PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 10:54)
Código
107629
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Vicente Mosquete
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Geografía
Horario de tutorías

Se informará al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mosquete@usal.es
Teléfono
923 294550 ext. 1415

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura del Grado de Geografía estudia los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía hasta la actualidad.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso en la que se analizan las aportaciones geográficas, métodos y tendencias surgidas en los diferentes contextos culturales y temporales configurando así la base teórica, metodológica y conceptual en la que se pueden insertar los contenidos más específicos de las otras materias obligatorias y optativas el Grado de Geografía.

Perfil profesional.

Capacita para el perfil profesional dirigido a la investigación y a la docencia, al introducir a la evolución de las ideas geográficas y los fundamentales recursos teóricos y metodológicos relacionados con la ciencia geográfica.

Las líneas de trabajo e investigación que abarca la práctica de la geografía se relacionan con la función de la geografía dentro del conjunto de las ciencias y su inserción en la sociedad.

3. Recomendaciones previas

Las exigencias de los cursos ya superados para poder abordar una reflexión global de la evolución del pensamiento geográfico.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender los marcos fundamentales del pensamiento geográfico.

Analizar la evolución de las ideas geográficas a lo largo de las distintas etapas.

Estudio de las principales aproximaciones a la geografía y la consolidación del acervo epistemológico, teórico, conceptual y metodológico.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. TEMAS

  1. Introducción: los estudios de geografía y el saber geográfico.
  2. La herencia del pensamiento geográfico de la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración.
  3. El nacimiento de la geografía contemporánea en el siglo XIX con la institucionalización de la geografía y la geografía de principios del siglo XX.
  4. De la revolución cuantitativa de 1950 a las geografías radicales y humanísticas de finales del siglo XX y a la geografía postmoderna del siglo XXI.

CRONOGRAMA

Semana

Septiembre (S1-2))

Octubre (S3-6)

Noviembre (S7-10)

Diciembre (S11)

Diciembre (S12)

Diciembre2017-

Enero2018 (S 13-16)

Teoría

Tema 1

Temas 1-2

Temas 3-4

Tema 4

-

-

Práctica

Práctica inicial

Práctica 1

Práctica 2

Práctica 3

-

-

Trabajo

Selección

Elaboración

Elaboración

Elaboración

Entrega

 

Tutorías

-

Tutoría 1

Tutoría 2

-

 

-

Seminario

-

-

-

-

Seminario trab

 

Prueba final

 

 

 

 

Preparación de prueba final

Prueba final

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Identificar los marcos fundamentales del pensamiento geográfico (C3).

Analizar la evolución de las ideas geográficas en los diferentes contextos y épocas. (C4). Insertar la producción de la geografía en las corrientes científicas. (C5)   

Conocer la importancia epistemológica del estudio del pensamiento geográfico. (CE1).

Comprender la interdisciplinariedad de la reflexión teórica entre las tres áreas de conocimiento de la geografía, regional, física y humana (CE2).

Conocer los modelos teóricos y los paradigmas de la evolución de las ideas geográficas (CE6).

Analizar de forma comparada las diversas situaciones de la geografía en España y en otros países (CE7)  

Transversales.

Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)

Habilidad para analizar y contextualizar documentos, textos y material gráfico relacionado con los temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)

Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico-

Incorporar  la  reflexión  y  el  trabajo  en  grupo  como  herramienta  de  aprendizaje del debate científico con espíritu crítico (CT12).

7. Metodologías

Las metodologías para conseguir los objetivos serán de varios tipos:
-    Clases teóricas presenciales- presentación y exposición de los contenidos de cada tema.
-    Clases prácticas presenciales- son el complemento de las clases teóricas, con estudio de documentos gráficos y textos sobre los temas.
-    Seminarios presenciales con exposiciones y debates en relación con las lecturas y trabajos preparados por el alumnado sobre la bibliografía recomendada.
-    Trabajo individual de análisis de una obra de un autor destacado, no presencial, tutelado con recopilación de documentación, análisis y presentación oral en un seminario final y entrega  de texto escrito.
-    Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos individuales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBET, Abel y BENACH, Nuria (Dirs.) Colección Espacios Críticos, Ed. Icaria, Barcelona, 2010-2016. BENACH, Nuria y ALEXANDRI CARLOS, Ana Fani (eds) (2016): Horacio Capel. Pensar la ciudad en tiempos de crisis. Barcelona, Icaria Ed. Col. Espacios críticos nº 7.

BERDOULAY, Vincent y MENDOZA, Héctor (Eds) (2003): Unidad y diversidad del pensamiento  geográfico en el mundo. Retos y perspectivas. México, UNAM, Instituto de Geografía-UGI, Comisión de Historia del Pensamiento Geográfico, 339 pp.

BOSQUE MAUREL, Joaquín y ORTEGA ALBA, Francisco (1995): Comentario de textos    geográficos. (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Barcelona, ed. Oikos-tau.

BRUNET, Roger; FERRAS, Robert. y THÉRY, Hervé (1993): Les mots de la géographie. Dictionnaire critique. Paris, Eds. RECLUS/La Documentation Française.

CLAVAL, Paul  (1996): Histoire de la géographie. Paris, Presse Universitaires de France.

CAPEL, Horacio (2012): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la geografía. Edición revisada y ampliada. 1ª ed.1981. Barcelona, ed. Barcanova.

CAPEL, Horacio y URTEAGA, Luis (1982): Las nuevas geografías. Barcelona, ed. Salvat.

CASALS, Vincent y URTEAGA, Luis (eds.) (2015): Horacio Capel, Geógrafo. Barcelona, Eds. De la Universidad de Barcelona, Col . Homenatges nº 50.

CHORLEY, Richard (1975): Nuevas tendencias en geografía. Madrid, ed. Instituto de Estudios de la Administración Local.

GARCÍA BALLESTEROS, Aurora (coord.) (1986): Teoría y práctica de la geografía. Madrid, ed. Alhambra. GARCIA RAMON, Maria Dolors (1985): Teoría y Método en la Geografía Humana  anglosajona.  Barcelona, Ed. Ariel.

GARCÍA RAMON, Maria Dolors; NOGUÉ, Joan; ALBET, Abel (1992). La práctica de la geografía en España (1940-1990). Innovación metodológica y trayectorias individuales en la geografía académica española. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

GEORGE, Pierre (1992):La géographie a la poursuite de l'histoire. Paris: A. Colin.

GLACKEN, Clarence J. (1967): Traces in the Rhodian shore. Berkeley: University of California Press [trad. cast. Huellas en la playa de Rodas. Barcelona: Serbal; 1996].

GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ, Julio y ORTEGA, Nicolás (1994): El pensamiento geográfico. (Estudio interpretativo y antología de textos (de Humboldt a las tendencias radicales). Madrid, Al Universidad, 1ª ed. 1988.

GOULD, Peter (1999): Becoming a Geographer. Nueva York. Syracuse University Press. HANSON, Susan (1997): Ten geographic ideas that changed the world. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press.

HIERNAUX, Daniel y LINDÓN, Alicia (Dirs.) (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos/UAM, Barcelona/Mexico, 652 pp.

HOLT-JENSEN, Arild (1992): Geografía. Historia y conceptos. Madrid, ed. Alianza.

KHUN, Thomas S. (1962): The structure of scientific revolutions [trad. cast. La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE; 1975].

LACOSTE, Yves (2012): La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. Paris, La Découverte, Nueva edición aumentada. (1ª ed. 1976, Trad. Española 1977)

LÓPEZ ONTIVEROS, Antonio; NOGUË, Joan y ORTEGA CANTERO, Nicolás (Coords.) (2006): Representaciones culturales del paisaje. Y una excursión por Doñana. Madrid, Eds. U.A.Madrid y AGE.

MINCA, Claudio (ed.) (2001): Postmodern Geography: Theory and Praxis. Oxford, Blackwell. NOGUÉ, Joan y ROMERO, Joan (Eds.) (2006): Las otras geografías. Valencia,Ed. Tirant lo Blanc, 557 pp.

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona, ed. Ariel.

PEET, Richard (1998): Modern geographical thought.  Oxford, Blackwell.

SANTOS, Milton (2000): La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, ed. Ariel.

SOLANA, Miguel (coord.), BADIA Anna, CEBOLLADA, Angel ORTIZ Anna y VERA , Anna (2016): Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global. Barcelona, ed. Icaria, 335 p.p.

UNWIN, Tim (1995): El lugar de la geografía. Madrid, ed. Cátedra.

URTEAGA, Luis y CASALS, Vicente (eds.) (2015): Horacio Capel, geógrafo. Barcelona, Eds. Universitat de Barcelona, 660pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nuevas colecciones geográficas críticas:

Praxis (e)Press. Critical Work in Theory and Practice. Free online http://www.praxis-epress.org. BAUDER , Harald y DI MAURO Salvatore (ed) (2008), Critical Geographies: A Collection of Readings. FULLER, Duncan y KITCHIN, Rob (ed) (2004), Radical Theory/Critical Praxis: Making a Difference Beyond the Academy?.

Colección Espacios Críticos, ed. Icaria. Barcelona, Dir. Abel Albet y Núria Benach. Autores estudiados: http://www.icariaeditorial.com

BENACH, Nuria y ALBET, Abel (2010): Edward Soja. La perspectiva moderna de un geógrafo radical.

BENACH, Nuria y ALBET, Abel (2012): Doreen Massey. Un sentido global del lugar, 2012. 3-  BENACH, Nuria (2012): Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo.

NEL.LO, Oriol (2012): Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad.

LLADO, Bernat (2013): Franco Farinelli. Del mapa al laberinto.

GARCIA HERRERA, Luz Marina y SATABÉ BEL, Fernando (2015): Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual.

BENACH, Nuria y FANI A. CARLOS, Ana (2016); Horacio Capel. Pensar la ciudad en tiempos de crisis.

TELLO, Rosa (2016): Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente.

SEVILLA BUITRAGO, Alvaro (2017): Neil Brenner. Teoría urbana y políticas de escala.

Revistas geográficas

Plataforma GEOCRÍTICA , diversas revistas y bases de datos, especialmente Revista Geo-crítica, Cuadernos críticos de Geografía Humana (1976-1996), Barcelona, Eds. de la Universidad de Barcelona, nº 1-100.: Edición electrónica en portal Geocritica: www.ub.edu/geocrit/menu.htm. Desde 1 de octubre de 2013 el Grupo Geocrítica inicia la Plataforma digital Ibero-americana, en http://www.geocritiq.com/

Revista : Documents d’Anàlisi Geográfica (1982-ss) Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad de Girona, Departamento de Geografía. Semestral. http://ddd.uab.cat/record/14 Revista: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (1984-ss). A.G.E., Madrid. Semestral. www.boletinage.com/

Revista: Treballs de la Societat Catalana de Geografia. (1984-2013). http://scg.iec.cat/

Revista: Sociedad Geográfica Española, (1998-). http://www.sge.org

Colegio de Geógrafos. http://www.geografos.org/

Antipode, A Radical Journal of Geography (1969-2013) http://antipodefoundation.org

Hérodote, Revue de Géographie et Géopolitique, Paris, IFG (1976-2013) http://www.herodote.org ACME, An International E-Journal for Critical Geographies (2002-2013) http://www.acme- journal.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación reflejará las competencias adquiridas y los conocimientos de la materia según los objetivos de la asignatura. La continuidad del trabajo se valorará desde las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en los trabajos de lecturas y las prácticas no presenciales  obligatorias y recomendadas

Criterios de evaluación.

Es obligatorio haber realizado todas las actividades que se utilizan para la evaluación para aprobar. La evaluación final consta de los siguientes elementos:

1.  Examen = 50% de la calificación final. Prueba final escrita con tres preguntas:

Teórica (25%) + Práctica (10%) + Lectura obligatoria (15%). Se valorará la comprensión global de contenidos de clases teóricas, bibliografía, seminarios y prácticas.

2.  Evaluación continuada = 50% de la calificación final. Consta de tres partes:

2a) Trabajo individual= 30% de la evaluación. Trabajo sobre un tema elegido a principios de curso. Exposición oral de resultados (10%) + Trabajo escrito (20%).

2b) Comentarios prácticos= 15% de la evaluación. Como mínimo 3 comentarios escritos de los documentos que se entregarán durante el curso.

2c) Participación activa en seminarios y en clases= 5% de la evaluación. Asistencia a clase e intervención en debates.               

EVALUACIÓN FINAL Distribución de la Calificación Final. = Nota Final 0-10 = 100% Participación (0-0.5)       =  5%

Prácticas (0-1.5)              = 15%    (0.5 por práctica)

Trabajo individual (0-3)  = 30%   (Presentación Oral 1.0 + Texto Escrito 2.0)

Prueba final escrita (0-5)= 50%      (Teoría 2.5 + Práctica 1.0 +Lectura 0bligatoria 1.5)

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán cuatro instrumentos de evaluación:

1.- Prueba final escrita individual.

2.- Lectura obligatoria del libro manual: ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Madrid, Alianza Universidad.

3.- Trabajo individual escrito y exposición oral del mismo: Colección Espacios Críticos:   TEMA:

Análisis de las aportaciones a la geografía de geógrafos y geógrafas actuales.

Seleccionar un libro de los siete publicados de 2010 a 2017 en la Colección Espacios Críticos de la Editorial Icaria.

Vol.1, 2010-Edward Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical.

Vol.2, 2012-Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Vol.3, 2012-Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo.

Vol.4, 2012-Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de las ciudades.

Vol 5, 2013-Franco Farinelli. Del mapa al laberinto.

Vol.6, 2015-Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual. Vol.7, 2016-Horacio Capel. Pensar la ciudad en tiempos de crisis.

Vol.8, 2016-Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente. Vol.9, 2017- Neil Brenner. Teoría urbana y políticas de escala.

4.- Comentarios de prácticas escritos y participación en los debates de los seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumnado la consulta de los libros recomendados para los contenidos y el seguimiento de clases teóricas y prácticas de forma continuada desde el principio del curso.

A principios del curso se especificará la periodicidad de entrega de trabajos y  clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Las tutorías son el espacio para aclarar dudas sobre la parte del temario con mayores deficiencias en las evaluaciones continuadas de los trabajos del alumnado.

 

11. Organización docente semanal