TEXTOS DE FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL

TEXTOS DE FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Grado en Humanidades PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-17 10:25)
Código
108020
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ignacio García Peña
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
523
Horario de tutorías

M 10-13, X 10-13

URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa del área de Filosofía, que pretende dar a conocer, comentar e interpretar algunos textos clásicos, tanto de la Filosofía antigua como de la Medieval.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo importante para la interpretación de textos filosóficos. Fomenta el análisis crítico de textos en sus contextos originales. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica.

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy útil para dominar el vocabulario técnico de la filosofía clásica, a la vez que proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Analizar textos fundamentales de la Filosofía antigua y medieval.

Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía antigua y medieval en sus textos.

Conocer con precisión la terminología filosófica antigua y medieval.

Conocer el método y la forma de construcción filosófica antigua y medieval.

Objetivos específicos:

Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.

Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos

5. Contenidos

Teoría.

  1. La lectura e interpretación de textos clásicos.
  2. Comentario e interpretación del Fedro de Platón.
  3. Comentario e interpretación de la Ética a Nicómaco de Aristóteles
  4. Comentario e interpretación de la Carta a Meneceo de Epicuro.
  5. Comentario e interpretación de la obra Confesiones de san Agustín.
  6. Comentario e interpretación de la obra Proslogion de san Anselmo.
  7. Comentario  e interpretación de las vías de la Suma Teológica de Tomás de Aquino.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.

Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.

Específicas.

Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.

Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de trabajo en equipo.

Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

Clases teóricas.

Clases prácticas y comentarios de texto.

Tutorías individuales y en grupo.

Pruebas de evaluación.

No presenciales:

Preparación de clases prácticas y comentarios de texto.

Búsquedas bibliográficas.

Elaboración de materiales y trabajos.

Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARNES, J.: Aristóteles. Madrid, Cátedra, 1986.

BERTELLONI, F. y BURLANDO, G.: La filosofía medieval, Madrid, Trotta, 2002. BROWN, P.: Agustín de Hipona, Madrid, Acento, Madrid, 2001.

COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1989 (Vols. I, II y III). DIÓGENES LAERCIO: Vidas de los filósofos ilustres, Madrid, Alianza, 2007.

EPICURO: Obras completas, Ed. J. Vara, Madrid, Cátedra, 1995. EPICURO: Obras, Ed. M. Jufresa, Madrid, Tecnos, 1994 (2ª ed.). FORMENT, E.: San Anselmo, Madrid, Ediciones del Orto, 1995. GADAMER, H. G.: Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 1996.

GARCÍA GUAL, C.: Epicuro: Ética. La génesis de una moral utilitaria, Barcelona, Seix Barral, 1974. GARCÍA LÓPEZ, J.: Tomás de Aquino, maestro del orden, Madrid, Ed. Pedagógicas, 1996.

GARCÍA PEÑA, I.: El jardín del alma, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2010.

GILSON, E.: El tomismo. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, Pamplona, EUNSA, 2000. GILSON, E.: La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1999.

GRACIA, J. E. y NOONE, T. B.: A companion to philosophy in the middle ages, Malden, Blackwell Publishing, 2002.

G. GUAL, C., IMAZ, Mª J.: La filosofía helenística: éticas y sistemas, Madrid, Cincel, 1986.

GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.

HAVELOCK, E. A., Prefacio a Platón, Madrid, Visor, 1994.

HAVELOCK, E. A., La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Barcelona, Paidós, 1996.

HEINZMANN, R.: Filosofía de la Edad Media, Barcelona, Herder, 2002.

LONG, A. A.: La filosofía helenística: estoicos, epicúreos, escépticos, Madrid, Alianza, 2004.

MONTOYA, J., CONILL, J.: Aristóteles: sabiduría y felicidad, Madrid, Cincel, 1985.

PLATÓN: Fedro, trad. de M. Araujo, Buenos Aires, Revista de Occidente, 1948.

PLATÓN: Fedro, ed. bilingüe y traducción de L. Gil, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970. PLATÓN: Diálogos, III, Fedón, Banquete, Fedro, Madrid, Gredos, 1992.

PLATÓN: Diálogos, II, Fedón, Banquete, Fedro, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos, 2002.

RAMOS, E. A.: De Platón a los neoplatónicos, Madrid, Síntesis, 2006.

REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1991, (Vol. I).

REALE, G.: Introducción a Aristóteles, Barcelona, Herder, 1992.

REALE, G., Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta, Barcelona, Herder, 2001. RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones clásicas, 1992.

ROSS, W. D.: Aristóteles, Buenos Aires, Charcas, 1981. SAN AGUSTÍN: Las Confesiones, Madrid, Tecnos, 2006.

SAN AGUSTÍN: Obras completas, Madrid, BAC, 1969-1990, 41 vols. SAN ANSELMO: Obras completas. I, Madrid, BAC, 2008.

SAN ANSELMO: Proslogion, estud. y trad. J. Ribas y J. Corominas, Madrid, Tecnos, 1998.

SAN ANSELMO: Proslogion, ed. M. Pérez Laborda, Pamplona, Ed. Univ. Navarra, 2002.

TOMÁS DE AQUINO, SANTO: Suma teológica, ed. bilingüe, Madrid, BAC, 1969, 16 vols.

UÑA, A.: San Agustín, Madrid, Ediciones del Orto, 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se controlará mediante la entrega de seis comentarios de texto.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 40% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

Se evaluará la parte práctica mediante la asistencia y participación en las clases, así como la realización de cinco comentarios de texto. Su valor será de un 60 % dentro de la calificación global.

Instrumentos de evaluación.

Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.

La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno. También servirán para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio secuencial de los contenidos del programa.

Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.

Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.

Realización adecuada de la prueba final escrita

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión con el profesor de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

-Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.

11. Organización docente semanal