Guías Académicas

MUSEOLOGÍA

MUSEOLOGÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
107815
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Ledesma González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
De 19:00 a 21:00 h los lunes, martes y viernes. Telemática a demanda del alumno. Concertar previamente con el profesor.
URL Web
-
E-mail
antoniolg@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Perfil profesional.

Museos y otras instituciones públicas y privadas, educación secundaria y universitaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. La noción de patrimonio.

Tema 2. El concepto de museo.

Tema 3. España y la Historia del museo.

Tema 4. Planificación en la gestión de las instituciones museísticas.

Tema 5. La participación de la sociedad civil.

Tema 6. Conservación preventiva en los museos.

Tema 7. Almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte.

Tema 8. Museos y arquitectura.

Tema 9. Exposiciones temporales.

Tema 10. Museo y público.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Opcional para asignaturas de 1er curso

 

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Horas de trabajo autónomo

Horas

Totales

Sesiones magistrales                    

30                  

 

60

90

Prácticas

 - En el aula

 - En el aula de informática

 - De campo

 

15

2

4

 

 

11

 

26

2

4

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

10

 

6

16

Tutorías

3

 

 

3

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

2

5

7

Otras actividades

 

 

 

 

Exámenes

2

 

 

 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

  66

    2

       82

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALLART, J. Manual de museos. Madrid: Síntesis, 2007.

BOLAÑOS, M. (edit.). La memoria del mundo: Cien años de museología [1900-2000]. Gijón: Trea, 2002.

ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. Exposiciones temporales: organización, gestión y coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura, D.L. 2006.

ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2016.

ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. Museos + Sociales. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Secretaría General, 2015.

GUTIÉRREZ, A. Manual práctico de museos. Somonte-Cenero, Gijón: Trea, cop. 2012.

MANZINI, L. El significado cultural del patrimonio. Estudios del Patrimonio Cultural, 2011, n.º 6, pp. 27-42.

THOMPSON, J.M.A. (edit). Manual of curatorship: A Guide to Museum Practice. London; New York Routledge, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/

Directorio de Museos y Colecciones de España

directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/

Red Digital de Colecciones de Museos de España

http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

Plan museos + sociales

https://www.mecd.gob.es/museosmassociales/presentacion.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen teórico-práctico en el que el alumno demuestre los conocimientos y las habilidades adquiridas en la materia.

Criterios de evaluación.

Evaluación de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas conforme a la siguiente tabla:

>80% = 1

61-80% = 0,8

41-60% = 0,6

21-40% = 0,4

11-20% = 0,2

<11% = 0

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 50% (nota mínima: 5).

Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 40% (entrega obligatoria antes del examen).

Asistencia a clase: 10% (según lo expresado en “criterios de evaluación”).

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a las clases de manera activa y el trabajo autónomo del alumno son requisitos indispensables para superar la asignatura.