MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 13:57)
Código
107915
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Angel Martínez Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
susu@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Música y docencia

Papel de la asignatura.

Consolida el egreso de didáctica y docencia

Perfil profesional.

Docencia

3. Recomendaciones previas

Conocer procedimientos para realizar arreglos y adaptaciones musicales utilizando diferentes instrumentos y voces.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Dotar al alumno de recursos para impartir asignaturas relacionadas con la música en los distintos niveles de la enseñanza.

Dotar al alumno de recursos para aplicar y enseñar los resultados de la investigación musicológica

Conocer y aplicar las diferentes normas y procedimientos legislativos referentes a la educación musical.

Objetivos Específicos

Conocer la estructura y el currículo de música del Sistema Educativo español.

Selección, secuenciación y adaptación de obras musicales de diferentes estilos para lograr una mayor comprensión estética y artística de las mismas y así comprender y captar el espíritu y la mentalidad de la época histórica objeto de estudio.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: la música como elemento indispensable en la formación integral de la persona. El valor educativo de la música.
  2. La MUSICOLOGÍA: tipología, estudios y desarrollo histórico. Qué es la Musicología APLICADA. Áreas de influencia y desarrollo.
  3. La música en el Sistema Educativo Español. Las diferentes leyes orgánicas que se han desarrollado desde el siglo XX.
  4. Programación. Objetivos y contenidos: qué enseñar y para qué. Secuenciación. Las Competencias y la Educación Musical.
  5. Metodología. Actividades de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar. La audición y el análisis musical (ESO y Bachillerato). Evaluación. Criterios de evaluación del aprendizaje. Criterios de calificación.
  6. Recursos para la enseñanza musical en el Aula.
  7. Pedagogía musical en contextos desfavorecidos y alumnos con necesidades educativas especiales.
  8. Educación musical y educación emocional. Musicoterapia educativa.
  9. Actividades musicales complementarias en los centros docentes: canto coral, expresión instrumental, danza y expresión corporal. Elaboración de un repertorio multifuncional. La interdisciplinariedad y su trabajo desde el campo de la música.

(*) La realización de los contenidos dependerá del tiempo establecido por el profesor en el Aula, es posible que la extensión de algunos temas limite la difusión de otros. En todo caso, el profesor dará cuenta a los alumnos puntualmente del plan de trabajo y estará a su disposición para facilitar toda la información necesaria a través de la plataforma STUDIUM.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad creativa.

Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

Habilidades interpersonales

Específicas.

Comprensión de la música como un elemento indispensable en la formación integral de  la persona.

Manejo y selección de recursos musicales vocales, instrumentales, auditivos y corporales para su aplicación en la enseñanza.

Selección de los elementos integrantes de los currículos oficiales de música a fin de elaborar programaciones coherentes en los distintos niveles educativos

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Interpersonales:

Habilidades en las relaciones interpersonales

Compromiso ético

Sistémicas:

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

Liderazgo

7. Metodologías

La asignatura tiene un  enfoque eminentemente práctico. Durante el trabajo presencial en el aula, el profesor marcará las pautas generales con las que han de elaborarse las preceptivas programaciones docentes y su marco legal correspondiente. El resto del trabajo se orientará a dotar al alumno de recursos de todo tipo para el ejercicio de una futura actividad profesional como docente de música. El alumno, por su parte, deberá profundizar en el aspecto de los recursos musicales creativos al servicio de la enseñanza de la música: acompañamiento, arreglos musicales, vídeos musicales, grabaciones, etc., en la  realización de coreografías e instrumentación de piezas musicales con los instrumentos propios del aula de música.

El trabajo no presencial se dedicará, por parte del profesor, a la orientación y tutoría de alumnos, así como a la elaboración y selección de materiales y recursos. El trabajo autónomo del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-sistémicas), se basará en el manejo de los documentos normativos enfocados a la elaboración de programaciones didácticas, la elaboración de una unidad didáctica y su puesta en práctica en un centro educativo, y a la elaboración de un repertorio que contenga piezas vocales, instrumentales, audiciones selectas de los diversos períodos de la evolución musical, y piezas para la realización de coreografías y danzas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.: ¿Do re qué? Editorial Berenice, Madrid, 2006.

Blaser, A.; Froseth, J.; Weikart, P.: Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó, Barcelona, 2001.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coord..): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó, Barcelona, 2007.

Howard, J. Aprendiendo a componer. Akal, Madrid, 2000.

López de Arenosa, E.: Apuntes sobre Didáctica musical. Enclave Creativa, Madrid, 2004.

Storms, G.: 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó, Barcelona, 2003

Tafuri, J.: ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños Graó, Barcelona, 2006.

Tutt, D. Primeros ejercicios musicales. Akal, Madrid, 1998.

VVAA. Acción musical en contextos desfavorecidos. Revista Eufonía nº 42. Enero 2008.

VVAA. Competencias en educación musical. Revista Eufonía nº 41. Julio 2007.

VVAA. Componer en el aula de música. Revista Eufonía nº 35. Julio 2005.

VVAA. Intervención en el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Eufonía nº 37. Abril 2006

VVAA. Investigar en la educación musical. De la teoría a la práctica. Revista Eufonía nº 38. Julio 2006.

*Se recomienda la consulta de la Revista Eufonía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para toda la normativa legal: http://www.mepsyd.es/educa/index.html

Página con recursos de todo tipo para la educación: www.educa.jcyl.es

Recursos para la educación musical:

http://rincones.educarex.es/musica/

http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

Biblioteca Virtual de Educación Musical: http://80.34.38.142:8080/bivem/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Seleccionar y secuenciar adecuadamente competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación adecuados a cada curso o etapa educativa.

Seleccionar metodologías y recursos adecuados a las actividades propuestas con el fin de lograr aprendizajes significativos.

Programar y llevar a efecto en una o varias sesiones, unidades didácticas en las etapas de ESO y el Bachillerato.

Instrumentos de evaluación.

 

Elaboración de una unidad didáctica y puesta en práctica de la misma (al menos una sesión) en los niveles de ESO y/o Bachillerato (20% de la calificación final).

Elaboración de repertorios de recursos musicales: vocal, instrumental, de audiciones de distintos estilos musicales y de piezas para elaborar coreografías y/o danzas (30% de la nota final).

Asistencia a clase y participación activa y creativa en las actividades prácticas del aula (50%)

Los alumnos que realicen las actividades anteriores obtendrán una calificación máxima de 8,9. Para optar al sobresaliente (o Matrícula), deberán realizar una prueba específica en la fecha del examen final correspondiente a la asignatura. Los alumnos que no cumplan los requisitos anteriores deberán presentarse OBLIGATORIAMENTE a dicha prueba para aprobar la asignatura.

Para optar a NOTABLE, los alumnos deberán haber asistido al menos al 70% de las clases.

Los alumnos que no asistan a un 50% de las clases, solamente optarán a un aprobado presentándose al examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Se indicarán en su momento a través de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento

11. Organización docente semanal