LITERATURA ARTÍSTICA

LITERATURA ARTÍSTICA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 9:27)
Código
107816
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Pérez Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se facilitará al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mapher@usal.es
Teléfono
923294550. Ext. 1447

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estudio histórico de los fenómenos artísticos

Papel de la asignatura.

Aborda el conocimiento de las fuentes literarias para el conocimiento de la Historia del Arte.

Perfil profesional.

El recurso a las fuentes literarias es imprescindible para clarificar la biografía de la obra de arte, que es el objeto de estudio del profesional de la Historia del Arte (bien sea docente, investigador, conservador, gestor).

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Fomentar el espíritu crítico en el análisis de los textos

Desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita

Incentivar la búsqueda de información de manera autónoma

Ejercitar la capacidad de análisis y de síntesis.

Conocer las principales fuentes literarias para la Historia del Arte desde la Antigüedad.

Contextualizar las fuentes en el ambiente histórico y artístico en el que surgen

Analizar el contenido de las fuentes, comprendiendo y profundizando en conceptos básicos, bien sean de carácter técnico o estético.

Establecer relaciones y evolución de contenidos y conceptos a lo largo de la Historia.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Introducción. En torno al concepto de fuente para la historia del arte. Clasificación de las fuentes. La literatura artística.

TEMA 2.- El Mundo Antiguo: Grecia y Roma. Vitruvio.

TEMA 3.- La Edad Media. Los tratados como “Recetarios”. Repertorios artísticos: el cuaderno de Villard de Honnecourt. El abad Suger de Saint-Denis y la estética del gótico. La Renovación del Trecento: el tratado de Cennino Cennini.

TEMA 4.- El Renacimiento. Fuentes para la teoría artística de la Edad Moderna en Europa y en Italia. Los teóricos de carácter científico y los teóricos de carácter literario. Los escritos de L.B. Alberti. La tratadística arquitectónica en el renacimiento italiano. La influencia de Vitruvio. Francesco Colonna y “El sueño de Polifilo”.

TEMA 6.- La literatura artística del Cinquecento. El Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci. El modelo de “Las vidas” y las fuentes artísticas del manierismo.

TEMA 7.- El período Manierista. Los tratados de Arquitectura. S. Serlio, G. Vignola, A. Palladio.

TEMA 9.- La influencia del Concilio de Trento en el Arte. La Contrarreforma y la imagen religiosa.

TEMA 11.- La literatura artística en el Barroco europeo. TEMA 12.- El siglo XVIII.

* El estudiante dispondrá en la plataforma STUDIUM de un Programa más detallado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos

_ Conocer el concepto de Literatura artística

_ Conocer la tipología y casuística de las Fuentes textuales

_ Aproximación a las fuentes literarias que permitan un conocimiento más profundo de la obra de arte en su contexto histórico y cronológico

_ Formar al alumno para un adecuado tratamiento de las fuentes, su inserción en el contexto histórico-artístico, para su empleo en el estudio e investigación de las obras de arte

Habilidades

_ Aprender las aplicaciones de las fuentes literarias en la obra de arte

_ Relacionar la reflexión teórica con la producción artística, evitando una historia del arte centrada únicamente en los aspectos formales y analizando la producción artística desde una perspectiva integradora, histórica.

_ Analizar e interpretar de manera crítica los textos relativos al arte para conocer, comprender y valorar la obra de arte.

Actitudes

_ Fomentar la reflexión teórica en torno a la obra de arte partiendo de la literatura artística.

_ Despertar la inquietud intelectual.

Específicas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

_ Iniciarse en las técnicas de investigación histórico-artística (manejo de bibliografía científica, lectura de textos de literatura artística).

_ Adquirir autonomía en la búsqueda de la información y discriminar la información relevante de la que no lo es.

_ Manejar la plataforma docente y los recursos que ofrece Internet para el aprendizaje de la asignatura.

_ Capacidad de análisis y síntesis

_ Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

_ Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.

7. Metodologías

Clases magistrales

Mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos básicos (conceptos, personalidades y obras clave). La asistencia es obligatoria.

Clases prácticas: comentario de textos e imágenes

Los alumnos participan, ya sea oralmente o entregando el trabajo por escrito, en el análisis de las obras propuestas.

Actividades no presenciales (lecturas): lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva)

Otras actividades (salidas): conocimiento directo de obras de arte que reflejan el manejo de fuentes literarias e iconográficas (por ejemplo, el claustro de la Universidad de Salamanca) Atención tutorial

Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, el profesor estará disponible a través del correo electrónico y de la plataforma docente Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de las Historia del Arte II. Historia 16, 2001.

GARCÍA MELERO, José Enrique.: Literatura artística española sobre las artes plásticas (2 vols.). Madrid, Ediciones Encuentro, 2002.

HELLWIG, K.: La literatura artística española del siglo XVII. Madrid, Visor, 1999.

KRUFT, H.W.: Historia de la teoría de la arquitectura. 2 vols. Madrid, Alianza, 1990.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Fuentes Literarias para la Historia del Arte Español, 5 vols. Madrid, 1923-1941.

SCHLOSSER, J.: La literatura artística. Manual de fuentes de la Historia Moderna del Arte. Madrid, Cátedra, 1986.

VV.AA.: Fuentes y documentos para la Historia del Arte. 8 vols. Barcelona, Gustavo Gili, 1982-83.

YARZA LUACES, J.: Fuentes de la Historia del Arte I. Historia 16, 1997.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación de distintos aspectos:

-Asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas, prácticas y seminarios).

-Trabajos prácticos para su presentación y discusión en clase: exposiciones, etc.

-Trabajos realizados por el alumnado: recensiones de bibliografía, textos, trabajos individuales y/o en grupo.

-Examen sobre los contenidos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

El examen tendrá varios apartados:
1º-Comentario de textos y/o imágenes. Se valorará la capacidad de análisis 2º-Preguntas teóricas: se valora la capacidad de síntesis y de relación.
3º-Control de lecturas, a través de preguntas (una o dos).

Instrumentos de evaluación.

El examen supondrá un 60% de la nota (será imprescindible obtener como mínimo un 5 para tomar en consideración el restos de items).
La elaboración de trabajos, participación en clases prácticas y reseñas de lecturas programadas supondrá entre un 30% de la nota.
La asistencia a clase, la participación activa y actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se efectuarán controles aleatorios de asistencia a lo largo del curso.
En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el rigor en la expresión y la redacción (faltas de ortografía), estos elementos podrán modificar la nota de dichas pruebas.

 

11. Organización docente semanal