MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 15:55)
Código
107921
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Angel Martínez Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
susu@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 1239
Profesor
Judith Helvia García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
helvia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura optativa

Papel de la asignatura.

Introducción a este novedoso campo de la música, desde una perspectiva histórica y actual; un enfoque general para que el alumno tome conciencia de lo que en el futuro puede ser una especialidad importante en nuestro país.

Perfil profesional.

Músicos, terapeutas, profesionales que pretendan trabajar con grupos necesitados de terapias en las que se pueda incluir esta especialidad; educadores y un amplio espectro de trabajadores especializados.

En la actualidad, la aplicación de recursos musicales en colectivos necesitados de las técnicas descritas anteriormente es una profesión con bastante demanda en países desarrollados.

Se prevé un gran futuro para la utilización y aplicación de la música en este campo, si bien se requiere una formación complementaria (psicología, fisiología).

3. Recomendaciones previas

Estar interesados por el AUTOCONOCIMIENTO, y por la influencia e incidencia de la música en la psicología. Intentar conocer y utilizar la música desde una perspectiva nueva, algo diferente a la habitual.

 

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer la utilización de la música y su influencia terapéutica sobre el individuo y la sociedad desde un punto de vista histórico y antropológico, incluyendo las grandes civilizaciones antiguas, hasta la actualidad.

- Desarrollar las habilidades musicales útiles para su aplicación en Musicoterapia: potenciar las capacidades creativas, artísticas, de iniciativa y empatía.

- Conocer los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia.

- Obtener una información útil acerca de los diferentes campos en los que se aplica actualmente esta especialidad y conocer las posibilidades terapéuticas y profesionales de cada uno de ellos.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: vivimos en una SONOSFFERA. El sonido y su influencia.

Inteligencia emocional y Psicología de la música: la música como fuente de autoconocimiento

Fundamentos y modelos de intervención en musicoterapia.

La utilización terapéutica de la música desde un punto de vista antropológico; usos y aplicaciones históricas (civilizaciones antiguas).

El terapeuta de la música: herramientas, la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales:

Música y relajación: yoga

Música y movimiento: tensegridad

Música y creatividad: invención y diseño de estrategias de intervención.

La musicoterapia en la actualidad: posibilidades profesionales.

La musicoterapia y su campo de aplicación: ejemplos prácticos (trabajos).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

CG4 Capacidad para aprender a aprender

CG5: Autonomía e iniciativa personal

CG7: Competencia de interacción e interrelación científica

Específicas.

CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

Las clases magistrales explicarán los conocimientos teóricos previos necesarios para el desarrollo de la asignatura: aplicación de la Musicoterapia a diversos colectivos: Musicoterapia Infantil, Trastornos de estados de ánimo, Trastornos neurológicos, Minusválidos Psíquicos y Físicos, Geriatría y Gerontología, Drogadictos y Centros penitenciarios. Además se estudiarán en profundidad las diferentes técnicas y conceptos que a lo largo de la historia desarrollaron las Antiguas Civilizaciones en este campo, haciendo especial hincapié en la Civilización China y en la Civilización Hindú, y su influencia en Occidente.

Las clases prácticas tratarán sobre el conocimiento de diferentes técnicas de utilización de la música como herramienta terapéutica:

Sesiones de relajación

Sesiones de motivación

Sesiones de sanación,  

Sesiones de autoconocimiento: el sonido dirigido hacia los centros energéticos del individuo

Diseño de estrategias creativas para tratar determinados casos en los que se quiera aplicar la música como terapia.

Motivación de los alumnos para sumergirse en la asignatura y tratar de que logren así desarrollar el gusto por esta disciplina.

Por último, investigación y estudio de esta disciplina en la actualidad, potenciación de la misma en los países más desarrollados así como su situación en España.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALDRDIGE, D.: Music Therapy in Europe. Roma, ISMEZ Publications, 2001.

BETÉS DEL TORO, Mariano, Fundamentos de la Musicoterapia, Madrid, Morata Ediciones, 2000.

BENENZON, R.: Musicoterapia: de la teoría a la práctica, Barcelona, Paidós, 2000.

BRUSCIA, K.: Definiendo Musicoterapia, Salamanca, Amarú,1997.

DAVIS, F.: La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 1976.

HADLEY, S.: Psychodynamic Music Therapy: Case Studies. Barcelona, Gilsum, NH: Publishers, 2003.

MATEOS HERNÁNDEZ, Luis Alberto. Terapias artístico- creativas. Salamanca, Amarú, 2011.

MERCADAL BROTONS, Melissa. Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona, Boileu, 2000.

POCH BLASCO, S.: Compendio de Musicoterapia, Barcelona, Herder, 2011 (2 vol.).

WIGRAM, T. Improvisation - Methods and Techniques for Music Therapy Clinicians, Educators and Students, London, Jessica Kingsley Publishers, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hay una gran lista de CDs, Video Clips, DVD’s y de música específica para cada una de las facetas que abarca este campo de la música, que se facilitarán a lo largo del curso a medida que se vaya desarrollando la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas escritas de las diferentes partes en las que está dividida la asignatura utilizando la plataforma Studium.

Además, los alumnos deberán realizar un trabajo a lo largo del curso en torno a alguno de los aspectos que abarca esta disciplina. El trabajo se realizará preferentemente en grupo.

Se realizarán diferentes experiencias prácticas (Seminarios) en torno a la música y su aplicación en diferentes modelos de autoconocimiento: relajación, exteriorización de emociones, música y movimiento, experimentación de paisajes y mundos musicales diferentes.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tendrá en cuenta sobre todo la asistencia y participación en cada una de las actividades mencionadas anteriormente, así como la calidad de los trabajos realizados a lo largo del curso y las calificaciones obtenidas en las pruebas que se realicen. Los alumnos que no realicen satisfactoriamente las actividades, así como aquellos que no asistan a un 70% de las clases, deberán realizar un examen final que incluirá los contenidos de la asignatura.

Los alumnos que opten a SOBRESALIENTE deberán realizar también la prueba especial de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

La asistencia, los trabajos y la participación en las diferentes actividades organizadas a lo largo del curso: 60%

Las diferentes pruebas de evaluación escrita: 20%

El trabajo en grupo: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase es fundamental ya que se estudian casos prácticos con una evolución que si no se asiste no es posible desarrollar.

Recomendaciones para la recuperación.

La realización de las tareas que indique el profesor, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento básico de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso.

11. Organización docente semanal