formas, los autores y las obras musicales más significativas del siglo XIX

- Comprender el contexto histórico-ideológico y cultural del periodo estudiado.

- Analizar una muestra representativa del repertorio musical del siglo XIX europeo.

Transversales:

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

- Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

1. Romanticismo y música

2. Beethoven entre dos siglos. Sinfonías y sonatas

3. La primera generación romántica. Schumann, Mendelssohn

4. Las tradiciones del lied. Schubert.

5. La música programática y el poema sinfónico. Berlioz, Liszt

6. Romanticismo y Biedermeier

7. Los géneros operísticos en Italia, Francia y Alemania

9. El sinfonismo tras Beethoven: Schubert, Mendelssohn, Brahms y Bruckner

8. Nacionalismo y música

Práctica.

Análisis musical del repertorio correspondiente al periodo estudiado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (OG 1, 2, 3)

Específicas.

Comprensión de la música como una manifestación artística fruto de una determinada mentalidad e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (OE 1, 2, 3).

Capacidad y sentido crítico para la búsqueda de información científica relevante sobre cualquier aspecto perteneciente a la historia de la música del siglo XIX (OG 3, CT 1)

Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de los estilos musicales pertenecientes al siglo XIX (OE 4).

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

a)  El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Clases magistrales

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.

Seminarios:

A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas.

Clases prácticas:

Análisis de textos y partituras pertenecientes al periodo de estudio. Trabajo con partituras y audiciones. Presentación por parte del alumnado de los análisis de repertorio facilitado al comienzo de curso.

b)  El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:

•  Atención tutorial: El profesor estará disponible, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para orientar sobre la materia de la asignatura y los trabajos prácticos a realizar por parte del alumnado.

•  Estudio y asimilación de los contenidos impartidos y debatidos en el aula.

• Lectura comprensiva y crítica de la bibliografía facilitada sobre la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

PLANTINGA, Leon: La música romántica (1984), Madrid, Akal Música, 1992.

DAHLHAUS, Carl: La música del siglo XIX (1980), Madrid, Akal, 2014 [Capítulos concretos]

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BURKHOLDER, J. Peter, Donald Jay GROUT y Claude V. PALISCA:  Historia de la música occidental, Madrid, Alianza, 2008

DAHLHAUS, Carl: Beethoven e il suo tempo, (1987), Turín, EDT, 1990.

DELLA SETA, Fabrizio: Italia e Francia nell’Ottocento. Turín, EDT, 1993.

DI BENEDETTO, Renato, El siglo XIX. Primera parte. Historia de la Música 8 (SIM), (1982), Madrid, Turner Música, 1987.

SAMSON, Jim: The late Romantic Era: from the mid-19th century to Worl War I, Londres, Prentice Hall, 1991.

SAMSON, Jim: The Cambridge History of Nineteenth-Century Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

TARUSKIN, Richard: Music in the Nineteenth Century [Vol. 3: The Oxford History of Western Music] Oxford, Oxford University Press, 2005.

RINGER, Alexander (ed.), The Early Romantic Era. Between Revolutions: 1789 and 1848, Londres, MacMillan, 1990.

ROSEN, Charles: The Romantic Generation, London, Fontana Press, 1996.

SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BUCH, Esteban: La Novena de Beethoven, El Acantilado, 2001.

DAHLHAUS, Carl: La idea de la música absoluta, (1976, 1987), Barcelona, Idea Música, 1999

DAHLHAUS, Carl: Ludwig Van Beethoven: Approaches to His Music. Oxford, Clarendon Press, 1993

KRAMER, Lawrence, Music and Poetry: The Nineteenth Century and After. Berkeley, University of California Press, 1984.

KÜHN, Clemens: Tratado de la forma musical [1989] Barcelona, Idea Books, 2003

MEYER, Leonard B.: El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología [1989], Madrid, Ediciones Pirámide, 2000

ROSEN, Charles: Formas de Sonata [1980], Barcelona, Labor, 1987

WEBER, William: La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms [2008], Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

El alumnado tiene a su disposición la base de datos JSTOR con miles de artículos científicos sobre musicología (Ver web USAL. Biblioteca)

Se recomienda, asimismo, contar con el acceso al programa Spotify, para un acceso rápido, libre y gratuito a las diversas audiciones que se irán proponiendo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado.

Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

Criterios de evaluación.

- Participar de manera activa en prácticas y exposiciones realizadas en el aula.

- Identificar los elementos definitorios de los estilos musicales del repertorio del siglo XIX

- Relacionar la música con el contexto social, cultural y artístico en el que se originó.

- Construir relatos coherentes sobre la materia de la asignatura, integrando los contenidos presentados en clase, los debates y las lecturas individuales de la bibliografía básica recomendada.

- Elaborar conclusiones personales y con sentido crítico a partir de la audición y análisis del repertorio de la asignatura.

Criterios de calificación:

Precisión terminológica, claridad y rigor en el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.

Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones, estableciendo diferentes niveles analíticos (melódico, rítmico, armónico, formal…).

 Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.

Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.

Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura se compone de contenidos históricos y contenidos de análisis musical. Para aprobar el conjunto de la asignatura es imprescindible haber aprobado de manera independiente ambos tipos de contenido:

Contenidos históricos: (50%)

Prueba escrita final: Se evaluarán los materiales expuestos en clase y los contenidos de las lecturas obligatorias y recomendadas de la bibliografía facilitada. (40%)

Prácticas de lecturas: Expuestas oralmente durante el curso a partir de artículos y capítulos de libros relacionados con la materia (10%)

Contenidos de análisis musical: (40%)

Prueba escrita final: análisis de una obra a partir de la partitura y la audición de la misma. (25%)

Práctica de Análisis: Trabajo en parejas, presentación oral y escrita del análisis de una obra del periodo estudiado teniendo en cuenta la bibliografía específica facilitada (15%)

Asistencia y participación activa y constructiva en las sesiones presenciales y exposiciones del resto del alumnado (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Practicar la capacidad de redacción.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Lecturas complementarias

11. Organización docente semanal