PENSAMIENTO FILOSÓFICO I

PENSAMIENTO FILOSÓFICO I

Grado en Humanidades PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-17 16:51)
Código
108004
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Jiménez Castaño
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
522
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
http://diarium.usal.es/djimenez/
E-mail
djimenez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Básica que inicia en el estudio de la Filosofía destacando sus características fundamentales, sus modos de expresión y su particular terminología.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo introductorio y básico. Proporciona la capacidad de conocer, analizar y comprender el lenguaje de la Filosofía. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica.

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy necesaria para comprender el desarrollo histórico de la filosofía desde la antigüedad hasta la actualidad. Proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

   a. Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

   b. Conocer con precisión la terminología filosófica.

   c. Analizar textos filosóficos básicos.

   Objetivos específicos:

   a. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.

   b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

   c. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

II: GÉNEROS DE EXPRESIÓN DE LA FILOSOFÍA

III: MÉTODOS FILOSÓFICOS

IV: RAZÓN Y RACIONALIDAD

V: LA FILOSOFÍA EN EL CONJUNTO DE LOS SABERES

VI: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

VII: FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

VIII: METAFÍSICA

IX: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

X: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

XI: ÉTICA

XII: FILOSOFÍA POLÍTICA

XIII: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

XIV: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

XV: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

XVI: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la Filosofía.

Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

Uso riguroso de la terminología filosófica

Específicas.

Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la Filosofía.

Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

Uso riguroso de la terminología filosófica

Capacidades, habilidades y destrezas:

• Habilidad para acceder, seleccionar, criticar y sintetizar la información filosófica

• Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con un vocabulario filosófico preciso y riguroso.

• Habilidad para entender y comentar textos filosóficos.

  Potenciar la capacidad de realizar un trabajo cooperativo

Transversales.

1) Competencias transversales

  a. Capacidad crítica y autocrítica.

  b. Capacidad de trabajo en equipo.

  c. Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

  2) Competencias Sistémicas:

  Las propias que se derivan de lo anterior desde la responsabilidad histórica que acontece. 

7. Metodologías

Las clases teóricas (24 horas presenciales) servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión (25 horas de trabajo autónomo).

- Las clases prácticas (16 horas presenciales): se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal (20 horas de trabajo autónomo).

- Trabajo personal (46 horas de trabajo autónomo). Los estudiantes interpretaran de forma personal o en equipo algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prác­ticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor.

- Tutorías, encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías (8 horas presenciales) deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.

- Prueba escrita (2 horas presenciales). La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes (10 horas de trabajo autónomo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOCHENSKI, J. M., Introducción al Pensamiento Filosófico, Barcelona, Herder, 1997.

BOCHENSKI, I.M., Los métodos actuales del pensamiento, Madrid, Rialp, 1973.

BONTEMPO, C. J. y ODELL, S. J., La lechuza de Minerva. ¿Qué es filosofía?, Madrid, Cátedra, 1979.

CABANCHIK, S., Introducciones a la filosofía, Barcelona, Gedisa, 2000.

CRUZ, M., Del pensar y sus objetos, Madrid, Tecnos, 1988.

DANTO, A. C., Qué es filosofía, Madrid, Alianza, 1984.

DELEUZE, G. Y GUATTARUI, F., ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.

FERRATER MORA, J., Fundamentos de filosofía, Madrid, Alianza, 1987.

FERRATER MORA, J., Modos de hacer filosofía, Barcelona, Crítica, 1985.

GARCÍA-BACCA, J.D., Introducción literaria a la Filosofía, Barcelona, Anthropos, 2003.

GARCÍA MORENTE, M. Y ZRAGÜETA BENGOECHEA, J., Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

GONZÁLEZ, M., Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y Modernidad. Madrid, Tecnos, 1992.

GOURINAT, M., Introducción al pensamiento filosófico. Madrid, Istmo, 1974, 3 vols.

HILDEBRAND, D. von, ¿Qué es filosofía?, Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.

IZUZQUIZA, I., Guía para el estudio de la filosofía. Referencias y métodos, Barcelona, Anthropos, 1986.

MACEIRAS, M., ¿Qué es filosofía? El hombre y su mundo, Madrid, Cincel, 1985.

MARÍAS, J., Biografía de la filosofía, Madrid, Alianza, 1986.

MARÍAS, J., El oficio del pensamiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1958.

MARÍAS, J., Introducción a la filosofía, Madrid, Alianza, 1985.  

MARÍAS, J., Razón de la filosofía, Madrid, Alianza, 1993.

MARISTANY, J., Introducción a los filósofos. Creencias o sistemas, Barcelona, Nova Terra, 1976.

ORTEGA Y GASSET, J., ¿Qué es filosofía? Madrid, Alianza, 1982.

PACHO, J., Los nombres de la razón: ensayo sobre los conceptos de razón y naturaleza en la tradición occidental, Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 1997.

TERRICABRAS, J.M., Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana, Barcelona, Paidós, 1999.

THIEBAUT, C., Invitación a la filosofía, Madrid, Acento, 2002.

RUSSELL, B., Fundamentos de Filosofía, Barcelona, Plaza & Janés, 1972.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

a) Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 60% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

B) Se evaluará la parte práctica mediante la realización del trabajo práctico establecido en la sección de metodologías. Su valor será de un 30 % dentro de la calificación global.

C) La asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo contará un 10% de la calificación global.

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

-Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.

 

11. Organización docente semanal