POLÍTICA Y GOBIERNO EN EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO

POLÍTICA Y GOBIERNO EN EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 17:42)
Código
100488
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Angela Suarez Collado
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Derecho
Despacho
153
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
ascollado@usal.es
Teléfono
Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa del grado en Ciencia Política

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa que dota al estudiante de los instrumentos necesarios para analizar las dinámicas políticas actuales del mundo arabo-islámico.  

Perfil profesional.

Distintos campos como la comunicación, el análisis político, la consultoría, agencias nacionales o internacionales y organizaciones no gubernamentales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos y de los instrumentos metodológicos de política comparada.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento panorámico de los sistemas políticos contemporáneos de algunos de los países más relevantes del mundo arabo-islámico, así como de los principales actores, instituciones, procesos y comportamientos políticos que se dan en los mismos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción al mundo arabo-islámico

  • Aproximación geopolítica al mundo arabo-islámico: aclaraciones terminológicas y divisiones regionales.
  • Dinámicas demográficas
  • Diversidad étnica y religiosa.

Tema 2: Poder y legitimidad política en el mundo arabo-islámico

  • Introducción histórica a los regímenes coloniales.
  • Procesos de descolonización y surgimiento de los estados independientes.
  • Formas de gobierno en los países del mundo arabo-islámico.
  • "La calle árabe": movimientos sociales, protestas y revoluciones.

Tema 3: El sistema político de Marruecos

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Las revueltas antiautoritarias en Marruecos: inicio, desarrollo, características principales y efectos sobre el funcionamiento de gobierno.

Tema 4: El sistema político de Argelia

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Impacto de las revueltas antiautoritarias en el sistema político argelino.

Tema 5: El sistema político de Túnez

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Las revueltas antiautoritarias en Túnez: inicio, desarrollo, características principales y efectos sobre el funcionamiento de gobierno.

Tema 6: El sistema político de Libia

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Análisis de la forma de gobierno de la Yamahiriyya (“El gobierno de las masas”)
  • Las revueltas antiautoritarias en Libia: inicio, desarrollo, características principales y efectos sobre el funcionamiento de gobierno.

Tema 7: El sistema político de Egipto

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Las revueltas antiautoritarias en Egipto: inicio, desarrollo, características principales y efectos sobre el funcionamiento de gobierno.

Tema 8: El conflicto de Palestina

  • Origen y evolución del conflicto
  • Negociaciones, planes y desafíos para la paz
  • La dimensión internacional del conflicto

Tema 9: El sistema político de Líbano

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Impacto de las revueltas antiautoritarias en el sistema político libanés.

Tema 10: El sistema político de Siria

  • Introducción general al país.
  • Historia postcolonial y evolución del sistema político de gobierno.
  • Sistema de partidos, procesos electorales y estructura de oposición.
  • Las revueltas antiautoritarias en Siria: inicio, desarrollo, características principales y efectos sobre el funcionamiento de gobierno.

Práctica.

Las clases prácticas están destinadas a que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos y a reforzar su capacidad de análisis y comprensión de las dinámicas políticas y sociales de los países del mundo arabo-islámico. Para ello se contempla la realización de cuatro tipo de prácticas diferentes:

1) Análisis de los acontecimientos de actualidad que ocurran en los países de estudio a partir de los conocimientos teóricos expuestos en clase.

2) Proyección de materiales audiovisuales y comentario crítico posterior de los mismos.

3) Desarrollo de un taller de estudio sobre el "Pensamiento Árabe Contemporáneo" con el fin de aumentar los instrumentos de análisis con los que el alumno pueda comprender e interpretar los procesos políticos del mundo arabo-islámico actual. El taller versará sobre el estudio de las corrientes de pensamiento principales del mundo arabo-islámico actual (nacionalismo, islamismo, secularismo y feminismo), a partir de textos y otros materiales relevantes que se proporcionen en clase.

4) Juego de rol sobre resolución de conflictos actuales en el mundo arabo-islámico (Israel-Palestina; Libia; Siria).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que  los  estudiantes  puedan  transmitir  información,  ideas,  problemas  y  soluciones  a  un  público  tanto  especializado  como  no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas

A1: Capacidad para recabar información (teórica y práctica),para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2: Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3: Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4: Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5: Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B3: Entender  la  estructura  y  el  funcionamiento  de  los  sistemas  políticos,  los  diversos  elementos  que  conforman  dichos  sistemas  y  el  entorno  en  el  que  interactúan,  en  concreto  las  instituciones  políticas  (su  organización  y  la  actividad  que  desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B7: Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

B12: Comprender  la  política  internacional  a  través  de  la  identificación  de  sus  actores  políticos,  su  estructura  institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan.

7. Metodologías

La metodología docente que se empleará en la asignatura será de dos tipos: 1) clases magistrales centradas en explicar y desarrollar los contenidos del programa del curso; 2) clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general

  • ÁLVÁREZ-OSSORIO, Ignacio (2013). Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y norte de África. (Barcelona: CIDOB).
  • BEININ, Joel y VAIREL, Frédéric (2011) (ed.), Social Movements, Mobilization, and Contestation in the Middle East and North Africa. (Standford: Standford University Press).
  • BENNANI-CHARAÏBI, Mounia y FILLIEULE, Olivier (2004). Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • BUSTOS, Rafael (2005). "Tendencias y límites del cambio en los sistemas políticos del Magreb: los años noventa en retrospectiva", Papers 75:141-167.
  • CAMAU, Michel (1992). "Poder y legitimidad en el Magreb". En Bernabé López y otros, España-Magreb, siglo XXI. El poder de una vecindad, pp. 87-107. (Madrid: Editorial Mapfre).
  • DE PLANHOL, Xavier (1997). Minorías en el islam. Una geografía de la pluralidad. (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • GONZÁLEZ DE MIÑO, Paloma (2014). Tres años de revoluciones árabes. (Madrid: La
  • Catarata).
  • Hadhim, Abbas (2013) (ed), Governance in the Middle East and North Africa. A Handbook. (London: Routledge).
  • HOURANI, Albert (1992). Historia de los pueblos árabes. (Barcelona: Ariel).
  • IZQUIERDO, Ferrán (2009) (ed). Poder y Regímenes en el Mundo Árabe contemporáneo. (Barcelona: Fundación Cidob).
  • LACOMBA, Joan (2000). Emergencia del islamismo. Las raíces sociopolíticas de los movimientos sociales. (Madrid: Los Libros de la Catarata).
  • LÓPEZ , Bernabé (1997). El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historiapolítica. (Madrid: Síntesis).
  • MARTÍN, Gema (2013). El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestaciónislámica. (Barcelona: Bellaterra).
  • -----. “Democracia e islamismo en las transiciones políticas árabes”, en Res Publica: Revista de Filosofía Política, 30 (2013), pp. 163-186.
  • MARTÍNEZ, Pedro (1997). El reto del islam. La larga crisis del mundo árabe contemporáneo. (Madrid: Temas de Hoy).
  • PAREJO, María Angustias (2010) (coord.), Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb. (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • PENNER, Michele (2013) (ed), Politics and Society in the Contemporary Middle East. (Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers).
  • ROBERTS, Adam et alt. (2016) Civil Resistance in the Arab Spring: Triumphs and Disasters. (Oxford: Oxford University Press).
  • ROGAN,  Eugene (2010). Los  Árabes.  Del  Imperio  otomano  a  la actualidad. (Barcelona: Crítica).
  • SHLAIM, Avi (2011). El Muro de hierro. Israel y el Mundo Árabe. (Granada: Almed).
  • SZMOLKA, Inmaculada (2011). "Democracias y autoritarismos con adjetivos: la clasificación de los países árabes dentro de una tipología general de regímenes políticos", Revista Española de Ciencia Política 26: 11-62.
  • ZOUBIR, Yahia H. y AMIRAH FERNÁNDEZ, Haizam (2008). El Magreb. Realidades nacionales y dinámicas regionales (Madrid: Síntesis).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AFKAR/IDEAS: http://www.politicaexterior.com/afkar-ideas/
  • Awraq: http://www.awraq.es/
  • Casa árabe: http://casaarabe-ieam.es
  • Fundación Alternativas: www.falternativas.org
  • Fundación CIDOB www.cidob.org
  • IEMED: www.iemed.org
  • Journal of North Africa Studies: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13629387.asp
  • L'Année du Magreb: http://iremam.univ-provence.fr/spip.php?rubrique165
  • Mediterranean Politics: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13629395.asp
  • Monde arabe Maghreb Machrek: http://www.ladocumentationfrancaise.fr/revues/mm/
  • Observatorio electoral TEIM: http://opemam.es
  • Parlamentos árabes: www.arabparliaments.org
  • Real Instituto Elcano: www.realinstitutoelcano.org
  • REIM: https://revistas.uam.es/index.php/reim

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Capacidad de razonamiento abstracto.

Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates, prácticas y examen.

Capacidad de análisis crítico.

Conocimiento de la actualidad política de los países del mundo arabo-islámico.

Instrumentos de evaluación.

La asistencia y participación en clase se valorará con 10 puntos de la nota final.

El examen final será valorado con un máximo de 50 puntos sobre la nota final.

Las prácticas serán valoradas por un total de 40 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase y la preparación en profundidad de las clases prácticas.

11. Organización docente semanal