Guías Académicas

POLÍTICA CRIMINAL EN LA ERA DE LA GOLBALIZACIÓN

POLÍTICA CRIMINAL EN LA ERA DE LA GOLBALIZACIÓN

GRADO EN DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102376
Plan
223
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nieves Sanz Mulas
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
279
Horario de tutorías
Se determinarán al principio de curso.
URL Web
https://www.nievessanz.com/
E-mail
ixmucane@usal.es
Teléfono
923 294 500 (ext. 6969)
Profesor/Profesora
Luz María Palomero Rojo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/luz-palomero-rojo/
E-mail
luzmaria@usal.es
Teléfono
923 294 550 Ext. 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DERECHO PENAL

Papel de la asignatura.

La asignatura Política Criminal es una enseñanza básica  que se imparte en el último año por requerir unos conocimientos mínimos de otras disciplinas tales como Derecho Penal o Derecho Procesal penal. Se estudia el fenómeno criminal como problema social al que se tienen que enfrentar los poderes públicos, y no sólo a través de la ley penal, sino, y sobre todo, de otros mecanismos extra-penales.

Perfil profesional.

Abogados, fiscales, Jueces y demás funcionarios de la Administración de Justicia.

b)    Funcionarios de la Administración Penitenciaria

c)     Agentes de la autoridad y Asesores de seguridad.

d)    Asesor normativo en materia de política criminal.

e)    Asistencia y atención a las víctimas.

e)    Agente de reinserción social.

f)     Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

Se trata de una asignatura directamente vinculada con disciplinas como Derecho penal, Derecho procesal penal y Derecho penitenciario, por lo que se requieren conocimientos previos de dichas materias.

4. Objetivo de la asignatura

  • Entendimiento del significado y función de la Política criminal.
  • Comprensión de la evolución histórica del Estado y sus correspondientes políticas criminales.
  • Comprensión y asimilaciónd el fundamento político criminal de cada institución del sistema penal.
  • Conocimiento de los principales conflictos político-criminales que se generan en las modernas sociedades occidentales, y sus respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos.
  • Análisis crítico de la realidad social y los problemas sociales, articulando soluciones que respeten los Derechos humanos y los principios de igualdad y accesibilidad universal.
  • Capacidad de integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos y psicológicos para aportar soluciones sistémicas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global.
  • Sistematizar y argumentar propuestas para prevenir el delito, la delincuencia y la victimización

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. La política criminal en la era de la globalización: los actores de la política criminal

  1. Rasgos de la sociedad actual y del moderno Derecho penal: el caso español.
  2. La internacionalizaci
  3. ica criminal frente al terrorismocuello blanco
  4. rosos
  5. delito de tacesorganización del Derecho penal
  6. Medios de comunicación y populismo punitivo

LECCIÓN 2. Política criminal en la tutela de la vida

  1. La protección de la vida como bien jurídico fundamental.
  2. Homicidio vs asesinato
  3. El debate frente al suicidio y la eutanasia
  4. El consentimiento de la embarazada y el delito de aborto.

LECCIÓN 3. Política criminal frente a la violencia doméstica y de género

  1. La lacra social de la violencia familiar y de género.
  2. Evolución de la protección de la familia y sus miembros en la legislación española.
  3. Política criminal frente a la violencia de género
  4. Problemas y propuestas político criminales.

LECCIÓN 4. Tutela penal de la libertad e indemnidad sexuales

  1. Delineamientos generales
  2. Evolución legislativa de los delitos contra la libertad sexual
  3. Política criminal frente a la prostitución
  4. Política criminal y tutela de la indemnidad sexual de menores e incapaces

LECCIÓN 5. El reto del crimen organizado transnacional

  1. El fenómeno de la delincuencia organizada.
  2. La lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
  3. El sistema penal español frente a la delincuencia organizada: el delito de pertenencia a organización criminal del art. 570 bis CP
  4. Conclusiones valorativas y propuestas.

LECCIÓN 6. La política criminal frente a la inmigración y la trata de seres humanos

  1. Actuaciones frente a la inmigración irregular.
  2. El Derecho penal del enemigo frente al extranjero.
  3. El delito de tráfico ilícito de migrantes (art. 318 bis CP)
  4. Política criminal frente a la trata de seres humanos.

LECCIÓN 7. Política criminal en materia de drogas

  1. Historia del “problema de la droga” en España
  2. Evolución de la política criminal española en materia de drogas
  3. El delito de tráfico de drogas y práctica judicial.
  4. Penalización vs legalización: las bases de la polémica.
  5. Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas.

LECCIÓN 8. Criminalidad y poder: política criminal frente a la corrupción y la delincuencia de cuello blanco

  1. Delineamientos generales
  2. Corrupción y delincuencia de cuello blanco
  3. La corrupción en España y la tradicional impunidad de los poderosos
  4. Medidas adoptadas contra la delincuencia de cuello blanco
  5. Medidas adoptadas contra la corrupción política
  6. Propuestas político criminales.

LECCIÓN 9. Política criminal frente al terrorismo

  1. Delineamientos generales del fenómeno terrorista
  2. Política criminal internacional frente al terrorismo.
  3. Política criminal antiterrorista en España.
  4. Alternativas político criminales contra el terrorismo
  5. Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas.

LECCIÓN 10. Diversidad cultural y política criminal

  1. Globalización, emigración y diversidad cultural
  2. Multiculturalismo y Derecho penal
  3. El Derecho penal frente a los delitos culturalmente motivados.
  4. Propuestas de política criminal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:                                                                      

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorícas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir d ela selección de datos e informaciones, informes científico-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de las respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas.
  2. Clases prácticas.
  3. Seminarios tutelados.
  4. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de referencia:

Las clases se regirán por el manual: SANZ MULAS, N., Política criminal, 2ª edic., Ratio legis, Salamanca, 2017.

Libros de consulta:

  • BLANCO LOZANO,  C.,: Tratado de Política Criminal, Tomo I , Bosch, Barcelona, 2007
  • BORJA JIMÉNEZ, E.,: Curso de política criminal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.
  • BRANDARIZ GARCÍA, J.A., Política criminal de la exclusión, Estudios de Derecho penal y criminología, Comares, Granada, 2007.
  • FARALDO CABANA, P., (Dir.,) Nuevos retos del Derecho penal de la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • GARCÍA ARÁN,  M.,/ BOTELLA CORRAL, J., ( Dirs): Malas noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • GARCÍA PABLOS DE MOLINA, A.,: Criminología una introducción a sus fundamentos teóricos, Tirant lo Blanch, 2007.
  • GARLAND, D.,:  La cultura del control, Gedisa, Barcelona, 2005.
  • GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICA CRIMINAL, Revisión y actualización de las propuestas alternativas a la regulación vigente. 25 años de trabajo del Grupo de Estudios de Política Criminal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • JAKOBS, G., - CANCIO MELIÁ, M.,: Derecho Penal del Enemigo, Madrid, Civitas, 2003
  • LARRAURI PIJOAN, E.,:  “La economía política del castigo”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, RECPC 11-06 (2009)
  • PÉREZ CEPEDA, A., (Dir.,) Política criminal ante el reto de la delincuencia transnacional, Ediciones Universidad de Salamanca – Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • PORTILLA CONTRERAS, G., - PÉREZ CEPEDA, A., Terrorismo y contraterrorismo en el siglo XXI. Un análisis penal y político criminal, Ratio Legis, Salamanca, 2016.
  • RIVERA BEIRAS, I., (Coord.), Política criminal y sistema penal. Viejas y nuevas racionalidades punitivas, 2ª edic., Anthropos, Barcelona, 2011.
  • ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Política Criminal, Madrid, Colex, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • Actualidad Penal
  • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales
  • Cuadernos de Política Criminal
  • Estudios Penales y Criminológicos
  • Revista de Ciencia Penal
  • Revista Penal
  • Revista de Derecho Penal y Criminología
  • Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

Referencias en Internet:

  • http://criminet.ugr.es
  • http://criminologos-acc.blogspot.com
  • http://psi.usal.es/biblioteca/criminologia.asp
  • http://www.criminologia.net
  • http://www.esdelibrouniversidad.es
  • http://www.papelesdelpsicologo.es
  • http://www.portal.psicocriminologia.ua.es
  • http://www.uclm.es/criminologia
  • http://www.uma.es/criminologia/boletin.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 60% del resultado del examen teórico final. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen.
  • 40% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos realizados por el alumno, así como otros criterios tales como su participación en clase, la calidad de la exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y abierta de los materiales objeto de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión, elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en esta convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de prácticas y seminarios obtenidos a lo largo del desarrollo de la asignatura.