LA MÚSICA EN ESPAÑA I

LA MÚSICA EN ESPAÑA I

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 14:05)
Código
107916
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Asunción Gómez Pintor
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 2, 1º
Horario de tutorías

Pendiente de horarios lectivos

URL Web
-
E-mail
agpintor@usal.es
Teléfono
923-294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música

Papel de la asignatura.

Importancia fundamental para conocer todo el proceso del desarrollo posterior de la música: sistemas compositivos, formas que evolucionan, repertorio e interpretación.

Perfil profesional.

Formación musicológica. Patrimonio. Docencia. Gestión.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de la historia de la música en los períodos medieval, renacentista y barroco en Europa y de la paleografía musical de dichas épocas.

Conocimientos musicales de lenguaje musical y armonía

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer el planteamiento de la historia de la música española de una manera evolutiva desde la perspectiva de las instituciones sociales a las que se vinculan.

Comprender la terminología básica en musicología antigua, medieval, renacentista y barroca aplicada al repertorio español

 

Conocer los conceptos fundamentales de la música hasta el período barroco en España

Conocer la evolución de las diferentes formas musicales y los autores que hacen uso de ellas en los diferentes períodos históricos.

Conocer las técnicas compositivas de las diferentes épocas y diferentes compositores a partir del análisis del repertorio español.

Identificar las diferencias estilísticas y compositivas a través de la audición del repertorio.

5. Contenidos

Teoría.

 

1.La monodia medieval en España: del canto hispano al canto gregoriano

2. La lírica medieval trovadoresca en España

3. El desarrollo de la polifonía en catedrales y monasterios españoles en la Edad Media

4. El mecenazgo musical en España durante el período renacentista y barroco: el modelo de las capillas musicales

5. La música en las catedrales a través de los repertorios, músicos y fuentes musicales

6. La música en las casas reales e instituciones nobiliarias en los períodos renacentista y barroco

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural de la música en España                       G.2. Valorar la cultura y el patrimonio musical español en su contexto histórico y social

G.3. Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

Específicas.

E.1. Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad en los períodos antiguo y medieval

E.2. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado

E.3. Conocimiento de las grandes corrientes artísticas de la antigüedad y el período medieval

E.4. Plantear criterios de análisis para el repertorio musical de los períodos objeto de estudio

E.5. Describir las características básicas de un texto o fuente musical de la música antigua y medieval

E.6. Identificar aspectos básicos del lenguaje musical aplicables al repertorio de la música de ambos períodos

E.7. Conocimiento de las técnicas y estilos desarrollados en la música española del siglo XVII

Transversales.

T.1. Capacidad de redactar y comunicarse

T.2. Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras

T.3. Capacidad para elaborar razonamientos

T.4. Capacidad para gestionar el tiempo

T.5. Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso

7. Metodologías

- Mediante las clases magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos presentando las principales manifestaciones de la historia de la música española desde el período medieval al barroco

- Se trabajará con audiciones para el reconocimiento de las diferencias y características propias del repertorio

- Se utilizarán imágenes de reproducciones de las fuentes originales para trabajar sobre ellas aplicando las competencias adquiridas en asignaturas previas de historiia de la música, análisis musical y paleografía musicall.

- En Seminarios específicos se analizarán partituras y audiciones de obras de diferentes autores y técnicas compositivas para manejar con rigor las distintas metodologías de análisis aplicadas al repertorio español.

- A través de la exposición de trabajos, los alumnos mostrarán sus habilidades en la búsqueda de información, selección de fuentes, elaboración de contenidos y exposición oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se le facilitará una bibliografía específica para cada uno de los temas del programa en la plataforma Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se le facilitará igualmente en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje

Criterios de evaluación.

- Nivel de adquisición de conocimientos a través de lecciones magistrales, bibliografía específica recomendada

- Asistencia y participación en clases y seminarios y realización de prácticas.

Instrumentos de evaluación.

- Realización de prácticas presenciales

- Entrega de trabajos

- Asistencia a seminarios

- Es requisito indispensable la presentación de todos los trabajos solicitados a lo largo del curso. 

- Examen presencial

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura de la bibliografía recomendada

Audición de las obras trabajadas en clase y otras relacionadas

Trabajo con partituras y materiales de la plataforma Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar

11. Organización docente semanal