PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 12:45)
Código
108610
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al módulo formativo “Geología para la Ingeniería”, compuesto por siete asignaturas de carácter básico. Entre ellas, hay cuatro asignaturas (Cartografía Geológica, Cristalografía y Mineralogía, Geología Estructural y Principios de Estratigrafía) que constituyen el núcleo de fundamentos para la Geología, y que se cursan en el 2º cuatrimestre por lo que necesariamente deben todas ellas de coordinarse al máximo. Todas ellas son continuación de Introducción de la Geología (1er cuatrimestre) que pertenece al módulo de “Bases para la Ingeniería” con la que necesariamente deberá también coordinarse los contenidos de todas ellas. Los contenidos de Principios de Estratigrafía son también fundamentales con los del resto de las asignaturas del módulo de “Geología para la Ingeniería que están programadas para el 1er cuatrimestre de 2º curso.

Papel de la asignatura.

Principios de Estratigrafía es de carácter básico porque sus contenidos suministran los fundamentos necesarios para el análisis del registro sedimentario de la historia de la Tierra. Los contenidos de esta asignatura son especialmente importantes para todas aquellas especialidades geológicas que necesitan apoyarse en la geometría y el ordenamiento temporal de los materiales sedimentarios, así como en su representación cartográfica.

Perfil profesional.

Al ser materia de carácter básico, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Ingeniería Geológica

3. Recomendaciones previas

Ninguna. Aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia “Introducción a la Geología”.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es introducir al estudiante en el análisis geométrico del registro estratigráfico y en su ordenamiento temporal relativo. Se pretende que el estudiante comprenda los volúmenes rocosos, identifique el estrato como unidad elemental y sea capaz de organizar el registro en unidades estratigráficas, aplicando los criterios necesarios para correlaciones a distancia.

En lo referente al concepto de tiempo geológico el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en la comprensión de las discontinuidades estratigráficas y en el manejo con soltura de la de las unidades de la Escala Estratigráfica Internacional.

5. Contenidos

Teoría.

El programa teórico y el práctico se articulan en torno a los siguientes temas:

  • Estratigrafía: concepto, método y objetivos.
  • Estrato y estratificación
  • Polaridad estratigráfica
  • La columna estratigráfica: tipos y metodología.
  • Principios fundamentales.
  • Tiempo geológico: edades relativas.
  • Nomenclatura estratigráfica: tipos de unidades.
  • Discontinuidades estratigráficas
  • Estratigrafía y Paleontología: registro fósil.
  • Correlación estratigráfica: tipos.
  • La Escala Estratigráfica Internacional.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

La numeración de las competencias sigue el criterio adoptado por el documento “Evaluación de las competencias específicas del grado de Geología”, seguido en la Memoria para la solicitud de verificación del Título de Graduado en Ingeniería Geológica por la Universidad de Salamanca.

CE-6: Interpretar procesos geológicos externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras.

CE-7: Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que los originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

Transversales.

Igualmente las competencias transversales siguen el orden adoptado en la Memoria para la solicitud de verificación del Tìtulo de Graduado en Ingeniería Geológica por la Universidad de Salamanca.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

7. Metodologías

En primer lugar hay que hacer notar que esta asignatura es básica y complementaria para la “Cartografía Geológica” y la Geología Estructural” que se imparten también en el mismo cuatrimestre, por lo que la coordinación entre todas debe ser muy estrecha, con reuniones semanales de los profesores responsables de esas asignaturas para diseñar conjuntamente las actividades.

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas muy detallados, bibliografía básica para la preparación de la asignatura consistente en dos textos e información sobre páginas web relacionadas con sus contenidos teórico- prácticos.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, en los que el profesor explicará la doctrina de la asignatura, realizando a continuación de cada tema los ejercicios seleccionados para que el estudiante profundice en el sentido práctico de los mismos.

Los estudiantes podrán consultar con el profesor las dudas que tengan durante el desarrollo de las clases de teoría y prácticas, y en las sesiones de tutorías programadas. Por último el estudiante deberá demostrar en un examen final escrito los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • VERA TORRES, J A. (1994): Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, 806 págs.
  • BOGGS, S. JR. (2001): Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Prentice Hall, 726 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CORRALES, L., ROSELL, J., SANCHEZ DE LA TORRE, L., VERA, J. A. Y VILAS, L. (1977): Estratigrafia. Editorial Rueda, Madrid, 718 págs.
  • CATUNEANU, O. (2006): Principles of sequence stratigraphy. Elsevier, Amsterdam,375 pp.
  • FRIEDMAN, G.M Y SANDERS, J.E. (1978): Principles of Sedimentology. John Wiley & Sons, 792 pp.
  • FRITZ, W. J. Y MOORE, J. N. (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. John Wiley & Sons, Inc. 371 pp.
  • NORTH AMERICAN STRATIGRAPHIC CODE (2005): The North American Commission on Stratigraphic Nomenclature. The American Association of Petroleum Geologists Bulletin,Volume 89, Number 11, p. 1547-1591, 11 Figures, 2 Tables. (http://ngmdb.usgs.gov/Info/NACSN/Code2/ code2.html).
  • SALVADOR, A., ED. (1994): International Stratigraphic Guide. International Union of Geological Sciences and Geological Society of America, Boulder (Co), 214p.
  • Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia será un examen final, junto con un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva serán los siguientes:

- Evaluación continua de las actividades teóricas valdrá el 20% de la nota definitiva.                                               

-Evaluación continua de las actividades prácticas será el 20% de la nota definitiva.

-Examen final (parte teórica) valdrá el 40% de la nota. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar.

-Examen final (parte práctica) valdrá el 20% de la nota total. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar.

Instrumentos de evaluación.

-Actividades teóricas presenciales. A mitad del cuatrimestre y en el horario lectivo de la materia, se realizarán una prueba corta de tipo test, sin especificar el día, para no interferir con las actividades programadas del curso. La nota del ejercicio será igual o mayor de 3 puntos para que pueda promediar.

-Actividades prácticas. Periódicamente el profesor revisará el cuaderno de prácticas del estudiante, corrigiendo los ejercicios y valorando su puesta al día.

-Examen Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración máxima de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, incluidas las tutorías.

11. Organización docente semanal