LENGUAS Y PUEBLOS ANTIGUOS DE EUROPA

LENGUAS Y PUEBLOS ANTIGUOS DE EUROPA

Grado en Humanidades PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-17 10:03)
Código
108018
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Dolores García González
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mdgg@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 6172

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa del itinerario “Análisis y crítica de textos”

Papel de la asignatura.

Se relaciona con otras nueve optativas sobre literatura y pensamiento

Perfil profesional.

Formación para la docencia, edición y crítica de textos y la gestión cultural

3. Recomendaciones previas

Formación para la docencia, edición y crítica de textos y la gestión cultural

4. Objetivo de la asignatura

 

-Transmitir conocimientos generales sobre la comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento básico de los movimientos prehistóricos de los pueblos indoeuropeos y los restos de su cultura común

- Transmitir conjuntos de datos coherentes sobre los pueblos antiguos de Europa y sus historias independientes

- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet)

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. ¿Qué es indoeuropeo? Origen de la disciplina. Naturaleza de la comparación lingüística.

Tema 2. Los indoeuropeos. Sus orígenes y su expansión. Arqueología lingüística.

Tema 3. Pueblos no indoeuropeos de Europa.

Tema 4. Lenguas y pueblos anatolios.

Tema 5. Los griegos.

Tema 6. Los itálicos.

Tema 7. Los celtas. Indoeuropeos en Hispania.

Tema 8. Los germanos.

Tema 9. Los baltos.

Tema 10. Los eslavos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva

Específicas.

-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos

-Conocimiento de aspectos del léxico compartido como herramienta para retrotraerse a la prehistoria de los pueblos y los primitivos aspectos comunes de su civilización

Transversales.

-Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con otras disciplinas como la historia o la genética de poblaciones

 

7. Metodologías

Las lecciones magistrales se dedican a la  exposición de los contenidos teóricos.

     Los alumnos recibirán siempre:

  1. fotografías de los documentos, sistemas de escritura, mapas, etc. En formato power point para el correcto seguimiento de la materia
  2. documentación en papel cuando sea necesario
  3. bibliografía especializada

Los alumnos recibirán igualmente tutorías no solo presenciales sino virtuales, a través del correo electrónico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid, Eds. Clásicas.

BALDI, Ph. (1983), An introduction to the Indo-European languages, Ann Arbor.

FORTSON, B. W. (2004), Indo-European language and culture. An introduction, Oxford, Blackwell.

GAMKRELIDZE, T. V. - IVANOV, V. V. (1994), Indo-European and the Indo-Europeans, Berlín, De Gruyter.

MALLORY, J. P. - ADAMS, D. Q. (1997), Encyclopaedia of Indo-European culture, Londres-Chicago, Fitzroy Dearborn.

MARTINET, A. (1996), De las estepas a los océanos, Madrid, Gredos.

RAMAT, P. - GIACALLONE RAMAT, A., eds. (1996), Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.

SZEMERENYI, O. (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid, Gredos.

VILLAR, F. (1996), Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia, Madrid, Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad]

On line: http://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm?/index.htm#Dtabelle

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán acreditar conocimientos suficientes sobre: Los pueblos indoeuropeos y no indoeuropeos de Europa, su documentación escrita y la especificidad de su lengua, su expansión histórica y sus relaciones (pre)históricas con los demás pueblos. Para ello es fundamental la asistencia a las clases pero igualmente atender a las lecturas recomendadas por el profesor

Criterios de evaluación.

1) Dos exámenes escritos que puntuarán un 60% (30% + 30%)

2) Un resumen de un libro, que puntúa un 20%

3) Un trabajo que se expondrá en clase y que puntúa un 20%

4) La asistencia a clase se valorará positivamente, dando la posibilidad al alumno de mejorar su nota hasta un 10%

Instrumentos de evaluación.

1) Un examen escrito. Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial exámenes.

2) Un examen parcial que elimina materia.

3) Un resumen escrito de un libro a elegir entre varios propuestos por el profesor y que éste supervisará virtualmente en todo momento atendiendo a dudas y preguntas del alumno, y que se entregará a final del curso

4) Un trabajo sobre un aspecto o varios de un pueblo indoeuropeo concreto a exponer en clase en formato power point o cualquier otro que el alumno estime adecuado a sus propósitos, para el que el profesor ofrecerá constante orientación y las fuentes necesarias

Recomendaciones para la evaluación.

En lo referente al trabajo de clase, los alumnos deberán mostrar cierta capacidad expositiva en su alocución, así como el manejo de una cantidad mínima de bibliografía

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes

11. Organización docente semanal