SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-17 10:15)
Código
107626
Plan
2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Llorente Pinto
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías

Puede consultarse en el tablón de anuncios del Departamento y en la puerta del despacho del profesor.

URL Web
-
E-mail
mane@usal.es
Teléfono
92329440; extensión 1425 / 677553542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se configura como una introducción tanto teórica como práctica a los Sistemas de Información Geográfica. Esta tecnología es una herramienta que facilita la extensión del pensamiento analítico en el sentido de que ayuda a aprender a pensar sobre el territorio, sobre los procesos que actúan sobre el mismo y sobre los patrones espaciales. Para ello una cuestión previa consiste en conocer la naturaleza de los datos geográficos, cómo se puede capturar esa información y la calidad de la misma. Pero además debemos aprender las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos o estructuras de datos para dar respuesta a los objetivos de un determinado estudio. Y finalmente, cuáles son las funcionalidades, las posibilidades de análisis, de estas herramientas.

Perfil profesional.

El manejo de estas herramientas faculta al geógrafo con carácter general para acometer diferentes tareas en el ámbito docente, investigador o de gestión, y además le permitiría disponer de una base importante para especializarse posteriormente dentro del perfil concreto de Tecnologías de la Información Geográfica.

3. Recomendaciones previas

Lo deseable es que los alumnos se hayan cursado con aprovechamiento asignaturas previas del plan de estudios como la Estadística Básica y la Cartografía, y que tengan un nivel elemental de manejo de las herramientas informáticas comunes.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe acabar sabiendo cómo diseñar un SIG básico, en el sentido de construir sus propias bases geográficas o recopilar e integrar bases procedentes de otras fuentes. Igualmente debe saber valorar cuál es el modelo más apropiado para alcanzar un determinado objetivo, y debe conocer los procedimientos de análisis más importantes. Por último, el alumno deberá estar en condiciones de presentar adecuadamente los resultados obtenidos.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción ¿Qué son y para qué sirven los Sistemas de Información Geográfica?

Cartografía analógica y digital

¿Qué es y qué no es un SIG?

Componentes de un SIG

Tipos de programas SIG

Aplicaciones de los SIG

2. Las características de los datos geográficos.

Cartografía y proyecciones

Los datos geográficos: características y componentes.

 Problemas específicos de la información geográfica.

La calidad de los datos geográficos.

3. Modelos y estructuras de datos.

Modelos geográficos

El modelo conceptual. Objetos y variables regionalizadas

Modelos lógicos

Estructuras de datos espaciales. Raster, vectorial y TIN.

4. El modelo vectorial y sus funcionalidades.

Introducción. Conceptos básicos para el análisis espacial.

Conexión a bases de datos. Consultas y otras operaciones.

Creación de capas vectoriales.

Operaciones geométricas con datos vectoriales.

estadísticas espaciales.

5. El modelo ráster y sus capacidades de análisis.

Características de las capas y datos ráster

Creación y modificación de capas ráster.

Álgebra de mapas

Introducción a la Geomorfometría y al análisis de los MDE

Análisis de distancias.

Estadísticas zonales. Otras operaciones con capas matriciales.

Práctica.

Introducción general.

Parte vectorial:

Georreferenciación y vectorización. Generación de un mapa vectorial y su base de datos.

Unión virtual de tablas (JOIN).

Sistemas de Proyección. Cambios de huso en UTM.

Editor de leyendas y cartografía temática.

Etiquetado de mapas. Etiquetado manual y automático.

Trabajo con los layouts o salidas cartográficas.

Búsquedas y Selecciones. Estadísticas y tablas resumen.

Tema de eventos o creación de temas en base a coordenadas.

 Añadir coordenadas a temas de puntos.

 Operaciones avanzadas de edición de polígonos. Edición de polígonos-isla.

 Vectorización automática y construcción de polígonos a partir de líneas.

 Geoprocesamiento.

 Polígonos de Thiessen.

 Generación de buffers o áreas de influencia o proximidad.

 Medidas de centralidad. Centro medio y centro medio ponderado. Cálculo de la desviación típica de las distancias.

 Generación de envolventes o contornos mínimos.

 Pautas de distribución. El vecino más próximo.

 Centroides de líneas y polígonos. 

 Vértices o nodos de líneas y polígonos.

 Densidad de puntos y longitud de líneas en polígonos. Conteo de puntos en polígonos.

 Generación de matrices de distancia.

Parte ráster:

 Introducción al trabajo con capas matriciales.

 El trabajo con un modelo digital de elevaciones.

 Análisis de distancia y proximidad. Uso del Map Query.

 Reclasificaciones.

 Estadísticas zonales.

 Filtros o estadísticas de celdas vecinas. Estadísticas de cada celda en varios mapas.

 Álgebra de mapas con la calculadora de mapas.

 Interpolación con puntos.

 Interpolación a partir de líneas.

 Cálculo de Densidad.

 Modificación de una capa ráster.

 Generación de vistas tridimensionales y bloques diagrama.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

Capacidad de iniciativa individual y preparación para la toma de decisiones.

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para la comunicación gráfica.

Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

Específicas.

Capacidad para generar bases de datos geográficas.

Capacidad para editar, transformar y reproyectar bases de datos geográficas ya existentes.

Capacidad para adquirir e integrar diferentes fuentes de datos.

Capacidad para evaluar el error en los datos utilizados.

Capacidad para establecer el procedimiento que permita la modelización de la resolución de un problema territorial.

Capacidad para extraer información básica de los datos geográficos.

Capacidad para generar información territorial a partir de los datos preexistentes.

Capacidad para manejar métodos de análisis espacial.

Capacidad para llevar a cabo simulaciones o modelizaciones de procesos y fenómenos territoriales.

Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la idoneidad de las propuestas territoriales

7. Metodologías

Aspectos generales:

Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con unos resúmenes de cada tema que se irán colgando en la plataforma Studium a medida que se vaya avanzando en el programa. Además parece muy oportuno utilizar como guía y referencia un manual que complete esos resúmenes; para ello se recomienda el libro  de libre acceso de Víctor Olaya que se menciona en el apartado 9.

1.- Clases teóricas y prácticas

El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas y en la introducción de las clases prácticas. En estas clases, que tienen por objeto  orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos  de comprensión más compleja, se expondrán las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos necesarios para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales y que deberán completarse con los materiales mencionados en el párrafo anterior y, en su caso, con otros recursos recomendados por el profesor.

Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro y fundamentalmente, introducir a los estudiantes en el manejo de un programa informático que permite realizar las operaciones fundamentales relacionadas con la adquisición de competencias de esta asignatura.

En las clases presenciales dominarán las de tipo práctico, que se llevarán a cabo en un aula de informática.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy recomendable; en particular en el caso de los clases prácticas resulta extremadamente complicado que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas exigibles sin una asistencia continuada a las mismas.

2.- Actividades complementarias

A lo largo del curso se realizarán dos pruebas prácticas en el aula de informática no evaluables. Estos ensayos permitirán a los alumnos autoevaluarse y adquirir una idea de su nivel y les servirá asimismo para tener una orientación de las características del examen final en su parte práctica.

Igualmente a lo largo del curso y a partir de la adquisición de los conocimientos necesarios, los alumnos tendrán que realizar diferentes ejercicios propuestos por el profesor fuera de las horas de clases presenciales. Estos ejercicios serán evaluables y deberán entregarse como muy tarde 15 días antes del día que marca el fin de las actividades lectivas presenciales del segundo cuatrimestre. Lo recomendable en todo caso es que los resultados de estos ejercicios se vayan entregando de forma pausada y sin dejar que se acumulen más de la cuenta.

Realización de prácticas o seminarios transversales. Para lograr que los alumnos obtengan una visión más clara de la complementariedad de las asignaturas del plan de estudios, se podrán llevar a cabo algunas actividades conjuntas con otras materias del 3º curso del Grado en Geografía. La concreción de estas actividades se fijará una vez comenzado el curso  si se dan las circunstancias que lo permitan.

Tutorías. Se realizarán entrevistas personales en forma de tutorías por iniciativa del profesor en el caso de que se vea necesario para conseguir  un adecuado proceso de aprendizaje. Estas tutorías quedan al margen de las que de manera voluntaria y en el horario establecido decidan los alumnos utilizar, así como de las consultas que se pueden hacer de manera virtual (correo electrónico, plataforma de e-learning,…). Las tutorías en ningún caso se pueden entender como una sustitución de las clases presenciales, sino como un complemento, de manera que sólo excepcionalmente se atenderán consultas de alumnos que no hayan asistido a las correspondientes sesiones presenciales.

3.- Preparación y realización de Exámenes.

Se llevará a cabo un único examen final de 4 horas de duración máxima, cuya preparación directa  puede suponer en torno a 36 horas de trabajo personal del alumno; la prueba tendrá una parte dedicada a contenidos de carácter teórico o teórico-práctico y otra que consistirá en un ejercicio práctico que se realizará en un aula de informática. Para realizar esta última parte, cada alumno podrá disponer de todo su material personal de la asignatura. Cada parte valdrá el 50% de la nota final del examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bosque Sendra, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. RIALP. 2ª Ed. Madrid, 451 pp.

Burrough, P.A. y McDonnell, R.A. (2000): Principles of Geographical Information Systems. Oxford Univ. Press, Oxford, 333 pp.

De Smith, M.J., Goodchild, M.F. y Longley, P.A. (2012): Geospatial Analysis. A Comprehensive Guide to Principles, Techniques and Software Tools. Matador, Leicester. 549 pp. Versión online: http://www.spatialanalysisonline.com/output/

Gutiérrez Puebla, J. y Gould, M. (1994): SIG: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid, 251 pp.

Longley, P.A.; Goodchild, M.F.; Maguire, D.J.; and Rhind, D.W. (2001): Geographic Information Systems and Science.  John Wiley & sons, 454 pp.

Maguire, D.J. (1991) An overview and definition of GIS en Maguire, D.J.; Goodchild, M.F. and Rhind, D.W. (Eds.) Geographical Information Systems: Principles and Applications. John Wiley & sons, pp. 9-20 (www.wiley.co.uk/wileychi/gis/resources.html)

Mitchell, A. (2009): The ESRI guide to GIS analysis. V. 2. Spatial measurements & statistics. Redlands, 238 pp.

Moreno Jiménez, A. (Coor.) (2006): Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS. RA-MA, Paracuellos del Jarama. 895 pp.

Olaya, Víctor (2011): Sistemas de Información Geográfica. Libro electrónico bajo licencia Creative Common Atribución; ver http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG. 911 pp.

Pumain, D. y Saint-Julien, Th. (2004): L’analyse spatiale. Localisation dans l’espace. Armand Colin, Cursus. Paris. 167 pp.

Quirós Hernández, Manuel (2011): Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG. Ediciones Universidad de Salamanca.

Santos Preciado, J.M. (2004): Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 460 pp.

Skidmore, A. (Ed.) (2002): Environmental modelling with GIS and remote sensing. Routledge, Londres. 268 pp.

Tomlin, D. (1990): Geographic Information Systems and cartographic modelling. Englewwod Cliffs. Prentice Hall.

Wise, S. (2002): Gis Basics. Taylor & Francis, Londres, 218 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos, materiales, bibliografía y programas informáticos de libre acceso se proporcionarán a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura será obligado obtener una puntuación superior a 0 en cada uno de los ejercicios y actividades evaluables  y lograr una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen. En caso de que no se lleven a cabo otras actividades evaluables, su porcentaje del 10% se repartirá a partes iguales entre el examen y los ejercicios evaluables.

Criterios de evaluación.

Actividad evaluable                                        % calificación final

Examen                                                                          45

Ejercicios                                                                        35

Asistencia a clase                                                           10

Otras actividades                                                            10

Tanto el examen como los ejercicios llevados a cabo a lo largo del curso pretenden evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Ejercicios

Actividades complementarias evaluables

Asistencia a clase

Ver apartados 7.2 y 7.3.

Las distintas actividades evaluables, por sus características globales, atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta crítico mantener la continuidad en el trabajo; como se ha mencionado más atrás, conviene tener una cierta disciplina para entregar sin demasiadas demoras los ejercicios que se vayan programando. Además, es muy importante que el alumno pueda repetir las prácticas que se desarrollan en clase para comprobar que no tiene problemas de comprensión ni de realización. Como se trata de una asignatura que presenta en buena medida un proceso de adquisición de conocimientos o destrezas claramente acumulativo, es necesario no perder comba a lo largo del curso.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Si fuera necesaria hacer una prueba de recuperación, los alumnos deberían previamente asegurarse con el profesor de cuáles han sido sus puntos más débiles, y prepararse mejor para la posible recuperación.

En caso de no haber entregado los ejercicios propuestos en la primera fecha mencionada, para poder superar el examen de recuperación deberán entregar esos ejercicios como muy tarde el día antes de la prueba de recuperación y, obviamente, superar la calificación con los criterios mencionados en las consideraciones generales.

11. Organización docente semanal