TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 10:21)
Código
108809
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura comprenden:

  • Contribuir a la formación integral del alumno/a
  • Dominio de los contenidos de la materia
  • Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
  • Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de producción y postproducción sonora
  • Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción y postproducción sonora
  • Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
  • Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
  • Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta

Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas

5. Contenidos

Teoría.

1.     Naturaleza del sonido.

2.     Conceptos: Altura y frecuencia. Timbre. Intensidad. Rango dinámico.

3.     Grabación analógica del sonido. 

4.     Audio Analógico y Digital. Adquisición, muestreo y cuantificación. Transformación y procesamiento del sonido.

5.     Tecnología de captación de sonido, tipos de micrófonos, clasificación y usos.

6.     Tecnologías del registro de sonido, tipos, clasificación y usos.

7.     Formatos de audio digital y compresión de audio digital.

8.     Tecnología de edición digital de sonido:

·         Interface, hardware y software para la edición digital de audio

o    Tipos de tarjetas de audio.

o    Elementos necesarios: Interface, ordenador, software de edición

o    Elementos opcionales: superficie de control, plugins, dispositivos MIDI, auriculares… 

·         Conceptos básicos de la edición digital de audio (volumen, posición del campo estéreo, distancia o profundidad, ecualización)

·         Monitorización

·         Tipos de Software para la edición de audio: AVID PROTOOLS, ADOBE AUDITION, APPLE LOGIC (orientado a la creación de piezas sonoras musicales)

·         Plugins más utilizados: amplificador, ecualizador, compresor, limitador, reverberación, pitch, DeEsser.

9.     Masterización y edición multipista.

Montaje y mezcla Formato monoural, estereofónico, Dolby surround, Dolby Digital.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

16

0

12

28

Prácticas

 

  • En aula

0

0

0

0

  • En el laboratorio

20

0

27

47

  • En aula de informática

0

0

0

0

  • De campo

5

0

0

5

  • De visualización (visu)

3

0

0

3

Seminarios

2

0

2

4

Exposiciones y debates

6

0

0

6

Actividades de seguimiento online

0

5

0

5

Preparación de trabajos

0

10

30

40

Exámenes

2

0

10

12

TOTAL

54

15

81

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alten, S. (1994). El manual del audio en los medios de comunicación. Andoáin: Escuela de cine y vídeo.

Bartlett, B., y Bartlett, J. (2007). Recording music on location: capturing the live performance. Burlington: Elsevier.

Bethencourt Machado, T. (2001). Televisión digital. Colección Beta. Temas Audiovisuales.

Brixen, E. B. (2014). Audio Metering: Measurements, Standards and Practice (2nd ed.). New York; London: Focal Press.

Browne, Steven E (2008). Postproducción en Alta Definición. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo.

Castillo, J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Radio Televisión Española.

Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Collins, M. (2004). Pro Tools for Music Production: Recording, Editing and Mixing. Oxford [etc.]: Focal Press.

Cuenca, I. y Gómez, E. (1995). Tecnología básica del sonido (I y II). Madrid: Paraninfo.

Duran, Jaume (2012). Los recursos auditivos del cine y el audiovisual. En J. Gustems (coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 101-114). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Fischer, W. (2009). Digital video and audio broadcasting technology: a practical engineering guide (3* ed.). München: Spriger.

Gallagher, M. (2007). Acoustic design for the home studio. Boston, MA: Thomson Course Technology.

Gibson, W. (2005). Mixers, signal processors, microphones, and more. Boston, MA: Thomson Course Technology PTR: ArtistPro Pub.

Howard, D. M., y Angus, J. (2009). Acoustics and psychoacoustics (4th ed ed.). Oxford [etc.]: Focal Press.

Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.

Martínez Abadía, J.; Vila Fumàs, P. y otros (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

Millerson, G. (1983): Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.

Millerson, G. (2008). Realización y producción de televisión. Barcelona: Omega.

Moreno, Rafael (2009) Vídeo digital. Colección Guía Práctica de Anaya. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Pulkki, V., y Karjalainen, M. (2015). Communication acoustics: an introduction to speech, audio and psychoacoustics. Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Roads, C. (1996). The Computer Music Tutorial, MIT Press.

Schneider, A., y Springerlink (Servicio En Línea). (2017). Studies in Musical Acoustics and Psychoacoustics [Recurso electrónico-En línea]. Cham: Springer International Publishing: Imprint: Springer.

Torán, L. E. (2010). Tecnología audiovisual II: parámetros audiovisuales. Madrid: Síntesis.

Utray, F.; Armenteros, M. y Benítez A. J. (2015). Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. Madrid: Dykinson.

Wyatt, H. y Amyes, T. (2004). Audio Post Production for Television and Film: An Introduction to Technology and Techniques. Oxford [etc.]: Focal Press.

Xpertia Soluciones Integrales (2013). Estado del arte de las tecnologías audiovisuales. De la captación de imágenes al usuario final. Disponible en: https://actualidad.madridnetwork.org/imgArticulos/Documentos/635174501366118920.pdf.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La lista de recursos y fuentes de referencia complementaria se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos los aspectos del plan de trabajo especificado en los apartados de Objetivos, Contenidos, Metodología y Recursos.

Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:

1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.

2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será preciso:

1. En cuanto a la asistencia[1], cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva,

b) Firmando diariamente en los controles oportunos, y

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios especificados.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.

3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

 

[1] La asistencia como tal no tiene porcentaje, ya que lo que se valora es la actitud y la participación durante la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

 

  1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

 

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.

  • Prueba de contenido a lo largo del semestre (20% de la nota final). Se realizará una prueba de tipo test, respuesta corta o palabras clave, de unas 10-20 preguntas. El contenido de la misma tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma. Los errores no descontarán.
  • Trabajo final grupal (20% de la nota final). Trabajo en grupo que consistirá en la realización de una investigación original en torno a una cuestión específica relacionada con la tecnología del sonido en los medios audiovisuales. La elección concreta del tema será libre y deberá consensuarse entre sus participantes y el profesor de la asignatura al inicio del curso. El proyecto práctico a realizar, a lo largo de todo el semestre, consistirá en la elaboración de un trabajo escrito y en la creación de un vídeo. Ambos servirán para desarrollar y explicar complementariamente aquellos aspectos de la tecnología sobre los que se ha investigado. Se valorará la pertinencia de los contenidos, la buena presentación y la exposición en el aula. El formato, reglas y extensión del trabajo se indicarán en las primeras sesiones de clase.
  • Prácticas semanales (30% de la nota final). Trabajo individual de cada alumno en las prácticas semanales programadas. Los trabajos pueden ser desarrollados en grupos pequeños o de forma individual, según se establezca, y deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado.
  • La prueba de contenido final (30% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos).

 

  1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

 

Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 50% de la nota de la asignatura; y una prueba práctica final para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

Convocatoria Extraordinaria:

El examen final teórico de la convocatoria extraordinaria tiene una valoración porcentual del 50%.

La calificación de las actividades académicas prácticas dirigidas obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la extraordinaria con una ponderación del 50%. En el caso de lo haber cursado la materia en la modalidad continua el alumno deberá realizar también un examen de carácter práctico.

Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total para superar la asignatura.

11. Organización docente semanal