DERECHO SINDICAL I

DERECHO SINDICAL I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
104520
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rafael Ramón Sastre Ibarreche
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro
Fac. Derecho
Despacho
124
Horario de tutorías

El horario se comunicará a comienzo de curso.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rsastre@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1658

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical, siendo conscientes de las posibles dificultades y condicionamientos que implica el manejo y comprensión del Derecho para los estudiantes de 2º curso del Grado en  Relaciones Laborales y RR.HH..

            La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

  1. El Derecho Sindical, la libertad sindical y el sindicato.
  2. La titularidad y el contenido de la libertad sindical.
  3. La mayor representatividad sindical.
  4. La tutela de la libertad sindical.
  5. La representación unitaria en la empresa o centro de trabajo.
  6. La representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
  7. La implicación de los trabajadores en la empresa.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

  • Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura.
  • Clases prácticas (estudio y discusión de asuntos y controversias jurídicas en el marco de la legislación sindical).
  • Comentarios de texto a partir de las lecturas recomendadas y posterior discusión individual con el profesor.
  • Actividad de cine forum, a partir de la propuesta de dos películas de temática laboral y sindical, con exposiciones por parte de los estudiantes y posterior discusión en grupo.
  • Tutorías individuales y orientaciones en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

A) MANUALES:

BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo

GARCÍA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier

MONEREO PÉREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Granada, Comares

MORATO GARCÍA, R.Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Salamanca, Ratio Legis

OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces

SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia, Tirant lo Blanch

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.

C) CASOS PRÁCTICOS:

AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF

AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales prácticos y recursos didácticos para la enseñanza del Derecho del Trabajo y las políticas sociolaborales: Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Madrid, Tecnos

BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PÁRRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo

GRANADOS GÁMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Granada, Comares.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de la bibliografía básica citada, se pondrán a disposición de los estudiantes una selección de direcciones electrónicas, las presentaciones PwP empleadas en el aula, así como diversos textos y materiales escritos -algunos, básicos y otros complementarios- que se facilitarán a través de los medios habituales (la propia plataforma Studium y el servicio de fotocopias).

Asimismo, se les proporcionará un listado con los libros recomendados para la actividad de comentario de textos y se facilitará la disponibilidad de las dos películas sugeridas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

      En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los exámenes, de los supuestos prácticos, de los comentarios de libros y del cine forum, en primer lugar. Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. De acuerdo con los criterios que después se indicarán, las calificaciones obtenidas en las actividades voluntarias evaluables se sumarán a los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.

Todos los exámenes serán escritos y consistirán en el desarrollo de varias preguntas del programa o de alguna cuestión analizada a lo largo del curso. En la evaluación se tendrán en cuenta, especialmente, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, más que los elementos puramente memorísticos. Asimismo, la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical serán aspectos que serán tenidos en cuenta.

Criterios de evaluación.

  • El examen de contenidos teóricos –prueba presencial escrita- supondrá el 60 por ciento de la calificación final.
  • La resolución de los supuestos prácticos y la correspondiente exposición en el aula significará el 20 por ciento de la calificación final.
  • Finalmente, se evaluará la participación en las actividades presenciales y el trabajo autónomo realizado por cada estudiante: comentarios de textos, cine forum, participación en debates, etc. (20 por ciento de la calificación).

Instrumentos de evaluación.

Los que acaban de citarse: pruebas presenciales escritas, resolución de supuestos prácticos, elaboración de comentarios de textos y realización de la actividad de cine forum.

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Procurar realizar el mayor número posible de actividades evaluables
  2. Intentar evitar la acumulación de tareas al final del periodo lectivo
  3. Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Intentar identificar los problemas en cada caso (no presentación al examen, no superación del examen).
  2. De nuevo, hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

11. Organización docente semanal